domingo, 12 de julio de 2009

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Julio 2009.

"El verdadero sentido de la vida consiste en plantar árboles a cuya sombra no podrá probablemente sentarse nunca el que los plantó" (Nelson Henderson)


CÓMO ESTAR RAZONABLEMENTE SEGUROS DE QUE UNA MUJER NO ESTÁ EMBARAZADA
Se puede estar razonablemente seguro de que la usuaria no está embarazada en los siguientes casos:
1. No presenta ningún síntoma ni signos de embarazo y si presenta algunas de las condiciones descritas a continuación:
· No ha tenido relaciones sexuales desde su última menstruación.
· Ha utilizado en forma correcta y consecuente otro método confiable.
· Se encuentra dentro de los primeros siete (7) días después de una menstruación normal.
· Se encuentra dentro de las (4) cuatro semanas del posparto (para las mujeres no lactantes).
· Se encuentra dentro de los primeros siete (7) días postaborto.
· Está lactando en forma completa y está en amenorrea, y se encuentra dentro de los seis (6) meses posparto.
2. Tener en consideración la historia de los síntomas, los mismos que nos hace sospechar de embarazo:
· Menstruación ausente (o alterada).
· Náusea (con o sin vómitos).
· Fatiga (persistente).
· Dolor a la presión/palpación en las mamas (y agrandamiento de las mismas).
· Incremento en la frecuencia de la micción.
· Percepción materna de movimientos fetales (síntoma tardío: a las 16 a 20 semanas de gestación).
3. Signos detectados a través de un examen físico. El examen físico rara vez es necesario, excepto para descartar un embarazo de más de seis (6) semanas cuando el agrandamiento uterino comienza a hacerse evidente. Más tarde (cerca de las 18 semanas), es posible escuchar el latido cardíaco del feto con un estetoscopio y el examinador puede percibir los movimientos fetales.
4. El diagnóstico a través del laboratorio, detecta la presencia de hormonas gonadotróficas. En algunos lugares, las pruebas de embarazo no son de mucha ayuda ni prácticas debido a que, aquéllas que tienen una sensibilidad elevada (positivas +/- 10 días después de la concepción) por lo general son costosas. No obstante, en casos donde la posibilidad de embarazo sea difícil de descartar, una prueba de embarazo de alta sensibilidad podría ser útil, siempre que se tenga acceso fácil a la misma, que no sea demasiado costosa y que forme parte de la práctica clínica de rutina.


CLASIFICACION DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES:
Se clasifican en dos y son:
1. ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS
a) MENSUALES:
a,1) Progestageno: Acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA) 25 mg + Estrógeno natural: Cipionato de estradiol 5 mg.(Ciclofém)
a,2) Progestageno: Enantato de noretindrona (NET-EN) 50 mg + Estrógeno natural: Valerianato de estradiol 5 mg (Mesigyna)
a,3) Progestageno: Acetofenida de dihidroxiprogesterona 150 mg + Estrógeno natural: Enantato de estradiol 10 mg (Deladroxato)
2. ANTICONCEPTIVOS HORMONALES NO COMBINADOS
a) BIMENSUALES: enantato de noretindrona de 200 mg (NET-EN), o Noristerat.
b) TRIMESTRALES: acetato de medroxiprogesterona de 150 mg. de depósito (DMPA) o Depoprovera.

ANTICONCEPTIVOS
INYECTABLES NO COMBINADOS (AINC)[1]
INYECTABLE DE SOLO PROGESTÁGENO
Son aquellos que poseen sólo progestágeno. El Ministerio de Salud distribuye el acetato de medroxiprogesterona de 150 mg. de depósito (DMPA), y los dos meses de inyectables de enantato de noretindrona (NET-EN), o Noristerat.

a) Mecanismos de acción
· Espesamiento del moco cervical, impidiendo la penetración de los espermatozoides.
· Supresión de la ovulación.
· Reducción del transporte de los óvulos en las trompas de Falopio.
· Cambios en el endometrio.

b) Tasa de falla
. Falla teórica 0.3 embarazos por cada 100mujeres en el primer año.
. Falla de uso típico 0.3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año.

c) Características
· Eficaz y de efecto rápido.
· Pueden ser indicados en cualquier edad o paridad (incluidas las nulíparas). Usar con precaución durante los 2 primeros años después de la menarquia. El efecto a largo plazo sobre los huesos no esta definido, puede disminuir la densidad mineral a lo largo del tiempo en adolescentes.
· No requiere un examen pélvico previo a su uso. Aunque es ideal que se realice un examen médico antes de iniciarlo, este examen puede ser diferido a cualquier otra consulta, dentro del objetivo de mejorar la salud reproductiva de la mujer.
· No interfiere con las relaciones sexuales.
· Brinda cierta protección contra la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
· Disminuye el riesgo de cáncer de endometrio.
· Es frecuente los cambios en el patrón del sangrado menstrual (amenorrea, sangrado/goteos irregulares).
· Puede producir aumento de peso.
· El retorno de la fecundidad puede demorar entre 6 meses a un año, en el caso de usuarias por tiempo prolongado. No se ha demostrado esterilidad luego de su uso.
· Puede mejorar la anemia.
· No previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH–SIDA ni el HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso de condón en parejas de riesgo.

d) Forma de uso
Administrar por vía intramuscular profunda en la región glútea o deltoidea sin realizar masaje post aplicación.
· Primera dosis:
- Entre el primer a quinto día del ciclo menstrual o en el post parto
, siempre que se esté razonablemente seguro que no existe gestación. En caso de iniciarse en cualquier otro momento, diferente a los cinco primeros días del ciclo debe usarse un método de respaldo durante los primeros 2 días.
- En mujeres que dan de lactar iniciar después de las seis semanas post parto, sin embargo podría ser utilizado en caso de:
. No tener otra opción anticonceptiva.
. Que la usuaria no se siente segura con el método de lactancia y amenorrea.
. En algunos establecimientos se está promoviendo su empleo desde el post parto inmediato en todas las mujeres que escojan el método, sin haberse observado daño para la madre y el recién nacido y con la ventaja adicional de que la mujer egresa del hospital empleando un método anticonceptivo.
- En los primeros cinco días post aborto.
· Siguientes dosis:
- Administrar cada tres meses, pudiendo adelantarse hasta dos semanas o, en caso de olvido, aplicarla con una demora de dos semanas.

e) Contraindicaciones
· Las mujeres que estén embarazadas.
· Las mujeres con un sangrado genital anormal (hasta que se evalúe).
· Las mujeres con cáncer de mama o antecedente del mismo.
· Las mujeres con hepatopatía activa (ej.: hepatitis).

f) Programación de seguimiento:
· Es necesario citar a la usuaria cada 3 meses, para evaluar el método así como para la provisión del mismo.
· Es importante mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja crea necesario.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO A LOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES NO COMBINADOS (AINC)
¿Qué es Depoprovera (Acetato de medroxiprogesterona)?
Es un anticonceptivo inyectable no combinado, una hormona que los ovarios producen normalmente cada mes como parte del ciclo menstrual. Depoprovera es un inyectable ("una inyección") que previene el embarazo con cada inyección hasta durante tres meses.
¿Cómo funciona?
La Depoprovera previene el embarazo inhibiendo la ovulación, es decir la liberación del óvulo a partir del ovario. Resulta poco factible un embarazo sin que se libere un óvulo. La Depoprovera se administra en forma de inyección en la nalga o en la parte superior del brazo. La primer inyección sebe administrarse dentro de cinco días después del comienzo del período menstrual normal y las siguientes deben repetirse cada tres meses.
¿Y es efectiva?
La Depoprovera es tan efectiva como los métodos “definitivos” ligadura de trompas y es más efectiva para prevenir el embarazo que varios otros métodos inclusive la píldora anticonceptiva, los condones y los diafragmas. Sin embargo, ésta no protege contra el SIDA (AIDS por sus iniciales en inglés) o contra ninguna otra enfermedad transmitida sexualmente.
¿Y el efecto es permanente?
No. La Depoprovera solamente funciona más o menos durante tres meses. La inyección debe repetirse cada tres meses para prevenir el embarazo. Después de que una mujer deja de usar Depoprovera su función ovárica vuelve a la normalidad después de un corto tiempo.
¿Y hay efectos secundarios?
La mayoría de las mujeres tienen cambios en sus períodos menstruales mientras usan Depoprovera; inclusive sangrado o manchado irregular e impredecible o un aumento o disminución en su sangrado menstrual, o no menstrúan del todo. Después de un año de uso cerca de dos de cada tres mujeres no menstrúan del todo. La ausencia de los períodos no es peligrosa y los períodos usualmente regresan a la normalidad después de que se interrumpe la Depoprovera. Si ocurre un sangrado inusualmente fuerte o continuo usted debe visitar su médico. Otros efectos secundarios posibles incluyen el aumento de peso, dolores de cabeza, nerviosismo, malestar abdominal, vértigo y debilidad o fatiga.
¿Hay necesidad de un "período de descanso" después de haber utilizado los inyectables sólo de progestágeno durante un cierto período de tiempo y hay alguna recomendación en cuanto a la duración máxima del uso?
No, no hay necesidad de un período de reposo. Los progestágenos inyectables pueden usarse durante todo el tiempo en que la mujer desee evitar el embarazo.
Los progestágenos inyectables no tienen un efecto acumulativo; el tiempo necesario para eliminar el fármaco del organismo es el mismo después de inyecciones múltiples o de una única inyección.
¿Debe discontinuarse el anticonceptivo inyectable sólo de progestágeno debido a una amenorrea prolongada?
No, no existe razón alguna para discontinuar el método. Se debe poner énfasis en la orientación, incluido el tranquilizar a la usuaria diciéndole que la amenorrea que se presenta con los progestágenos inyectables es de esperarse y es segura, así como también hablarle de los beneficios de la amenorrea.
Es razonable esperar que se produzca una amenorrea entre las usuarias de los progestágenos inyectables, aumentando la probabilidad de la misma con la duración más prolongada del uso de los inyectables de progestágeno (50% al final del primer año; las dos terceras partes de las mujeres al final del segundo año de uso). Las mujeres a las que se les brinde orientación sobre este posible efecto secundario se preocuparán menos de tener una amenorrea prolongada, que es debida a una atrofia del endometrio. No existe riesgo de hiperplasia de endometrio. De hecho, el DMPA protege contra el cáncer del endometrio.
¿Puedo usarla si estoy lactando?
La Depoprovera puede usarse con seguridad en mujeres que están lactando. Los estudios a largo plazo en bebés cuyas madres usaron Depoprovera mientras lactaban no encontraron efectos nocivos.
¿Quiénes no deben usar Depo-Provera?
Las mujeres que tienen cualquiera de las siguientes condiciones no deben usar Depoprovera: enfermedad del hígado, historia de formación de coágulos (flebitis), sangrado vaginal de origen desconocido, cáncer de mamas o de los órganos reproductores, embarazo confirmado o sospechado o alergia al medicamento presente en Depoprovera.

RESPECTO AL NORISTERAT (NET EN)
¿Qué es el Noristerat?
Este es una inyección bimestral y pertenece al gran grupo de los progestágenos. El nombre científico es ENANTATO DE NORETISTERONA, el cual resulta algo complicado. Por ser un método poco conocido por la población, carece de nombres coloquiales. Otros utilizan el nombre comercial Noristerat. Algunos médicos la denominan NET-EN, una forma de expresar su compuesto activo: el enantato de noretisterona.
¿Cuál es el componente principal de la inyección NET-EN?
La molécula funcional de esta inyección es el enantato de noritisterona, un esteroide del grupo de los progestágenos, con un fuerte poder anticonceptivo.
¿Cómo funciona la inyección bimestral?
El mecanismo consiste en modificar las secreciones del cuello de útero, para impedir que los espermatozoides avancen y provoquen una fecundación. Además, estudios recientes indican que, en las primeras ocho semanas, inhibe la ovulación a expensas de un elevado nivel en sangre del componente activo. También se cree que produce alteraciones en la capa interna del útero.
¿La inyección bimestral es efectiva?
Algunos estudios reportan fallas tan bajas como de un embarazo en cuatrocientas mujeres que la utilicen en un año. En general, se acepta que la falla es menor de un embarazo al año en cien mujeres.
Se debe recordar que la eficacia de los métodos inyectados mejora al eliminar las fallas atribuibles al olvido de la toma cotidiana de las pastillas. Sin embargo, algunas mujeres olvidan que deben volver a inyectarse, con lo cual inevitablemente se exponen al riesgo de embarazo. Eso explicar por qué algunos estudios reportan fallas hasta de tres embarazos en cien mujeres durante un año.
La mayor parte de los embarazos se presenta durante los cuatro primero meses. Para disminuir esas fallas, las tres primeras inyecciones se aplican cada ocho semanas. Después de ese período aumenta la seguridad contraceptiva, por lo cual las dosis sucesivas se pueden aplicar cada doce semanas.
¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?
Su efecto anticonceptivo se desencadena a las veinticuatro horas de aplicada la primera dosis, siempre y cuando se aplique durante los primeros días menstruales. En estas circunstancias no se requiere de otros métodos temporales.
Con frecuencia olvida la fecha en que debeinyectarse. ¿Eso afecta la efectividad de la inyección bimestral?
Este preparado inyectable es muy efectivo, pero su efecto se ve seriamente alterado en dos condiciones:
· Olvido o retraso en la aplicación de la inyección
· Ingesta concomitante de medicamentos que disminuyen su poder contraceptivo
¿Son frecuentes los efectos secundarios?
Al igual que cualquier otro medicamento, la inyección bimestral puede provocar diversos efectos secundarios. Afortunadamente estos ocurren en muy pocas pacientes y, cuando se presentan, suelen ser leves o transitorios.
¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?
De acuerdo con los fabricantes, el único efecto secundario que se presenta con relativa frecuencia es el trastorno menstrual; este puede variar desde un escaso manchado entre una regla y otra, hasta la ausencia de una o varias menstruaciones. En algunos raros casos pueden ocurrir sangrados profusos, los cuales podrían requerir tratamiento.
Por lo general, estas alteraciones ceden espontáneamente y rara vez necesitan atención. Sin embargo, es fundamental consultar ante cualquier efecto no deseado.
Durante la inyección o inmediatamente después, se pueden presentar reacciones de corta duración, como tos, dificultad para respirar y cosquilleo en la garganta, que se pueden evitar inyectando lentamente el medicamento.
¿Qué otros efectos secundarios son frecuentes?
Algunos estudios mencionan que un porcentaje muy reducido de pacientes puede sufrir mareos, dolor de cabeza, dolor de piernas y alteraciones en el peso. Esta inyección puede ocasionar aumentos de peso que, en la mayoría de los casos, son menores a los cinco kilos. Desde luego, muchas mujeres que usan la inyección bimensual no experimentan cambios en el peso.
¿Qué sucede si una mujer embarazada se inyecta Noristerat?
Este medicamento no se puede utilizar en mujeres embarazadas, porque podría ocasionar efectos en el feto y en el curso del embarazo. Por eso, es fundamental descartar un embarazo cuando se prescribe este tipo de anticonceptivo. Si la paciente no ha menstruado o tiene un atraso menstrual, se debe realizar la prueba de embarazo.
¿Se puede utilizar la inyección bimestral durante la lactancia?
Múltiples estudios indican que esta inyección no altera los mecanismos productores de la leche en cantidad ni en calidad. Tampoco se han descrito efectos negativos en el niño que está lactando. Por eso muchos la prescriben para el período del amamantamiento. Algunos autores recomiendan utilizarla después de la sexta semana del posparto.
¿Se puede usar después del parto?
El médico debe valorar si se puede utilizar después del parto. En términos generales, la mujer la tolera muy bien después de un parto vaginal o de una cesárea.
¿Cuántas mujeres dejan de usar al tiempo la inyección bimestral?
Según lo ha reportado la Organización Mundial de la Salud, cerca del 60% de las mujeres continúa usando este método después del primer año. Esto indica que es muy aceptado.
¿Cuánto tiempo después de no inyectarse se puede pedir un embarazo?
Cuando se desea un embarazo, el retorno a la fertilidad se presenta en los siguientes seis a nueve meses después de aplicada la última inyección. Sin embargo, con frecuencia ocurre mucho antes.
¿Es cierto que, si se utiliza el Noristerat por tiempo prolongado, debe suspenderse de uno a tres meses para que el cuerpo descanse?
La inyección bimestral se puede utilizar durante períodos prolongados No requiere un período de descanso ni de pausa porque el cuerpo la tolera muy bien, excepto si el obstetra indica lo contrario.
¿Es cierto que la inyección bimestral provoca esterilidad si se usa durante mucho tiempo?
De ninguna manera. El Noristerat no altera la fertilidad femenina. Lo que sucede es que con frecuencia, una vez suspendida la inyección, la mujer no recupera la fertilidad hasta unos meses después.
¿Qué instrucciones debo seguir para aplicar Noristerat?
· Esta inyección debe aplicarse por vía intramuscular profunda, preferiblemente en la nalga, aunque también se puede aplicar en el brazo. Es recomendable aplicarla con una técnica en Z o colocar un esparadrapo en la zona inyectada, para evitar el reflujo de la solución.
· Esta inyección se aplica durante los primeros cinco días menstruales. La segunda y la tercera dosis se aplican con un intervalo de ocho semanas, y las dosis subsiguientes cada doce semanas.
· La inyección se debe aplicar respetando de manera estricta los intervalos. De lo contrario, se pierde el efecto contraceptivo.
· En todos los casos, la inyección siguiente solo se debe aplicar si se ha producido un sangrado en las diez semanas precedentes.
· Si al momento de aplicar la primera inyección la mujer no está menstruando, es necesario efectuar exámenes para descartar la posibilidad de un embarazo.
· La ausencia de la menstruación debe ser motivo para realizar exámenes con el fin de determinar la presencia de un embarazo.
· Mientras la mujer utiliza la inyección bimensual, debe acudir a consultas de control periódicamente.
· Con el control periódico adecuado, la inyección bimensual se puede emplear por largos períodos sin necesidad de suspenderla cada cierto tiempo.
· La inyección bimensual debe inyectarse siguiendo estrictamente las indicaciones para que funcione como anticonceptivo. No funciona si se aplica de forma esporádica o solo el día en que se mantienen relaciones sexuales.
· Si la mujer se embaraza mientras utiliza la inyección Bimensual, es muy probable que el niño no corra ningún riesgo.
· La inyección bimensual se debe suspender de inmediato si la mujer sospecha que está embarazada.
¿En cuáles situaciones se debe suspender el uso de esta inyección?
Esta inyección es un anticonceptivo muy noble, pero en algunas personas puede provocar trastornos importantes. Por eso debe ser indicada por el obstetra, y es indispensable que la paciente acuda a un control periódico y consulte de inmediato si se presenta alguna molestia o duda.
Algunas de las condiciones en las que se debe suspender su uso y consultar inmediatamente con el obstetra que le brinda la atención. Entre ellas figuran: dolor de cabeza, piernas, pecho y abdomen, dificultad para hablar o respirar y visión borrosa.

3. ANTICONCEPTIVO INYECTABLE COMBINADO (AIC) [2]
Son aquellos que poseen estrógeno y progestágeno. El Ministerio de Salud no distribuye estos anticonceptivos.
Existen dos composiciones:
· 5 mg de valerato de estradiol y 50 mg de enantato de noretisterona.
· 5 mg de cipionato de estradiol y 25 mg de acetato de medroxiprogesterona.

a) Mecanismos de acción
· Supresión de la ovulación.
· Espesamiento del moco cervical, impidiendo la penetración de los espermatozoides.

b) Tasa de falla
. Falla teórica 0.3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año.
. Falla de uso típico 0.5 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año.

c) Características
· Eficaz y de efecto rápido.
· Pueden ser indicados en cualquier edad o paridad (incluidas las nulíparas).
· No requiere un examen pélvico previo a su uso. Aunque es ideal que se realice un examen médico antes de iniciarlo, este examen puede ser diferido a cualquier otra consulta, dentro del objetivo de mejorar la salud reproductiva de la mujer.
· Brinda cierta protección contra la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
· No interfiere en las relaciones sexuales.
· Es frecuente los cambios en el patrón del sangrado menstrual (sangrado/goteos irregulares).
· Puede producir aumento de peso.
· El retorno de la fecundidad es inmediato.
· Mujeres con enfermedades crónicas deben ser evaluadas por médicos especialistas.
· No previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH – SIDA, ni el
HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso del condón en parejas
de riesgo.

d) Forma de uso
Administrar por vía intramuscular profunda en la región glútea o deltoidea sin realizar masaje post aplicación.
· Primera dosis:
- Entre el primer o quinto día del ciclo menstrual.
- La puérpera que no está lactando, puede empezar a partir de la sexta semana.
- En mujeres que están amamantando diferir el inicio hasta los seis meses
- En el post aborto se puede iniciar entre el primero y quinto día post- intervención.
· Siguientes dosis:
- Administrar cada 30 días, mas menos 3 días. Fecha fija mensual.

e) Contraindicaciones
· Las mujeres que estén embarazadas.
· Las mujeres con un sangrado genital anormal (hasta que se evalúe).
· Las mujeres con cáncer de mama o antecedente del mismo.
· Las mujeres con hepatopatía activa (ej.: hepatitis).

f) Programación de seguimiento:
· Es necesario citar a la usuaria a los 30 días de iniciado el método, para su evaluación así como para la provisión del mismo.
· Los siguientes controles de seguimiento serán cada tres meses.
· Es conveniente que la pareja acuda cada año al establecimiento para evaluación integral de su salud.
· Es importante mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja crea necesario.

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES COMBINADOS
¿Qué son los AIC?
El nombre de anticonceptivos inyectables combinados (AIC) se le da a un grupo de anticonceptivos hormonales administrados por inyección intramuscular. El término "combinados" indica que estos inyectables contienen tanto progestágeno como estrógeno.
¿Cuáles son los tipos de AIC?
Actualmente existen tres tipos principales de AIC en el mercado:
1. Progestageno: Acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA) 25 mg + Estrógeno natural: Cipionato de estradiol 5 mg
.(Ciclofém)
2. Progestageno: Enantato de noretindrona (NET-EN) 50 mg + Estrógeno natural: Valerianato de estradiol 5 mg
(Mesigyna)
3. Progestageno: Acetofenida de dihidroxiprogesterona 150 mg + Estrógeno natural: Enantato de estradiol 10 mg (Deladroxato)
Las tres mencionados, proporcionan protección muy eficaz contra el embarazo por un período de 30 días; por lo tanto, también son conocidas como "inyectables mensuales".
¿Cuál es la diferencia entre anticonceptivo inyectable combinado (AIC) y anticonceptivo oral combinado (AOC)?
A pesar de que los AIC y los anticonceptivos orales combinados (AOC) son anticonceptivos hormonales combinados, difieren en varios aspectos. Además de la vía distinta de administración, desde una perspectiva de seguridad, la diferencia más importante es la presencia de un estrógeno "natural" en los AIC versus un estrógeno "sintético" en los AOC. Según la evidencia mencionada, es probable que los AIC sean más seguros que los AOC. No obstante, debido a la reciente presentación de los dos nuevos AIC, aún no existe ninguna información sobre la seguridad de largo plazo con el uso de estos AIC. Por ello, los criterios obstétricos actuales para el uso de los AIC se derivan principalmente de la información actual sobre el uso de los AOC.
¿Cuál es el mejor momento para iniciar el uso de los AIC?
El uso de los AIC puede iniciarse en cualquier momento que el proveedor pueda estar razonablemente seguro de que la mujer no está embarazada.
Si es dado durante los primeros 7 días del ciclo menstrual, se vuelve eficaz inmediatamente. De otro modo, si se empiezan los AIC después de los 7 días del ciclo menstrual, o cuando la mujer no está menstruando, se recomienda el uso de un método de respaldo por 7 días. Algunos proveedores recomiendan que se use un método de respaldo por 7 días si el Ciclofém o Mesigyna se empiezan después del quinto día del ciclo. Hipotéticamente, todos los AIC son eficaces cuando se empiezan dentro de los primeros siete días del ciclo menstrual.
¿Cómo se usa en el Posparto en una mujer lactante?
Dado que contienen estrógeno, los AIC no deben ser considerados como la primera opción para mujeres lactantes. Incluso los AOC de dosis baja (30 mcg) disminuyen la producción de leche materna; puede ser que los inyectables con estrógeno, a pesar de que tienen una dosis más baja de estrógeno que los AOC, surtan un efecto semejante, pero esto aún queda por estudiarse.
¿Cómo se usa en el Posparto en una mujer no lactante?
El uso de los AIC puede iniciarse en la tercera semana posparto o durante la primera menstruación posparto.
¿Cómo se usa en el Postaborto?
Los AIC pueden iniciarse durante la primera semana después de un aborto. El uso de los AIC puede iniciarse en cualquier momento después de un aborto de primer trimestre o de segundo trimestre, o después de un aborto séptico.
¿Cuándo puede aplicarse la próxima inyección?
El mejor momento para aplicar la próxima inyección es en la misma fecha cada mes (o puede ser que un cronograma de cuatro semanas sea práctico para algunos programas). Esto debe recalcarse al capacitar al personal y al orientar a los clientes.
El período de gracia para los AIC es oficialmente 3 días. Si un cliente llega después del período de gracia (33 días después de la inyección previa), oriéntela para que sepa que los atrasos en obtener las inyecciones aumentan el riesgo de embarazo. Es razonable ofrecer otra inyección a una mujer que llega después del período de gracia si la mujer declara que, después del período de gracia, ella se ha abstenido o continuamente ha usado un método de respaldo, o si el proveedor puede estar razonablemente seguro de que la mujer no está embarazada.
¿Existe una razón para discontinuar el uso de los AIC?
Si una mujer se queja de una menstruación prolongada o de un sangrado muy profuso, por lo general no. El sangrado profuso (superior al sangrado menstrual normal) es común durante los primeros 3 meses de uso y, por lo general, no requiere discontinuación. Aproximadamente un 20% de las usuarias de AIC tienen sangrado menstrual frecuente o prolongado dentro de los primeros 3 meses. Sin embargo, estas variaciones de los patrones de sangrado normal tienden a disminuirse con el tiempo.

“Todo lo que hacemos en beneficio de la comunidad es nuestra responsabilidad. Por eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras perdemos la conciencia de futuro...”

DrFVGutarraC
UNT/FCS/EAPO/DAGO



[1] MINSA, gruia Nacional de Planificación Familiar, Perú. 2005
[2] Minsa, Idem

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. termine las anticonceptivas, y tengo que esperarme 7 días para que llegue mi regla, pero entre esos siete dias tuve relaciones con mi novio y no nos protegimos ¿Existe riesgo de embarazo?; ¿Seria necesario que me tome la pastilla del dia siguiente?

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber si existe riesgo de embarazo ps me aplique el ciclofém 11 de julio mi periodo me llego el 29 de junio pero me dijeron q se podía por eso lo hice, pero mi periodo no me ha llegado hasta el momento

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber si corro riesgo de quedar embarazada si me inyecte un anticonceptivo durante un año, y por ahora tengo tres meses de no inyectarme, tengo riesgo de quedar embarazada????, ya que tengo un retraso de 11 dias pues me tenai q venir fin de mes de julio, pero tengo sintomas de dolor de ovarios

    ResponderEliminar