lunes, 29 de junio de 2009

MÉTODOS NATURALES O DE ABSTINENCIA PERIODICA

MÉTODOS NATURALES O DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Junio 2009
“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo” Einstein.


Métodos naturales o de abstinencia periódica:
Métodos que se basan en evitar tener relaciones sexuales durante el período fértil (período en que una mujer puede concebir). El período fértil de una mujer se puede reconocer mediante la observación, el registro y la interpretación de signos y síntomas naturales que se relacionan con el ciclo menstrual. Entre esos métodos figuran el método del calendario (ritmo), método del moco cervical (ovulación), el método de la temperatura basal corporal, Sintotérmico, Método de los días fijos o Collar, MELA y *Coitus interruptus (*No considerado dentro de la clasificación) .
Cuál es el mecanismo de acción de los métodos naturales de planificación familiar?
Impiden que los espermatozoides se unan con un óvulo al evitarse el acto sexual alrededor del período en que ocurre la ovulación.
¿Para quiénes son apropiados los métodos naturales de planificación familiar?
· Las parejas que tienen el deseo y la motivación de aprender cómo observar, registrar e interpretar los signos de fertilidad de la mujer
· Las parejas que aceptan la posibilidad de que haya un embarazo no intencionado
· Las parejas que no tienen acceso o que tienen poco acceso a métodos anticonceptivos modernos
· Las parejas que por razones religiosas o filosóficas no pueden usar otros métodos
· Las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares
· Las mujeres que no pueden usar otros métodos anticonceptivos
· Los hombres que están dispuestos a usar el método del retiro

Ventajas
· No tienen efectos médicos secundarios
· La fertilidad regresa de inmediato
· Gratuitos
· El uso hace aumentar los conocimientos de la fisiología de la reproducción de la mujer
· El uso hace mejorar la comunicación en la pareja
Desventajas
· Tasa de fracaso elevada
· Requieren mucha motivación y capacidad de seguir instrucciones
· Requieren la participación del compañero
· Las parejas que practican la abstinencia periódica se deben abstener del acto sexual durante un período considerable cada mes
· No protegen contra las ITS/VIH
· Puede ser difícil detectar el período fértil de la mujer (cuando está cerca de la menarca, cerca de la menopausia, durante la lactancia o en las mujeres que tienen ciclos irregulares)
Seguimiento y asesoramiento
El asesoramiento inicial abarca instrucciones detalladas relativas a la forma de reconocer el período de fecundidad. Proporcionar seguimiento y asesoramiento adicional:
· Cada vez que el cliente tenga preguntas o inquietudes
· En cada visita (Se debe hacer hincapié en el uso correcto del método y se debe examinar la satisfacción del cliente con el método)


METODO DEL RITMO, CALENADARIO O DE OGINO KNOUS
También conocido como el método del ritmo o el método del calendario, el método Ogino-Knaus es un método natural de regulación de la natalidad. Fue desarrollado en 1924 por el ginecólogo Japonés Kyusaku Ogino y perfeccionado por el médico Austriaco Hermann Knaus en 1928. Consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada.
Riesgos y desventajas:
· Es muy probable que haya errores en el cálculo de los días, dado que la menstruación puede ser irregular (adelantarse o retrasarse). La posibilidad de equivocación existe aun cuando se trata de mujeres con reglas regulares, ya que nunca se sabe si algún otro factor (cambios de clima, nervios, estrés, emociones fuertes, enfermedades, etc.) puede alterar el ciclo normal.
· Son relaciones sexuales sin protección y por lo tanto no hay mecanismo de defensa contra las infecciones de transmisión sexual.
· La pareja debe estar dispuesta a no tener relaciones sexuales sin protección durante una semana al mes o más.
Mecanismo de acción
Evitar el coito durante la fase fértil del ciclo menstrual. Para evitar la concepción.
Tasa de falla
· Falla teórica o de uso perfecto 9 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
· Falla de uso o uso típico 25 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
Características
· Incrementa la participación masculina en la planificación familiar.
· Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva, apropiado para parejas que por razones religiosas o filosóficas no deseen usar otros métodos.
· Útil para mujeres con ciclos regulares, entre 27 y 30 días.
· Requiere una capacitación especial de la pareja para su práctica y un proveedor capacitado para la orientación apropiada.
· Los períodos de abstinencia pueden ser prolongados
· Su eficacia puede ser afectada por factores externos, que alteren el ciclo menstrual: (estrés, viaje, enfermedad y otros).
· No previenen las Infecciones de Transmisión sexual (ITS), VIH – SIDA, ni el HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso del condón en parejas en riesgo.
No lo deben usar:
· Mujeres con menstruaciones irregulares en cuanto a duración y características de la menstruación.
· En personas que no estén en situación de practicar la abstinencia sexual cuando el método lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja.
· Mujeres con inhabilidad para reconocer las características de su ciclo menstrual, como por ejemplo personas con trastornos psiquiátricos.
Forma de uso
· Para encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses mínimo y máximo 12 meses la duración de los ciclos menstruales. La mujer debe determinar la duración de cada uno de sus ciclos menstruales durante un año. El ciclo abarca desde que comienza el sangrado hasta el día anterior a la siguiente regla. La mujer debe de registrar la duración de sus ciclos menstruales (historia menstrual) de por lo menos seis meses, idealmente 12 meses.
· El ciclo se inicia el primer día del sangrado menstrual y termina el día anterior de la siguiente menstruación. El cálculo de los días que no son fértiles se obtiene restando 18 al ciclo más corto y 11 al más largo. Por ejemplo, si el ciclo más corto fue de 25 días (25 - 18= 7) y el más largo duró 32 (32 - 11 = 21) los días de mayor fertilidad van desde el 7 al 21 de cada ciclo. Antes y después de estas fechas, según la teoría de Ogino, el riesgo de embarazo es menor. Ese rango es el periodo fértil y NO se puede tener relaciones en estos días.
· De la historia menstrual se obtiene el periodo fértil:
· Para calcular el primer día del periodo fértil: reste 18 al ciclo mas corto.
· Para calcular el último día del periodo fértil: reste 11 al ciclo más largo. Ejemplo: Para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 25 y 32 días, se estima que es infértil los primeros 7 días de su ciclo (25 - 18 = 7), es fértil entre los días 8 y 20, y vuelve a ser infértil el día 21 (32 - 11 = 21). Cuando se trata de evitar el embarazo, usándose perfectamente, este método tiene un nivel de efectividad de en torno al 80% (tasa de error del 20-25% según los estudios).
· De no tener la historia menstrual la usuaria debe abstenerse de tener relaciones sexuales entre el 9no y 19vo día del ciclo menstrual.
Programación de seguimiento:
· Es importante que las mujeres acudan al primer control a los treinta días de iniciar el método y luego cada cuatro meses durante el primer año de uso para ver la conformidad con el método y luego cada año para una consulta de promoción de salud reproductiva integral.
· Es recomendable que la pareja acuda cada año al establecimiento para evaluación integral de su salud.
· Es conveniente mencionar a la usuaria/o que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja lo crea necesario.


METODO DE LA TEMPERATURA BASAL
El método de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el pico de temperatura producido por la ovulación. El periodo fértil abarca unos días antes y después de dicha ovulación, por lo que el resto podrían considerarse "días seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Es un método anticonceptivo los llamados naturales. Tiene una tasa de fallos del 0,3 % en uso perfecto y 3,1 % en el uso típico. Muchas personas lo utilizan para estimar el período fértil de la mujer a fines de lograr un embarazo
Esta práctica se basa en los cambios que sufre la temperatura basal de la mujer a lo largo delciclo menstrual. Esta temperatura es la que el cuerpo tiene en el momento de despertarse, sin haber realizado ningún tipo de ejercicio físico y en ayunas. Se basa en el hecho de que la hormona progesterona aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de .2°C a .5ºC al inicio de de la etapa post-ovulatoria infértil y la mantiene elevada por mas de tres días y hasta su siguiente período. No se puede predecir la ovulación. Este aumento en la temperatura justo al momento de despertar, nos confirma que la ovulación ya se ha dado.
Tipos de termómetros que se utilizan comúnmente
El termómetro de fertilidad o termómetro basal que es de vidrio y mercurio:
Este termómetro es como el clínico pero cubre sólo el rango de 35 a 39°C. Ayuda a detectar mínimos cambios. Es muy frágil por lo que hay que tener cuidado y tener otro de repuesto (el cambio de termómetro debe anotarse en la gráfica). Todas las noches hay que dejar el termómetro con el mercurio abajo de los 35°C. Si la temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos. Si es vaginal o rectal, 3 minutos
El termómetro digital: Este termómetro opera con baterías. Es más caro (cuesta alrededor de $12 dólares) pero es más seguro, no se rompe y se puede llevar en el avión. Se lee muy fácil la temperatura y el tiempo que toma es de 1 minuto. El termómetro avisa cuando termina de tomar la temperatura por lo que no se necesita un reloj. Muchos termómetros digitales guardan en la memoria la última temperatura tomada y de esta manera no se requiere graficar de inmediato la temperatura recién tomada.
¿Cómo se toma la temperatura?
Oral: Se coloca debajo de la lengua la punta plateada del termómetro y con los labios cerrados.
- Vaginal: El termómetro se inserta dentro de la vagina.
- Rectal: Se le pone vaselina o lubricante y se inserta la punta plateada del termómetro en el recto mientras se está recostada de un lado con las rodillas dobladas. Para mejor precisión debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo. La temperatura debe tomarse antes de levantarse y después de haber dormido una hora y por lo menos descansado 5 horas y más o menos a la misma hora. La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido más, haberse desvelado, estar bajo estrés. En estos casos se da un pico en la temperatura, un registro único el cual esta .2°C arriba de la(s) temperatura(s) inmediata anterior(es).
¿Cómo funciona el método?
La temperatura permanece baja hasta que se da la ovulación. El aumento se da bruscamente y la temperatura se mantiene en el nivel alto todos los días hasta justo antes del siguiente período. El primer día de temperatura baja (después de la fase de temperatura alta) es el indicador del primer día de menstruación. La temperatura se registra en una gráfica cuyo eje horizontal son los días del ciclo menstrual (el ciclo inicia con el primer día de menstruación), y el eje vertical la temperatura. Se grafica con un punto, para después unir todos los puntos. Una nueva gráfica se inicia el primer día de la menstruación. Si al tomar la temperatura se detiene entre 2 líneas, se grafica la más baja. La gráfica permite ver el día del cambio brusco en temperatura.
La fase infértil post-ovulatoria empieza el tercer día de temperatura alta. Debe haber tres temperaturas altas ininterrumpidas después de 6 temperaturas bajas ininterrumpidas (regla de 3 sobre 6), para que esta fase sea completamente infértil. Varía entre 12 y 16 días y comúnmente permanece estable.
La regla Dohering
Identifica el día de cambio de la temperatura más temprano de los últimos ciclos. A éste se le resta 7 días y ése será el primer día fértil. Para evitar o posponer el embarazo es necesario guardar abstinencia hasta después de la ovulación, pues no define la infertilidad pre-ovulatoria.
La efectividad para detectar la ovulación de este método es del 96% cuando se utiliza nada más la fase post-ovulatoria. Si se combina este método con alguno de conteo para poder utilizar tanto la fase pre-ovulatoria como la fase post-ovulatoria, la efectividad baja a entre el 76% y el 86%.
Las curvas de temperatura en algunas mujeres son difíciles de interpretar, sobretodo en tiempos de estrés o enfermedad. El único costo es el termómetro basal.


MÉTODO BILLINGS, DE LA OVULACIÓN O DEL MOCO CERVICAL
Abstinencia de relaciones sexuales en el periodo fértil del ciclo menstrual determinado por la presencia de moco cervical o sensación de humedad en genitales.
Mecanismo de acción
Evitar el coito durante la fase fértil del ciclo menstrual, para evitar la concepción.
Tasa de falla
· Falla teórica o de uso perfecto 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
· Falla de uso o uso típico 25 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
Características
· Incrementa la participación masculina en la planificación familiar.
· Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva, apropiado para parejas que por diferentes razones no deseen usar otros métodos.
· Requiere una capacitación especial de la pareja para su práctica y un proveedor capacitado para la orientación apropiada.
· Su eficacia depende de la pareja y requiere una motivación constante.
· Los períodos de abstinencia son variables, su eficacia no se afecta por factores externos que alteren el ciclo menstrual: (estrés, viaje, enfermedad y otros).
· Permite la percepción y detección precoz de anomalías hormonales, metabólicas, infecciosas, y sus efectos secundarios sobre fertilidad y salud en general.
· No previenen la Infecciones de Transmisión sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1.
Para mayor protección es recomendable el uso de condón en parejas de riesgo.
Utilice con precaución en:
· Mujeres con flujo vaginal persistente, o que estén dando de amamantar. Debe brindarse orientación sobre las dificultades para predecir el periodo fértil.
No lo deben usar:
· Mujeres con inhabilidad para reconocer: las características de su ciclo menstrual, cambios en el moco cervical, en la temperatura basal y otros síntomas y signos asociados al ciclo menstrual, como por ejemplo mujeres con trastornos psiquiátricos.
· En personas que no estén en situación de practicar la abstinencia sexual cuando el método lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja.
Forma de uso:
· Identificar el periodo fértil de acuerdo al método del moco cervical.
· La mujer debe observar diariamente la presencia de la mucosidad en sus genitales externos, siendo lo más importante, el percibir la sensación de humedad o lubricación en dicha zona cuando desarrolla sus actividades cotidianas.
· Secundariamente puede ayudar el uso de papel higiénico antes o después de orinar observando la presencia de moco cervical allí o en la ropa interior, si se desea puede tomarse de los genitales externos el moco y observar su elasticidad entre los dedos.
· El periodo fértil se inicia con el primer día en que se identifica el moco cervical. Hasta tres días después de la brusca desaparición de la sensación de humedad, lubricación o de la observación de mucosidad.
· Para poder determinar, con seguridad razonable, las manifestaciones relativas al ciclo menstrual, deben registrarse: las fechas de inicio y término de la menstruación, los días de sequedad, los de humedad o lubricación (si se desea los de mucosidad pegajosa y turbia y los de moco claro y elástico), de acuerdo con la simbología convencional disponible para el método.
· Si hay dudas, para diferenciar el moco de la secreción vaginal o restos de semen, puede dejar caer la secreción dentro de un vaso de agua fría, si la secreción se disuelve, ésta no era moco cervical.
Programación de seguimiento:
· Las parejas o mujeres que usan este método no requieren de ningún tipo de insumos (sólo la hoja de seguimiento para registro).Es importante que las mujeres acudan al primer control a los treinta días después de iniciar el método y luego cada cuatro meses durante el primer año de uso para ver la conformidad con el método y luego cada año para una consulta de promoción de salud reproductiva integral.
· Es conveniente mencionar a la usuaria/o que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja lo crea necesario.
A continuación se da respuesta a algunas preguntas relacionadas con el método:
¿Qué es el método de la Ovulación - Billings?
Es un método de planificación familiar natural, basado en la detección de las características individuales del flujo mucoso cervical, terminado la fase fértil e infértil del ciclo menstrual.
¿Qué es el flujo mucoso cervical?
Es la secreción de consistencia mucosa (moco) que se produce en el cuello del útero o cérvix.
El cérvix en sus paredes, tiene una conformación llamada criptas cervicales que producen el moco cervical.
¿Y cómo es el moco cervical?
El flujo mucoso cervical tiene las características que van cambiando, desde que aparece hasta que desaparece en una fase del ciclo menstrual. Cambian por la influencia de diferentes hormonas.
Al inicio, el flujo mucoso es pegajoso y denso, y pueden alcanzar un color ligeramente cremoso. Este tipo de moco, no es todavía fértil. Con el paso de los días se hace más claro, más elástico y fluido, y se siente húmedo y resbaladizo, de modo que la mujer siente una sensación inequívoca de lubricación en la apertura vaginal, detectando en la vulva, donde se torna visible.
No es necesario examinar el flujo mucoso con los dedos. Se observa su presencia y su cambio cuando se limpia la apertura vaginal con el papel higiénico. Después de haber tenido esas características que indican su máxima fertilidad: se verifica nuevamente un cambio: el flujo mucoso se transforma en opaco y pegajoso, desapareciendo todo su carácter húmedo y resbaladizo.
¿Si la pareja desea posponer un embarazo, qué debe hacer?
La pareja de esposos, debe practicar la abstinencia sexual durante los días de la presencia del moco cervical, desde que aparece, en los días de máxima fertilidad, más los tres días siguientes.
¿Es un método confiable, seguro?
Efectivamente, pues es un método científico y moderno.La OMS (Organización Mundial de la Salud, de la ONU) le otorga el 98,5 % de efectividad.
No perturba los ritmos naturales del organismo femenino, ni su anatomía.No existen objeciones religiosas o morales contra su uso; es utilizado incluso por persona no creyentes.
El Papa Juan Pablo II, expresa: "Quiero que todas las mujeres del mundo conozcan el Método Billings" (Hoja de presentación del método, publicado por CEPROFARENA, Lima)
¿Su uso depende de la regularidad de los ciclos menstruales?
No depende de la regularidad de los ciclos menstruales.
Se aplica tanto a mujeres que tienen ciclos regulares, irregulares, ciclos cortos, largos, anovulatorios, y en la etapa de la premenopausia.Puede usarse en forma efectiva en todas las situaciones que se presenten, durante toda la vida reproductiva de la mujer.
¿Por qué se llama de la Ovulación Billings?
Se llama de la ovulación porque se basa en saber cuándo está ocurriendo la ovulación, es decir el día en que el óvulo ha salido del ovario y es conducido por la trompa de Falopio. Esto se sabe por la presencia del moco cervical fértil.
Se denomina método Billings en honor a los esposos, los doctores australianos John y Evelynn Billings, médicos que investigaron y "descubrieron" o sistematizaron el método.
¿Se quiere tener mucha cultura, conocimiento científico, ser profesional de la salud para entender y aplicar el método?
No, el método de la Ovulación- Billings, tiene una metodología sencilla y práctica de enseñanza- aprendizaje, y puede por lo tanto ser aprendida por toda persona, parejas de esposos, de toda condición social, económica o cultural.
Las personas analfabetas que han recibido su enseñanza lo emplean con efectividad.
¿Qué significa el Día Cúspide?
Es el día en el ciclo menstrual, en que la ovulación (desprendimiento o liberación del óvulo en el ovario) ocurre en este día, o dentro de las 48 horas anteriores o siguientes.
¿Cuándo es el día cúspide?
Es el último día en que el flujo mucoso es claro o manchado, y/o elástico, y/o se siente sensación de humedad y/o lubricación.
¿Cómo se reconoce el día cúspide?
Se reconoce al día siguiente de su aparición, por el cambio a sequedad o a una secreción mucosa pegajosa sin elasticidad. EL DÍA CÚSPIDE separa el tiempo pre- ovulatorio del tiempo post- ovulatorio, del ciclo menstrual.
¿Para posponer el embarazo, existen reglas en el método Billings?
Si existen reglas que deben aplicarse. Son cuatro:
Tres reglas de los primeros días o fase pre- ovulatoria y una regla del día cúspide.
1. Regla de la menstruación:
"Evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital durante los días de sangrado menstrual". Porque el sangrado menstrual puede ocultar el flujo mucoso cervical, además de los motivos de higiene.
2. Regla de los primeros días secos:
"Si se desea posponer el embarazo, las relaciones sexuales para los primeros días secos, solamente deben tenerse en las noches, una noche sí, mas no, dos noches seguidas".
3. Regla del cambio en el patrón básico infértil:
"Si se desea posponer un embarazo, se deben evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital, cuando hay un cambio en el Patrón Básico Infértil (PBI) más 3 días, reanudando las relaciones en la cuarta noche". El PBI puede ser de sequedad o mucosidad.
4. Regla del día cúspide:
"Si se desea posponer un embarazo y reconocido el día de la cúspide, abstenerse de las relaciones sexuales y de todo contacto genital, tres días más, hasta la mañana del 4º día".
La pareja tendrá disponible para las relaciones sexuales desde la mañana del 4º día después de la cúspide, hasta que comience la próxima menstruación (entre 10 a 16 días después de la cúspide".

MÉTODO DE LOS DÍAS FIJOS O DEL COLLAR
Método de abstinencia periódica que se apoya en perlas de colores (marrón, blanco y rojo) para determinar los días fértiles del ciclo menstrual.
Mecanismo de acción
Evitar el coito durante la fase fértil del ciclo menstrual para evitar la concepción.
Tasa de falla
· Falla teórica o de uso perfecto 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
· Falla de uso o uso típico 25 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
Características
· Incrementa la participación masculina en la planificación familiar.
· Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva.
· Apropiado para parejas que por razones religiosas o filosóficas no deseen usar otros métodos.
· Útil para mujeres con ciclos regulares, entre 26 y 32 días.
· Requiere una capacitación de la pareja para su práctica y un proveedor capacitado para la orientación apropiada.
· Su eficacia puede ser afectada por factores externos, que alteren el ciclo menstrual: (estrés, viaje, enfermedad y otros).
· No previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso de condón en parejas de riesgo.
No lo deben usar:
· Mujeres con menstruaciones irregulares en cuanto a duración y características de la menstruación.
· En personas que no estén en situación de practicar la abstinencia sexual cuando el método lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja.
· Mujeres con inhabilidad para reconocer las características de su ciclo menstrual, como por ejemplo personas con trastornos psiquiátricos.
Forma de uso
· Se determina por historia si la mujer tiene ciclos entre 26 y 32 días.
· Se indaga sobre la aceptación de su pareja a no tener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles.
· Se ofrece como ayuda visual el “collar” que consiste en 32 perlas de colores que representan los días del ciclo menstrual y un anillo movible para marcar el día del ciclo en el que está la mujer:
- Una perla roja que representa el primer día de menstruación.
- Seis perlas marrones que representan días no fértiles o de baja posibilidad de embarazo.
- Doce perlas blancas que representan los días fértiles, de alta probabilidad de embarazo.
- Trece perlas marrones que representan días no fértiles de muy baja probabilidad de embarazo.
· Al inicio de su menstruación coloque el cilindro de hule negro en la perla roja, anótelo en el calendario.
· Aváncela todos los días, evite las relaciones sexuales en los días que coincidan con las perlas blancas.
· Si el ciclo termina antes de pasar la perla 27 (marrón mas oscura) o dure más de 32 días en dos ocasiones en un año, tendrá que elegir otro método de planificación familiar.
Programación de seguimiento:
· Las parejas o mujeres que usan este método no requieren de ningún tipo de insumo en las visitas de seguimiento, salvo caso de pérdida o deterioro del collar.
· Es importante que las mujeres acudan al primer control a los treinta días de iniciar el método y luego cada cuatro meses durante el primer año de uso para evaluar la satisfacción con el método.
· Es recomendable dar citas cada año para una atención integral de salud reproductiva.
· Es conveniente mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja lo crea necesario.


MÉTODO DE LACTANCIA MATERNA Y AMENORREA (MELA)
Único método natural, basado en la infecundidad temporal de la mujer durante la lactancia.
Mecanismo de acción
Supresión de la ovulación ocasionada por el incremento de la hormona prolactina como consecuencia de la lactancia exclusiva.
Tasa de falla
Dos embarazos por 100 mujeres, en los primeros seis meses post parto.
Criterios básicos
La usuaria de este método debe cumplir necesariamente estas 3 condiciones:
1.- Lactancia exclusiva (a libre demanda, o sea un promedio de amamantar 10 a 12 veces durante el día y la noche, con un intervalo no mayor de 4 horas durante el día y de 6 horas durante la noche).
2.- Que la usuaria se mantenga en amenorrea.
3.- Que la usuaria se encuentre dentro de los 6 meses post parto.
Características
· Fácil de usar.
· Eficaz si se cumple con los criterios básicos.
· No interfiere con el coito.
· No requiere supervisión por personal de salud.
· No requiere insumos anticonceptivos.
· No tiene efectos secundarios.
· Reduce el sangrado post parto.
· La lactancia materna exclusiva es la mejor fuente de nutrición para el niño en los primeros meses; disminuye la exposición del niño o niña a microorganismos patógenos presentes en el agua o en utensilios.
· No previene las Infecciones de Transmisión sexual (ITS), ni el VIH - SIDA. HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso de condón en parejas de riesgo.
Limitaciones
· Depende de la usuaria: circunstancias sociales, laborales, voluntad o costumbres que limitan el uso del método.
· La madre VIH(+) puede infectar al neonato a través de la lactancia.
Contraindicaciones
· Mujeres que tengan contraindicaciones para dar de lactar a su hijo.
· Portadoras de VIH – SIDA.
· Mujeres que no cumplen los tres requisitos para el MELA.
Programación de seguimiento:
· Las parejas o mujeres que usan este método no requieren de ningún tipo de insumos
· Es importante que las mujeres acudan al primer control a los cuarenta y cinco días para su control puerperal.
· Posteriormente al cumplir los seis meses de post parto para orientarla en la elección de un método alternativo.
· Reforzar que al momento que deje de cumplir alguno de los criterios debe acudir inmediatamente al establecimiento.
· Es conveniente que la pareja acuda cada año al establecimiento para evaluación integral de su salud.
· Es conveniente mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja crea necesario.

METODO SINTOTÉRMICO
Consiste en una combinación de todos los anteriores, es decir, medir la temperatura basal, observar el moco cervical y calcular los días fértiles según Ogino.
Riesgo:No es seguro dado que ninguno de los métodos que lo componen lo son:
· Ogino Es muy probable que haya errores en el cálculo de los días, dado que la menstruación puede ser irregular (adelantarse o retrasarse). La posibilidad de equivocación existe aun cuando se trata de mujeres con reglas regulares, ya que nunca se sabe si algún otro factor (cambios de clima, nervios, estrés, emociones fuertes, enfermedades, etc.) puede alterar el ciclo normal.
· Temperatura basal: Los resultados de la medición pueden estar influidos por estrés, gripe, tensión nerviosa, infecciones, etcétera.
· Billings: No es eficaz debido a que la consistencia del moco cervical puede variar por otras causas como infecciones, tensión, estrés, etcétera.
Además, son relaciones sexuales sin protección y por lo tanto no hay mecanismo de defensa contra las infecciones de transmisión sexual.
Otras desventajas:
Reúne todas las desventajas de los demás 'falsos métodos', por lo que no sólo es ineficaz sino también complicado de llevar a cabo:
o La pareja debe estar dispuesta a no tener relaciones sexuales sin protección durante amplios periodos de tiempo.
o Requiere la toma de temperatura todas las mañanas en ayunas.
o Es necesario examinar el flujo varias veces al día porque puede cambiar.
Son necesarios al menos tres meses de observación del moco cervical para que la mujer reconozca bien en qué periodo del ciclo se encuentra.

* METODO DE COITUS INTERRUPTUS
El *coitus interruptus, también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de concepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado y el semen es eyaculado fuera de la vagina. Este método ha sido ampliamente utilizado por al menos 2000 años, y fue usado por un estimado de 38 millones de parejas en todo el mundo en 1991.
Los estudios han encontrado índices de fallas actuales de 15-28% por año.
La principal causa de falla del método de la retirada es la falta de autocontrol de aquellos que lo usan. El mal momento de retirada puede ocasionar semen en la vulva, el cual puede fácilmente migrar al tracto reproductivo femenino.
Se ha sugerido que el fluido preeeyeculatorio ("fluidos de Cowper") emitido por el pene previo a la eyaculación contiene espermatozoides, los cuales fácilmente pasarían al tracto genital.
Ventajas
Las ventajas del coitus interruptus es que puede ser usado por gente que tiene objeciones o que no tiene acceso a otras formas de contracepción.
Algunas mujeres también prefieren este método sobre la contracepción hormonal para revertir efectos adversos, tales como depresión, cambios de humor, sequedad vaginal disminución de la libido y cefaleas, entre otros.
No tiene costos monetarios directos, no requiere aparatos especiales
Desventajas
El coitus interruptus es el menos efectivo en prevenir el embarazo
El método es totalmente ineficaz en prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH
El método puede ser difícil de usar para algunas parejas. La interrupción del acto sexual puede dejar a algunas parejas frustradas o insatisfechas
"Cada familia debe ser una escuela donde los padres y los hijos puedan reflexionar y aprender juntos” Autor desconocido
DrFVGutarraC
UNT/FCS/EPO/DAGO
Tumbes, Perú.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada