domingo, 12 de julio de 2009

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INTRADERMICOS Y AOE

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INTRADERMICOS Y ANTICONCEPCION ORAL DE EMERGENCIA (AOE)
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Julio 2009

“Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil.”(KANT)


1. ANTICONCETIVOS HORMONALES INTRADERMICOS
Son dispositivos que se colocan debajo de la piel (cara interna del brazo izquierdo), tienen liberación lenta de hormonas y su duración es de aproximadamente 5 años, alta seguridad anticonceptiva. Se aplica por el especialista de forma ambulatoria con anestesia local y la cicatrización es mínima.
CLASIFICACION
IMPLANTES INTRADERMICOS NO BIODEGRABLES
(Estos implantes no se disuelven en el organismo y es necesario extraerlos)
Norplant, consiste en 6 capsulas flexibles, que contiene 36 mg de levonorgestrel en forma cristalina, que se insertan bajo la piel, generalmente en la cara interna de la parte superior del brazo de la mujer. Cada capsula tiene una longitud de 34 mm y un diámetro de 2,4 mm. Liberan en forma lenta y constante levonorgestrel en la corriente sanguínea. indican que es eficaz por al menos 5 años. (6 capsulas).
Norplant II, consiste en dos bastoncillos que también contiene levonorgestrel, indican que es eficaz por al menos 3 años.
Implanon, es un solo bastoncillo de silastic de 30 mm de longitud que libera la progestina 3-ceto-desogestrel a razón de 3 microgramos por día (Eficaz 2 a 3 años).

IMPLANTES INTRADERMICOS BIODEGRADABLES
(Estos implantes se disuelven en el organismo sin causar daño y no es necesario extraerlos)
Capronor, actualmente desarrollado en sus dos versiones:
Capronor 2, es una capsula de 4 cm del polímero caprolactona rellenado con 18 mg de levonorgestrel.
Capronor 3, es una capsula única de 4 cm de un copolimero (Una mezcla de caprolactona y carbonato de trimetileno) rellenado con 32 mg de Levonorgestrel.
Comprimidos de noretindrona, preparados con 90% de noretindrona y 10% de colesterol, cada comprimido de 8 mm de largo contiene unos 35 miligramos de noretindrona (NET).


A. ANTICONCEPTIVOS INTRADERMICIOS BIODEGRADABLES IMPLANTES DE NORPLANT[1]
Consisten en cápsulas delgadas, flexibles no biodegradable, cada una contienen progestágenos (levonorgestrel), que son insertadas justo por debajo de la piel en el brazo de la mujer.
Actualmente el MINSA no provee para inserción implantes, aunque los proveedores deben conocerlo pues hay usuarias aún dependiendo de este método.
La industria farmacéutica tiene dos tipos de implantes:
· Uno que consta de una cápsula no biodegradable que contienen 68 mg. de levonorgestrel, el tiempo de duración es de tres años. Norplant I.
· Otro que consta de dos cápsulas no biodegradables que contiene levonorgestrel, con un tiempo de duración de tres años. Norplant II.

a) Mecanismo de acción
· Espesamiento del moco cervical, impidiendo la penetración de los espermatozoides, (es el más importante).
· Supresión de la ovulación.
· Reducción del transporte de los óvulos en las trompas de Falopio.
· Cambios en el endometrio.

b) Tasa de falla
· Falla teórica 0.05 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año.
· Falla de uso 0.05 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año.

c) Características
· Eficacia elevada.
· Pueden ser indicados en cualquier edad o paridad (incluidas las nulíparas). Usar con precaución durante los 2 primeros años después de la menarquia. El efecto a largo plazo sobre los huesos no esta definido, puede disminuir la densidad mineral a lo largo del tiempo en adolescentes.
· Brinda protección por tres años.
· Permite un rápido retorno a la fecundidad al ser extraído.
· No requiere un examen pélvico previo a su uso; aunque es ideal que se realice un examen médico antes de iniciarlo, este examen puede ser diferido a cualquier otra consulta, dentro del objetivo de mejorar la salud reproductiva de la mujer.
· No afecta la lactancia.
· Puede disminuir el flujo menstrual (puede mejorar la anemia).
· Puede disminuir los cólicos menstruales.
· Disminuye la incidencia de las patologías benignas de mama.
· Disminuye el riesgo contra el cáncer de endometrio.
· Brinda cierta protección contra la enfermedad pélvica inflamatoria.
· Ocasiona cambios en el patrón del sangrado menstrual en la mayoría de mujeres (sangrado/goteo irregular).
· Puede producir cambios en el peso (aumento o disminución).
· No previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH – SIDA, ni el HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso de condón en parejas de riesgo.

d) Forma de uso
Se puede insertar:
· Preferentemente entre el primer o quinto día del ciclo menstrual (o cualquier día del ciclo menstrual o en el post parto, siempre que se esté razonablemente seguro que no existe gestación). En caso de iniciarse en cualquier otro momento, debe usarse un método de respaldo durante los primeros 7 días.
· En mujeres que dan de lactar iniciar después de las seis semanas post parto, sin embargo podría ser utilizado en caso de:
-No tener otra opción anticonceptiva.
-Que la usuaria no se siente segura con el método de lactancia y amenorrea.
-En algunos establecimientos se está promoviendo su empleo desde el post parto inmediato en todas las mujeres que escojan el método, sin haberse observado daño para la madre y el recién nacido y con la ventaja adicional de que la mujer egresa del hospital empleando un método anticonceptivo.
· En los primeros cinco días post aborto.
· Debe ser colocado por profesional de salud adecuadamente capacitado.

e) Contraindicaciones
· Las mujeres que estén embarazadas.
· Las mujeres con un sangrado genital anormal sin explicación (hasta que se evalúe).
· Las mujeres con cáncer de mama o antecedente del mismo.
· Las mujeres que estén tomando algunos medicamentos, como rifampicina para la tuberculosis o antiepilépticos, excepto ácido valproico.

f) Manejo según condiciones especiales
En enfermedades crónicas como hipertensión arterial, depresión, hepatopatias deben de ser evaluadas y controladas por el especialista, sino cambiar de método a no hormonal.

g) Manejo de posibles efectos más frecuentes
Trastornos menstruales, amenorrea, cefalea, aumento de peso.
(Ver “Guía Nacional de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva”).

h) Programación de seguimiento:
· Es necesario citar a la usuaria a los siete días para examinar el lugar de la inserción y al mes de iniciado el uso, para su evaluación.
· Posteriormente es conveniente que las parejas o personas usuarias acudan cada año para promover una consulta de promoción de salud reproductiva integral.
· Es importante mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja crea necesario.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INTRADÉRMICOS[2]
¿Cuándo puede insertarse (a qué intervalo) los implantes Norplant?
Los implantes Norplant pueden insertarse en cualquier momento en que se esté razonablemente seguro de que la mujer no está embarazada, por ejemplo, durante los 7 días que comienzan con el inicio de la menstruación (días 1 al 7 del ciclo menstrual).
Los niveles de levonorgestrel en la sangre se elevan a un nivel suficiente para impedir la concepción dentro de las 24 horas siguientes a la inserción.
Aun cuando la ovulación puede ocurrir en forma temprana (hasta en el día 10 del ciclo menstrual), es raro que suceda, la ovulación es muy poco común antes del día 12 El coito en los 5 días antes de la ovulación puede tener hasta un 5% de probabilidad de resultar en un embarazo; no obstante, visto que los expertos consideran que hay muy pocas ovulaciones antes del día 13, existe sólo una probabilidad muy pequeña de que el coito en el séptimo día del ciclo pudiera resultar en un embarazo.
En mujeres lactantes, ¿Cuándo puede insertarse los implantes Norplant?
Si la mujer decide depender del Método de la Amenorrea de la Lactancia (MELA), inicie los implantes Norplant cuando retorne la menstruación, o cuando la mujer ya no esté lactando en forma completa o casi completa, o a los seis meses del posparto; lo que ocurra primero
Si la mujer está lactando en forma completa pero no quiere depender del MELA, lo ideal sería esperar por lo menos hasta las seis semanas del posparto para iniciar los implantes Norplant. Si está lactando sólo en forma parcial y no desea depender del MELA, de todas formas es aconsejable esperar por lo menos hasta las seis semanas del posparto para iniciar los implantes Norplant.
¿Qué son los implantes hormonales?
Los implantes hormonales son pequeños varillas del tamaño de un palillo de fósforos y son insertados quirúrgicamente debajo de la piel. Uno de los implantes hormonales es el Norplant, el cual contiene 6 varillas, el Norplant II, que contiene 2 varillas y el Implanon, el cual contiene solo una varilla. Los implantes hormonales tienen un efecto contraceptivo que dura de 3 a 5 años dependiendo del tipo.
Por otra parte, el norplant es un implante anticonceptivo hormonal, consiste en seis barras silastic y pequeñas que se inserten apenas debajo de la piel del brazo superior interno. Cada cápsula contiene 36 miligramos de levonorgestrel, una hormona sintética similar a la progesterona. La progesterona es una de las progestinas, que son una familia de las hormonas encontradas naturalmente en mujeres. Los niveles bajos del levonorgestrel se lanzan de las cápsulas, proporcionando la contracepción muy eficaz y segura por hasta cinco años
¿Como es la cirugía?
Estos varillas o implantes son insertados debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Es una cirugía menor que se efectúa en el consultorio y toma, en alrededor de 5 minutos. La cirugía se hace con anestesia local solo en la cara interna del brazo, zona donde las varillas van a ser insertadas. Estas varillas deben ser insertadas dentro de los primeros siete días de tu ciclo
menstrual o cuando estés tomando anticonceptivos orales o estés recibiendo Depoprovera.
¿Cómo funciona?

EL médico introduce seis cápsulas del tamaño de un fósforo, que contiene una hormona llamada progestágeno, por debajo de la piel de la parte superior del brazo. Estas liberan la hormona hacia el organismo para evitar el embarazo, y ese implante sigue funcionando durante cinco años.
¿En que consiste el implante del Norplant?
Después de aplicar anestesia local, el médico practica una pequeña incisión y a continuación introduce las seis cápsulas, de una por una, en forma de abanico por debajo de la piel en la parte interna del brazo.
¿Es posible ver las cápsulas después de colocarlas?
Por lo general, no, a menos que usted sea muy delgada o musculosa. De cualquier modo, ese sitio de la parte superior del brazo no es muy notable.
¿Las cápsulas se mueven?
No; permanecen en el sitio en donde son colocadas.
¿Qué tan seguras son?
EL material del que están fabricas ha sido utilizado desde la década de 1950. Es el mismo material que se emplea para fabricar válvulas cardiacas y otros dispositivos médicos.
¿Y sus efectos colaterales?
El efecto colateral más frecuente es la irregularidad en el periodo menstrual. Algunas mujeres experimentan manchado o hemorragias ínter menstrúales; otras sangran más que antes; algunas mujeres dejan de tener periodos menstruales, y otras más presentan una combinación de estos problemas. La mayor parte de ellos son más notables durante el primer año de utilizar el Norplant, y muchas mujeres vuelven a sus periodos regulares después de entonces.
Otros efectos colaterales son: dolor de cabeza, nerviosismo, náusea, mareo, problemas de la piel, cambio en el apetito o en el peso y proliferación o pérdida del cabello. Si a usted le preocupan mucho estos efectos colaterales, pídale a su médico que le permita probar con anticonceptivos orales que sólo contengan progestágenos antes de que le coloquen las cápsulas.
¿Y si decido que deseo un embarazo?
Usted puede pedir que le retiren las cápsulas, y regresará a su nivel de fertilidad previo.
¿Puedo usar el Norplant durante más de cinco años?
Sí; usted puede pedir que le coloquen un nuevo juego de cápsulas cuando le retiren las cápsulas antiguas.
¿Es difícil la extracción?
Su médico podrá retirarlas bajo anestesia local a través de la misma incisión utilizada para colocarlas en su sitio. El procedimiento requiere unos 15-20 minutos
¿Cómo los implantes hormonales previenen el embarazo?
Los implantes eliminan lentamente una pequeña cantidad de levonorgestrel. Esto suprime la glándula pituitaria, lo cual detiene la ovulación en el ovario. El embarazo no se produce si no hay ovulación. El implante cambia la línea del endometrio del útero y espesa el moco del cuello del útero. De esta forma, se dificulta el ascenso de los espermatozoides para alcanzar el óvulo.
¿Cuándo comienzan los implantes hormonales a hacer efecto y cuanto tiempo dura su estímulo?
Si los implantes hormonales son insertados los primeros siete días del ciclo menstrual, ellos comienzan a protegerte del embarazo 24 horas después colocados. Brindan de 3 a 5 cinco años de
protección o hasta que son removidos.
¿Cuán efectivos son los implantes hormonales?

Los implantes hormonales son efectivos en el 99%. Esto significa que si 100 mujeres usan implantes hormonales, una mujer se quedará embarazada cada año. Un nuevo implante puede ser insertado luego que el anterior haya sido removido. Los implantes hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, debes usar un preservativo para protegerte.
¿Tienen los implantes hormonales otro beneficio, aparte de prevenir el embarazo?
Sí, los implantes hormonales pueden ayudar a tener menstruaciones ligeras o suprimir las mismas, con menos cólicos y dolores menstruales y menos anemia (que se produce cuando hay bajo número de glóbulos rojos).
¿Dónde puedo conseguir implantes hormonales?
El médico debe colocar el implante hormonal. En Estados Unidos cuestan alrededor de 450 a 900 dólares cada 5 años. (Esto puede parecer mucho dinero, pero recuerda que es el costo de 5 años de contracepción). Algunas compañías aseguradoras se hacen cargo de parte o todo el costo.
¿Puedes ver o sentir el implante hormonal?
Usualmente usted no puede ver el implante debajo de la piel. Sin embargo en las mujeres delgadas, la marca del implante puede ser visible. Es posible que el implante hormonal se sienta en el brazo.
¿Todas las mujeres pueden usar implantes hormonales?
No. Los implantes hormonales no pueden ser usados por aquellas mujeres:
· Que estén embarazadas
· Que presenten pérdidas de sangre no diagnosticadas por la vagina
· Que tengan serios problemas hepáticos
· Que han padecido de cáncer de mama
Algunas medicamentos disminuyen el efecto de los implantes. Si estás tomando medicamentos que disminuyen el efecto de los implantes hormonales (por ejemplo: anticonvulsivantes), puede que este no sea el mejor método. Pero si usa implantes, debes usar otro método anticonceptivo
para estar segura.
¿Hay efectos colaterales con los implantes hormonales?

Hay algunos posibles efectos colaterales en los implantes hormonales. Son diferentes en cada mujer. Un efecto colateral es el sangrado menstrual irregular, que es más frecuente en el primer año. Si tienes sangrado irregular y es realmente molesto, pregunta al especialista.
Otros efectos colaterales posibles:
· Cambios de peso, pueden existir o no. Puede ser entre 5 a 10 libras en el primer año de uso en algunas mujeres. Pero puedes ayudar a mantener tu peso estable si tienes una dieta sana y haces gimnasia.
· Calvicie o hirsutismo (crecimiento de pelo)
· Acné
· Dolores de cabeza
· Cambios de carácter, como depresión o nerviosismo
Algunos clínicos tratan de predecir si pudieras tener algún efecto colateral antes de colocarle el implante. Esto se puede hacer tomando píldoras anticonceptivas con progestágenos durante algunos meses, pero esto no siempre predice correctamente la tolerancia a los implantes.
¿Debo preocuparme si dejo de tener el período menstrual?
No. Algunas mujeres dejan de tener su período menstrual después de aplicarse los implantes hormonales. Esta no es una razón para preocuparse. No es un problema médico. Solo significa que los ovarios están descansando y no liberando un óvulo cada mes. Cuando los ovarios no ovulan, el endometrio que está dentro del útero no crece. De forma que no habrá menstruación. Al retirar los implantes hormonales, el ciclo volverá a tener su ritmo habitual. Si tienes más preguntas que formular, habla con su agente de salud.
¿Qué sucede si tengo problemas con los implantes hormonales?
Si tiene algún problema debe comunicarse con su agente de salud. Pero si tiene algunos de los inconvenientes de los referidos a continuación, debe necesariamente concurrir a la consulta con su agente de salud.
· Perdida de sangre abundante por vagina.
· Períodos menstruales largos.
· Perdida del período menstrual, luego de haber mantenido ritmo menstrual normal durante algún tiempo.
· Severo dolor en hipogastrio (en la pelvis)
· Migrañas o dolores de cabeza intensos.
· Enrojecimiento, edema o sangrado rodeando el área donde el implante está insertado.
¿Qué pasa con la remoción del implante?
Los implantes hormonales pueden ser removidos cuando usted lo desee. Ellos tienen una duración de 3 a 5 años dependiendo del tipo, así que luego de esa fecha, puede colocar otros. Remover los implantes lleva entre 10 a 30 minutos. Este procedimiento cuesta entre 100 a 300 dólares. Algunos seguros de salud pueden cubrir todo o parte del costo. Tan pronto como los implantes son removidos, puedes quedar embarazada nuevamente.
¿Cómo se usa en las mujeres no lactantes?
Los implantes Norplant pueden insertarse de inmediato después del parto y en cualquier momento en que el proveedor del servicio pueda estar razonablemente seguro de que la usuaria no está embarazada.
¿Cuál debe ser el horario de seguimiento de rutina?
Aliente a la usuaria a que llame o regrese al proveedor local de surgir cualquier problema.
Sería aconsejable fijar una visita dentro de los primeros 1 a 3 meses de ser necesario brindar orientación adicional o para verificar el sitio de la inserción.
Informe a la mujer cuándo será necesario extraer los implantes (en cinco años o antes si ella lo desea) y proporciónele algún medio que le recuerde dicha fecha.
Debe recomendarse las visitas para otros aspectos de la atención preventiva para la salud reproductiva según la disponibilidad, incluso proveer condones cuando corresponda.
Si una mujer se queja de menstruaciones más profusas o de sangrado prolongado, ¿existe una base clínica para extraer los implantes Norplant?
Por lo general no. Los episodios irregulares, e incluso prolongados de sangrado son comunes y están previstos en los primeros 3 a 6 meses de uso de los implantes Norplant.
En el caso de un sangrado moderado o de manchas prolongadas (equivalentes a una menstruación regular pero de mayor duración), el primer enfoque debe ser brindarle orientación a la mujer y tranquilizarla. Debe explicarse que, en ausencia de evidencias de otras enfermedades, es común que se produzca un sangrado irregular con los implantes Norplant.
¿Qué puede suceder si los implantes Norplant se extraen después de que hayan pasado cinco años?
No existe ningún riesgo producido por los mismos implantes Norplant después de cinco años. Sin embargo, dado que los niveles de hormona liberada por los implantes Norplant disminuyen con el tiempo, después de cinco años de uso, los implantes Norplant no evitan el embarazo con la misma eficacia que lo hacen durante los primeros cinco años de uso.
¿Son los implantes Norplant menos eficaces en las mujeres de mayor peso corporal?
Un mayor peso corporal no parece disminuir en medida apreciable la eficacia de los implantes Norplant fabricados con tubos flexibles. En contraste, los implantes Norplant fabricados con tubos más antiguos y duros (no se han fabricado desde 1992) son menos eficaces en las mujeres que pesan más de 60 kg. Sin embargo, estos niveles de eficacia son aceptables para muchas mujeres.

2. ANTICONCEPCIÓN ORAL DE EMERGENCIA[3]
Son todos los métodos hormonales que se usan como emergencia, luego de una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no deseado.
· El Ministerio de Salud distribuye tabletas de levonorgestrel, dos píldoras de 0.75 mg cada una.
· Se puede emplear el método de Yuzpe usando las píldoras de la anticoncepción oral combinada.

a) Mecanismo de acción
· Inhibe la ovulación.
· Espesa el moco cervical.

b) Tasa de eficacia
· Cuando mas temprano sea el empleo mayor probabilidad de eficacia.
· Las de solo progestágeno (levonorgestrel) hasta 95%.
· Las anticonceptivas combinadas (Método de Yuzpe) hasta 75%.

c) Indicaciones
· Violación.
· Violencia sexual familiar.
· Relación sexual sin protección.
· No usa regularmente un método anticonceptivo.
· Se rompió o se deslizo el condón.
· Se le olvido de tomar más de dos de la píldora de uso regular.
· No se aplicó el inyectable en su fecha.
· Se expulso la T de cobre.
· Usaron el coito interrumpido.
· Usaron el ritmo y tienen dudas sobre su efectividad.

d) Características
· No es un método para uso regular , debe de ser considerada como una alternativa de uso excepcional.
· Se puede indicar en cualquier edad y/o paridad.
· Eficaz si se usa lo mas rápido dentro de las 72 horas de la relación sexual sin protección.
· Método dependiente de la usuaria, de la rapidez para tomar las pastillas
· No requiere un examen pélvico previo a su uso.
· No brinda protección contra la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
· No previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH–SIDA, ni el HTVL1.
· No se ha reportado malformaciones congénitas en los recién nacidos , en caso de falla del método

e) Modo de uso
· Se puede indicar en cualquier edad y/o paridad (incluidas las nulíparas).
· Inicio:
- La primera dosis dentro de las 72 horas de la relación sexual sin protección
- La segunda y ultima dosis 12 horas después de la primera dosis.
· Métodos mas frecuentemente usados:
Ø Método de sólo progestágeno:
· Levonorgestrel una tableta de 0.75 mg, por dos dosis.
· Levonorgestrel, l.5 mg, una sola dosis.
· Norgestrel, 75 ug, dos dosis de 20 píldoras cada una.
Ø Método de Yuzpe o de píldoras anticonceptivas combinadas, hay que verificar la cantidad de etinil estradiol y calcular cuantas píldoras suman 100 o más microgramos, de esas se tomaran dos dosis. Las disponibles en el Ministerio es el etinil estradiol de 30 ug se tomarán cuatro píldoras en cada dosis. Para las de 50 ug se tomaran dos dosis de dos píldoras cada una.

f) Contraindicaciones
· Mujeres que estén embarazadas.

g) Manejo en Reacciones Secundarias
· Las reacciones secundarias descritas son: nauseas, vómitos, cefalea, mareos, fatiga y tensión mamaria.
· Se presentan con mayor frecuencia e intensidad con el método de Yuzpe (uso de tabletas combinadas.
· Si la usuaria tiene antecedentes de náuseas o vómitos a la ingesta de hormonas, hay que indicarle una tableta de dimenhidrinato, media hora antes de tomar la anticoncepción de emergencia.
· Si la usuaria vomita la anticoncepción de emergencia antes de las dos horas, hay que indicarle otra dosis.
· Se deberá recomendar a la mujer que asista al establecimiento de salud, para indicarle anticoncepción regular.

h
) Programación de Seguimiento:
· Es necesario citar a la usuaria de una violación para que complete su estudio y tratamiento en un centro especializado.
· Se debe orientar a la usuaria que acuda a un establecimiento de salud si presenta las siguientes situaciones:
- Sospecha de embarazo.
- Sangrado menstrual escaso, hacer detección de embarazo.
- Amenorrea .hacer detección de embarazo.
· Recomendar a la usuaria a acudir a un establecimiento de salud, para solicitar un método regular de planificación familiar.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO LA ANTICONCEPCION ORAL DE EMERGENCIA (AOE)
¿Qué es la anticoncepción oral de emergencia – AOE?
Es la anticoncepción por vía oral, con métodos hormonales que puede ser utilizada por las mujeres en un periodo no mayor de tres días posteriores a la relación sexual no protegida.
¿Cuál es su finalidad?
La AOE es un método de excepción que se usa para prevenir un embarazo o gestación no deseada. NO reemplaza al uso continuado de métodos anticonceptivos.
¿Cuáles son las características de la AOE?
· Es un método anticonceptivo de EXCEPCIÓN y no de rutina. Por tanto, NO REEMPLAZA al uso continúo de métodos de planificación familiar.
· Si la mujer hace uso de la AOE estando embarazada o si hay falla de los anticonceptivos orales y ocurre el embarazo, no producen efectos de malformación en el concebido.
· No previene las enfermedades de transmisión sexual y el VIH – SIDA.
· Su efectividad es menor que el uso continuo y adecuado de métodos anticonceptivos de rutina.
¿Cuándo se debe usar la AOE?
· No existen contraindicaciones conocidas para el USO OCASIONAL de las pastillas anticonceptivas de emergencia.
· Cualquier mujer en edad fértil puede usar la AOE siempre y cuando no esté embarazada.
· Su uso repetido tiene las mismas contraindicaciones que los anticonceptivos hormonales orales de uso rutinario: Debe limitarse en pacientes con cáncer de mama, alto riesgo de trombosis o trombolembolia pulmonar o hipertensión arterial.
· No debe usarse en lugar de los métodos de planificación familiar regular.
¿En qué situaciones de emergencia se puede usar?
· Si una mujer ha sido forzada a tener relaciones sexuales (violación).
· Si se ha retrasado más de 2 semanas en recibir su anticonceptivo inyectable (medroxiprotesterona) y, además, ha tenido un coito sin usar ningún otro método de planificación familiar.
· Si el DIU se ha salido del lugar.
· Si ha habido rotura del condón durante el coito.
· Si la mujer ha olvidado tomar durante 3 o más días sus anticonceptivos orales.
· Si el coito se dio sin protección anticonceptiva y la mujer desea evitar un embarazo.
¿”Píldora del día siguiente” o “píldora post coital”?
Esta denominación es errónea porque:
· Su uso está indicado dentro de las 72 horas después de una relación sexual no protegida.
· Es necesario precisar que mientras más pronto se usa, después de la relación sexual sin protección, es más eficaz.
¿Cómo actúa la AOE?
· Impide o retarda la ovulación.
· Impide la migración de los espermatozoides por espesamiento del moco cervical.
¿La anticoncepción oral de emergencia es abortiva?
NO. El aborto implica atentar contra la vida del concebido. Los mecanismos de acción de los anticonceptivos hormonales de emergencia se sitúan antes de la fecundación o concepción.
¿Cómo usar la AOE?
Se usa en dos dosis. La segunda dosis debe ser ingerida después de 12 horas de haber consumido la primera. Debe usarse como máximo dentro de las 72 horas después del coito sin protección.
Se usan píldoras que solo tienen progestágeno. El esquema es el siguiente:
Fórmula: Levonorgestrel 0.75 mg
Primera Dosis, 1 tableta.
Segunda Dosis, 1 tableta
¿Cuán efectiva es la AOE?
Previene tres de cada cuatro embarazos. La posibilidad de un embarazo después de un coito sin protección es 8% pero cuando se usa la AOE se reduce al 2%. La efectividad tiene un promedio de 74%, dependiendo fundamentalmente del tiempo de inicio del régimen después de un coito no protegido. Por esto, cuanto más temprano se usa la AOE, más efectivo es el resultado.Píldoras que contienen progestágenos solo, cuando se usan antes de 24 h después del coito sin protección, previenen el 95 % de los embarazos; cuando se usan después de las 24 h pero antes de las 72 previenen el 57 % de los embarazos. Otros estudios hablan de una eficacia de aproximadamente el 85 % en el caso de las tabletas de progestágenos sólo y de 57 a 75 % en el caso de las combinadas.
Luego de tomar la píldora AOE ¿qué efectos secundarios se producen?
Algunos de los efectos secundarios pueden ser náuseas y vómitos, que de persistir deben motivar una consulta obstetrica.
Durante la consulta posterior a un coito no protegido o luego del uso de la AOE, la mujer puede recurrir a cualquier establecimiento de salud y solicitar asesoría de un profesional de la salud para comenzar a usar otro método anticonceptivo periódico, ya sea natural o artificial, según las preferencias de la mujer.
La menstruación suele comenzar en la fecha esperada, salvo algunos casos que puede atrasarse o adelantarse el periodo, lo que no implica problema o complicación.
De no ocurrir la menstruación, se requerirá una evaluación médica debido a la posibilidad de embarazo.
¿Dónde adquirir el anticonceptivo oral de emergencia?
El AOE puede adquirirse en cualquier farmacia o botica autorizada. El esfuerzo del Ministerio de Salud estudiará el acceso gratuito a través de cualquier establecimiento de salud, para las ciudadanas de bajos recursos.
¿Su obtención es únicamente bajo receta o prescripción facultativa?.
Las relaciones sexuales sin intención de concebir un hijo se han practicado a través de toda la historia. Pueden encontrarse numerosas técnicas para evitar el embarazo después del contacto sexual sin protección en muchos escritos del pasado. Así por ejemplo en el siglo VIII existía la creencia en Persia que estornudar y dar los siete saltos mágicos hacia atrás después del coito desalojaba el semen, mientras que en Francia en el siglo XVIII todo buen hotel tenía una ducha poscoital a disposición de sus parroquianos. Hoy se comprende la inutilidad de semejantes métodos ya que se sabe que después de la eyaculación intravaginal los espermatozoides se mezclan con el mucus cervical en escasos 90 seg. y si el mucus se halla en estado favorable los espermatozoides alcanzan las trompas uterinas dentro de los 5 a 15 min. después de la eyaculación.
El término anticoncepción de emergencia se refiere al tipo de anticoncepción usado como procedimiento de emergencia para evitar un embarazo no deseado después de un coito desprotegido, a veces se le llama contracepción poscoito o contracepción de la mañana siguiente.
Esta terminología puede ser confusa, ya que esta anticoncepción no es necesariamente una píldora, que puede ser usada en los primeros 3 días en el caso de las tabletas, y en los primeros 5 días en el caso de los dispositivos intrauterinos (DIU) después de un coito desprotegido, y no solamente a la mañana siguiente.
Los métodos anticonceptivos de emergencia pueden prevenir el embarazo después de un acto sexual sin protección cuando falla el método regularmente usado, cuando el método se usa incorrectamente o cuando ocurre una violación. La anticoncepción de emergencia ofrece una segunda oportunidad.
¿Cuál es el mecanismo de acción?
Los principales mecanismos mediante los cuales las tabletas anticonceptivas de emergencia surten efecto aparentemente ocurren antes de la fecundación. Las investigaciones han demostrado que el método puede prevenir o retrasar la ovulación. Según el momento del ciclo en que sea necesario tomarlas, pueden inhibir la fecundación al afectar el transporte tubárico del óvulo, después de la fecundación es posible que interfiera con la implantación uterina del óvulo fecundado.
Las píldoras no pueden perturbar un embarazo establecido, ya que no surten efecto después de que la implantación se ha logrado.5-12
¿Cómo es el modo de uso?
En el mercado internacional existen tabletas anticonceptivas de emergencia empacadas para ese fin, pero se pueden utilizar anticonceptivos orales corrientes siempre que se utilice la dosis recomendada, puesto que en las tabletas anticonceptivas de emergencia se emplean los mismos ingredientes que en los anticonceptivos orales de uso regular. Debe iniciarse su administración tan pronto como se necesite, siempre antes de las 72 h; se requieren 2 dosis, la segunda dosis se toma 12 h después de la primera. 4 Dosis de anticonceptivos orales sólo de progestágenos. Cada una de las 2 dosis debe contener al menos 0,75 mg de levonorgestrel.
· Si las tabletas contienen 0,75 mg por tableta, tomar 1 tableta por dosis.
· Si las tabletas contienen 0,0375 mg se deben tomar 20 tabletas por dosis.
· Si las tabletas contienen 0,03 mg por tableta se necesitan 25 tabletas por dosis.
¿Qué otros anticonceptivos orales de emergencia existe?
Escapel,
1 píldora (1era Dosis después de la relación sexual sin protección, antes que pasen 72 horas)
Postinor2, Pregnón, 1 píldora (1era Dosis después de la relación sexual sin protección, antes que pasen 72 horas) y 1 píldora (2da dosis 12 horas después de la primera dosis)
Ovral, Neogynon, Eugynon, Nordiol, 2 píldoras (1era Dosis después de la relación sexual sin protección, antes que pasen 72 horas) y 2 píldoras (2da dosis 12 horas después de la primera dosis)
Microgynon, Nordeste, Lo-Femenal, 4 píldoras (1era Dosis después de la relación sexual sin protección, antes que pasen 72 horas) y 4 píldoras (2da dosis 12 horas después de la primera dosis).
Otros métodos de anticoncepción de emergencia
Dispositivos intrauterinos, T de cobre: Se debe insertar dentro de las 120 h (5 días) después del coito sin protección. La eficacia del DIU se describe cerca de un 90 %.


“Aprender es descubrir lo que ya sabes. Actuar es demostrar que lo sabes. Enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como tú.”(Richard BACH)

DrFVGutarraC
UNT/FCS/EAPO/DAGO
[1] MINSA, Norma Técnica de Planificación familiar, Lima Perú 2005
[2] Recopilación bibliográfica de Internet.
[3] Minsa. Idem

1 comentario: