sábado, 6 de junio de 2009

CARACTERISTICAS DE LA CONSEJERIA EN PLANIFICACION FAMILIAR

CARACTERISTICAS DE LA CONSEJERIA EN PLANIFICACION FAMILIAR

Responsable: Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón

DrFVGutarraC
Tumbes, Perú
Junio 2009

PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DE LA CONSEJERIA
Herramienta educativa aplicable a diversos aspectos de prevención y promoción de la salud, teniendo en cuenta aspectos básicos como parte de la planificación y organización de la consejería.

CARACTERÍSTICAS
• Actuar a través del conocimiento de los aspectos claves de una comunicación.
• Actuar con la habilidad para lograr la modificación de hábitos.
• Aplicarla a cualquier problema o atención de personas.
• Es la atención individual o grupal, que reconoce en el usuario el papel de protagonista o conductor de la adopción de conductas saludables.
• El profesional actúa como facilitador del proceso de toma de conciencia, decisión y actuación de la persona.
• Comunicación transversal, contemplando una orientación centrada en el usuario.
• Generar una comunicación efectiva que conduzca a promover conductas saludables y cambio de hábitos.
• Acordar herramientas educativas prácticas que fomenten el auto cuidado.
¿QUÉ PLANIFICAR Y ORGANIZAR?
En el caso de realizar una consejería, el trabajador de salud (capacitado) tiene que organizar y planificar sus actividades, ya que supuestamente es responsable de la atención a una población determinada (mujeres en edad fértil, usuarias y nuevas al método, adolescentes, etc.), en un establecimiento estatal (particular), brindando una atención con calidad, por tal motivo, previo a la atención tendría que planificar y organizar el ambiente donde desarrollará los procesos de la consejería, preparándolo y acondicionándolo físicamente, de tal manera que este cause buena impresión al cliente (infraestructura, materiales educativos e insumos); otro aspecto trascendente en la consejería, ser un proceso de relación interpersonal, es la preparación física del trabajador de salud, que condiciones personales debe poseer, como por ejemplo de su preparación cognoscitiva sobre el tema, presentación personal, (ropa sencilla, uniforme adecuado y completo) y entre otros carismático, amable, respetuoso, etc. , ya que este aspecto constituye el eje principal de la consejería, en tal sentido para darle mayor detalles nos preguntamos ¿en que consiste esta preparación? ¿Qué significa

PLANIFICAR LA ATENCION
Significa que el profesional obstetra (integrante del equipo de la salud), cuyo perfil abarca la salud sexual y reproductiva, enmarcada en el contexto de las estrategias sanitarias responsable del cuidado de la salud de la población en general y de manera especifica la usuaria, pareja, familia y comunidad, previo a la atención que ofrecerá en el servicio, demuestre una capacidad de organización y planificación de las actividades en el servicio de consejería y en el establecimiento de salud, (o en el lugar donde le corresponda desarrollar sus funciones) como parte de la previsión para desarrollar una atención integral con calidad y calidez. Este proceso de previsión denominado "pasos previos de la atención", consiste en los siguientes:
Primer Paso:
1. Preparación física del ambiente, significa organizar el ambiente donde se brindará la atención, el mismo que se debe caracterizar por tener orden, limpieza, ventilación, iluminación y amoblamiento adecuado, (juego de muebles de sala, un velador y una mesita de centro), teniendo en cuenta sobre todo la privacidad e individualidad. Además que se debe tener en cuenta el publico objetivo de la consejería (niño, adolescente, adulto, adulto mayor), el mismo que exigirá una preparación especial con el fin de influenciar en la parte psíquica de la persona que solicita atención. (color de ambiente, pintura de motivaciones especiales acorde con la edad, fotos de artistas, cantantes, etc, etc.)
Segundo Paso:
2. Preparación física de los materiales, significa organizar los materiales que se utilizará durante el tiempo de atención al usuario/cliente, el mismo que se debe caracterizar por preparación y ordenamiento en el ambiente los materiales educativos (trípticos, dípticos, rotafolios y otros que servirá para la información y orientación completa y adecuada) de tal manera que el profesional no se este movilizando en ultimo momento.
Por otra parte, como se trata de informar sobre métodos de planificación familiar, entonces se debe contar con insumos de los diferentes métodos, de tal manera que permita enseñar a la usuaria/cliente de manera directa las características de cada uno de ellos. En toda consejería no debe faltar en la mano del consejero una guía de métodos de planificación familiar del Ministerio de Salud[1].
El Manual de Normas y Procedimientos de Planificación Familiar editado por el MINSA es un instrumento técnico que amerita ser conocido y aplicado a nivel de todas las unidades operativas del país. Desde luego que las horas de una sesión de consejería no son suficientes para conocer las normas de PF en su totalidad. Tampoco, todos los participantes deben conocer las normas íntegras en detalle. Es por ello, que la sesión de consejería está orientada a proporcionar una visión general que deriva en el desarrollo de destrezas en el manejo de los métodos y en acciones de capacitación profunda sobre las normas para aquellas personas que la requieran.
Tercer Paso:
3. Preparación física del profesional, este aspecto es trascendente en el proceso de interrelación personal, en que se debe tener en cuenta las cualidades y valores personales de respeto, empatía, ética, humanidad y otros, pensando en el impacto que debe ofrecer al cliente al momento de iniciar la atención, al respecto la presentación personal es importante, así como el ordenamiento de los materiales en el ambiente, todos somos concientes de que estas acciones previas influirán en el comportamiento, tranquilidad y confianza del cliente, así como preparar otros elementos complementarios de esta consejería con el fin de lograr un impacto positivo en el cliente y entre ellos tenemos la historias clínica y todo el material de escritorio necesarios para brindar una atención con calidad.
Los integrantes del equipo de salud y los responsables obstetras deberán familiarizarse con los reglamentos, registros oficiales y otros documentos legales que apoyen los cambios que se pretenden realizar para el mejoramiento de los servicios de planificación familiar, especialmente aquellas que facultan la autogestión y recuperación de propuestas innovadoras en beneficio de la población.

Finalmente, solicitarle se plantee la siguiente interrogante ¿es necesario organizar la atención previa a la llegada de la usuaria/cliente al ambiente de la consejería?, la respuesta lo tiene Ud., como persona responsable de informar y promover el uso de métodos anticonceptivos, para lograr una decisión libre e informada de la cliente/pareja, el mismo que influirá en el futuro, en la calidad de vida de las familias y comunidad.

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información. Sistema por el cual se transmiten ideas y concepciones del mundo a través de un lenguaje previamente establecido, de manera, que se pueda entender el contenido tal como el emisor quiso, ajustándose al campo de comprensión. ... “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser a través de una comunicación verbal y no verbal, interindividual e intergrupal”.
La comunicación es verbal porque se desarrolla a través de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras. En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
· Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
· Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
· Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
· Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
· Código. Es un conjunto de signos sistematizados junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
· Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION
Antes de comenzar una comunicación hacerse la pregunta ¿qué quiero conseguir? : Investigar, informarme, motivar para el cambio
Investigar, viene del latín “investigare” la cual deriva de “vestigium” que significa en pos de la huella de, es decir “en busca de una pista”. Es muy similar a indagar, en el sentido de seguir la pista de algo.
Informarme, viene a ser enterarme de alguna noticia, dar forma sustancial a algo
Motivar para el cambio, es sinónimo de estimular el uso de nuevas propuestas positivas por medio de la instrucción, buena crianza y buen ejemplo.


Al realizar las preguntas se deben evitar los siguientes errores:

a) Formular varias preguntas seguidas, sin esperar las respectivas respuestas.
b) Hacer sólo preguntas cerradas ¿ha caminado por más de 30 minutos esta semana?
c) Hacer preguntas que condicionen la respuesta ¿y no será que …?
Saber hacer preguntas:
Preguntas abiertas: Permiten diferentes posibles respuestas. Facilitan la confianza, demandan reflexión, expresión de sentimientos o preocupaciones.
Preguntas cerradas: Conducen a una sola respuesta, breve y precisa. Son útiles para la obtención de datos específicos.
Preguntas de profundización: Son preguntas realizadas a partir de la pregunta anterior, solicitando mayor información.
Preguntas proyectivas: Permite poner la respuesta en otra persona, lo cual le facilita la respuesta si el tema es inquietante para el entrevistado.
Existe otro tipo de preguntas que son las tendenciosas o sugestivas, que condicionan la respuesta y cierra la posibilidad de ahondar en detalles. En términos generales, debe evitarse este tipo de preguntas, pues la respuesta que se obtenga va a estar sesgada

TIPOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación es el arte de dar y recibir información o intercambiarla ya sea de manera oral, escrita, interpersonal o intrapersonal y con la cual la sociedad logra estabilizarse interior y exteriormente con el fin de no perderse y progresar hacia el futuro
Se pueden señalar tres tipos de comunicación:
· Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
· Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e Internet.
· Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.
Por otra parte la comunicación puede ser también verbal y no verbal. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: la comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas y la comunicación no verbal, incluye, la mirada, la expresión de la cara, los movimientos de la cabeza, la sonrisa, la postura del cuerpo, la distancia que limita el territorio de cada persona, los gestos con la mano, el contacto físico y la apariencia personal. Además que esta comunicación no verbal se relaciona con el lenguaje que utiliza el consejero, como por ejemplo el volumen de la voz, el tono de la voz, la fluidez, la claridad del mensaje, la velocidad del mensaje comunicado y duración del mensaje.

CONSEJERIA EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR
¿Qué es?
Es un proceso de interrelación personal entre el (los) usuario(s)/cliente(s) con el fin de alcanzar información completa y detallada de los métodos anticonceptivos a fin de que existe como resultado la libre decisión informada de la usuaria/cliente para decidir libremente cuando y cuantos hijos tener mediante el uso de métodos anticonceptivos con el fin de controlar el embarazo no deseado.
Se define también, como un proceso de dialogo e interacción entre el consejero y el consultante, dirigido a reforzar la motivación para el uso de métodos anticonceptivos, facilitando la comprensión y solución de los problemas emocionales y físicos en relación a su salud sexual y reproductiva.

¿Cuales son los objetivos de la consejería?
Son objetivos de la consejeria proporcionar apoyo en momento de crisis, favorecer el cambio cuando este es necesario, proponer medidas realistas en el contexto de las diferentes situaciones vitales y ayudar a los individuos a similar la información sobre su salud y bienestar adaptándola a sus circunstancias personales.

CUALIDADES DEL CONSEJERO
El consejero debe educar, para lo cual requiere contar con un adecuado conocimiento de la información que va a trasmitir, así como de metodologías y habilidades que le permitan realizar su trabajo de manera eficiente. Para ello es necesario contar con las siguientes cualidades:

Conciencia social
Acto mental y juicio analítico que realiza la inteligencia del consejero, con la cual dictamina su inclinación por la bondad o maldad de un acto concreto ya que la consejería esta orientada al beneficio conjunto de las personas que necesitan “y no a un beneficio individual, donde considera que el “yo es primero: primero yo, segundo yo y tercero siempre yo”. En este acto la sensibilidad humana prevalece, cuando juzga la moralidad de una acción, de acuerdo a los principios de la ley natural. “Haz el bien y evita el mal” “Haz el bien sin mirar a quien”.

Escuchar activamente.
En la comunicación es fundamental demostrar que el receptor está escuchando realmente, lo que se logra especialmente con el lenguaje no verbal: mirando a los ojos, moviendo la cabeza, etc.
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Empatía (empatizar)
Significa, identificación intelectual con los sentimientos, pensamientos, o actitudes de otros, habilidad para entender las necesidades poniéndose en el lugar de otros y responder correctamente sus reacciones, Latinismo difundido por el inglés. Viene de "patos": estar con el otro. Capacidad para ponerse en la situación del otro, para meterse en el problema o la situación del otro. También significa, capacidad para escuchar, interpretar y entender intereses, emociones, sentimientos o preocupaciones de los otros, comprender y participar afectiva y emotivamente en la realidad de los demás.
Cuando hablamos de empatizar nos estamos refiriendo a que hay que ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos. Está claro que a veces es realmente difícil comprender al otro, sin embargo de eso se trata; pues una buena empatía va ser clave para establecer una buena comunicación.
• Se busca comprender la perspectiva particular, los sentimientos y valores de cada persona o familia que consulta.
• Su actitud debe ser de aceptación, pero no necesariamente de aprobación o acuerdo, reconociendo que la ambivalencia en cuanto al cambio es de esperarse.
• Establece una relación de confianza entre el personal de salud y la persona que consulta.
• Técnica: escucha reflexiva

Resumir y sintetizar
Es importante dar puntos de anclaje que permitan seguir la comunicación y asimilar los mensajes en ella contenidos. Lo ideal es que el propio receptor resuma o sintetice los mensajes. De esa forma el emisor podrá comprobar el grado de comprensión del receptor. A esto en la comunicación se le denomina retroalimentación o “feed-back”.

Desarrollar la discrepancia
• La motivación para el cambio se aumenta cuando los pacientes perciben discrepancias entre su situación actual y sus esperanzas futuras.
• El profesional de salud ayuda a concentrar la atención de las personas en cómo los comportamientos actuales difieren del comportamiento ideal o deseado.

Evitar la argumentación
• Tratar de convencer a una persona de que el problema existe o de que se necesita un cambio, podría desatar aún más resistencia.
• Acusar a los usuarios de estar en negación o forzarlos a que acepten etiquetas (p. ej. ser obeso, ser sedentario) probablemente aumente su resistencia, en lugar de inculcar motivación para el cambio.

Ética
Es una disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta, esta constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado.
Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre como persona humana, rama de la filosofía que se ocupa de las normas de compartimiento moral.

Humano
Perteneciente o relacionado con el hombre, con la especie Homo Sapiens; Tolerante, benévolo, sensible a las desgracias de los demás, persona que se compadece de las desgracias de sus semejantes.
Condiciones o influencias que afectan el comportamiento de los seres humanos como individuos en las sociedades.

LO QUE NO SE DEBE HACER EN LA CONSEJERIA
• No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
• No interrumpir al que habla.
• No juzgar.
• No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
• No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: “no te preocupes, eso no es nada”.
• No contar “tu historia” cuando el otro necesita hablarte.
• No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice “me siento mal” y responder “y yo también”.
• Evitar el “síndrome del experto”: ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
• No diversificar, la capacidad de retener es no mayor a un 30%.

LO QUE SE DEBE HACER EN LA CONSEJERIA
• El mensaje debe ser adecuado a la situación
• Considerar las condiciones subjetivas de la persona
• Asegurarse de la receptividad
• Realizar un cambio por vez.
• Escoger un cambio que haga la diferencia.
• Elegir el cambio que le resulte más fácil.
• Asimilado un cambio, incluir otro.
• Integrarse a grupos de apoyo con similares objetivos.
• Un retroceso no es un fracaso, es una oportunidad de aprendizaje.

¿QUIENES PUEDEN RECIBIR CONSEJERÍA EN PLANIFICACION FAMILIAR?
Adolescentes, adultos y adultos mayores (hombres y mujeres)
Personas que tienen deseo de utilizar un método anticonceptivo
Personas que desean cambiar de método anticonceptivo
Personas que tienen problemas con el uso de los métodos anticonceptivos
Personas que no conocen los métodos anticonceptivos
Personas que no conocen a los proveedores y el lugar de distribución

¿DONDE SE DEBE REALIZAR LA CONSEJERÍA?
En un establecimiento de salud (MINSA, ESSALUD, Sanidad del Ejercito, Sanidad de la Policía Nacional, Sanidad de la Marina de Guerra y establecimientos de salud privados), así como en el hogar de la usuaria, involucrando a la pareja, familia y su entorno. Este lugar de la consejería generalmente debe estar cerca del los servicios de salud integral.

TIPOS DE CONSEJERÍA

Consejería Psicológica, aplicables en el caso de problemas conyugales, cuestiones de la infancia, si hubo un mal divorcio de sus padres o vivió momentos de violencia, el abuso sexual, y / o una crisis de cualquier otro tipo. Problemas de salud mental aplicados en diferentes situaciones, tales como ayudar a dejar un hábito como drogas, medicamentos, el hábito de fumar y / o beber
Consejería preconcepcional, en caso de problemas relacionadas con la fertilidad, educación sexual
Consejeria en mujeres embarazadas, en caso de problemas relacionados a la nutrición, vacunas, etc.
Consejeria en el post parto, en caso de problemas relacionados con el especio ínter genésico, numero de hijos, métodos anticonceptivos, lactancia materna.
Consejería en ITS/VIH/SIDA, en caso de seguimiento y tratamiento a los casos positivos.
Consejeria Nutricional, consumo de productos alimenticios de la zona acorde con el estado de salud.

PRINCIPIOS DE LA CONSEJERIA:
Privacidad ambiente adecuado, libre de presencia de terceros, libre de ruidos
Confidencialidad para garantizar un clima de confianza el consejero debe garantizar la reserva de la información que nos brinde el cliente.
Imparcialidad debe abstenerse de dar su opinión sobre el motivo de consulta. No debe comentar sobre su vida personal.
Relación interpersonal horizontal y empática. Una relación así dará la confianza necesaria para compartir sentimientos, dudas o temores

PASOS DE LA CONSEJERÍA
El Ministerio de Salud del Perú (MINSA) creyó oportuno diferenciar este tipo de comunicación interpersonal en cinco pasos: establecer una relación cordial, identificar necesidades, responder a las necesidades, verificar la comprensión y mantener la relación cordial, los mismos que a continuación se detalla:
Primer paso: establecer una relación cordial
Significa “Actitud positiva del personal aplicando los elementos de la comunicación interpersonal, utilizando lenguaje sencillo”- “Un ambiente de confianza”- “Respecto humanizado” “sencillez personal”, las mismas que se deben evidenciar en los siguientes procesos de recepción, entendimiento y comprensión interpersonal.
· Bienvenida, saludo utilizando su nombre, “una palmadita en la espalda y/o manos”, sonrisa y alegría al recepcionar el ingreso al ambiente de consejería.
· Presentación, informar el nombre completo del encargado de la atención, motivo de su presencia en la consejería y que espera de esta interrelación.
· Motivo de la Consulta, escúchelo primero y pregúntele después
· Motivarlo, hacer sentir que puede contar con nosotros, sentirse en confianza, que puede hacer preguntas
· Aplicar principios, trate de interpretar lo que piensa y siente
· Aplicar escucha activa y lenguaje corporal coherente.

Segundo paso: identificar las necesidades del usuario
Significa “Respeto, apoyo y trato humanizado de su situación personal, mientras se atienden sus necesidades inmediatas”-“Actitud libre de prejuicios, sin discriminación ni coerción en la prestación de servicios”- “Respeto a la confidencialidad que necesitan las mujeres”. los mismos que se deben evidenciar en los siguientes procesos de preguntas y respuestas entre el consejero y los usuarios/clientes
· Utilizar preguntas abiertas, las preguntas a efectuar deben estar orientadas exclusivamente a obtener información que sea realmente importante y relevante para la evaluación y priorización de necesidades, se debe realizar siempre preguntas abiertas, que le permita explorar la mayor cantidad de información posible y evitar el planteamiento de preguntas cerradas, cuya respuesta sea un “si” o un “no”.
· Parafrasear, frases cortas de seguimiento y estimulo que hace el consejero para estimular el relato y discurso de la usuaria/cliente., como por ejemplo: ¡entiendo…!, ¡Claro…!, ¡así es…!, ¡Te estoy escuchando!¡Te comprendo!.
· Escucha activa, prestar atención a todo lo que dice, hace y expresa el consultante, esto posibilita crear un espacio en donde el consultante exprese libremente sentimientos y temores, lo que le preocupa o confunde
· Contacto Visual, pues es una forma de expresarle interés y compartir su preocupación. La mirada a los ojos es una característica especial en este paso.
· Coherencia en el lenguaje corporal, posición de atención, de interés.
· Aclarar y repetir la información que nos da, resumir lo que la persona ha comunicado de acuerdo con lo que ella interpreta o entiende.
· Momento de diagnóstico.
· Empatía
· Tolerancia.

Tercer paso: responder necesidades
Significa “Brindar información sobre su condición de salud, retorno de su fertilidad y auto cuidado”- “Respeto por el derecho que tienen las mujeres para tomar decisiones sobre su salud y fertilidad”. El que se debe evidenciar en los siguientes procesos de respuesta por parte del consejero, que ha identificado las necesidades del cliente/usuario. Ofrecer información completa e integral de los métodos anticonceptivos
· Responder, aclarar dudas y corregir conceptos erróneos. Conjuntamente con el consultante debe explorar las alternativas de solución y los pros y contras de cada una.
· Explorar emociones y sentimientos.
· Utilizar técnica de toma de decisiones.
· Ser objetivos.

Cuarto paso: verificar la comprensión
“Brindar información sobre su condición de salud, retorno de su fertilidad y auto cuidado”-“Respeto por el derecho que tienen las mujeres para tomar decisiones sobre su salud y fertilidad”- “Responder a las inquietudes de las mujeres para que expresen libremente sus puntos de vista, dudas y preguntas”. Los mismos que se deben evidenciar en los siguientes procesos de entendimiento mutuo entre el consejero y solicitante de la atención:
· ¿Me deje entender?
· Revisar información
· ¿Qué entendió?, propiciar la reflexión, debe facilitar la toma de decisiones analizando posibles temores y obstáculos.
· Verificar la comprensión a través de preguntas y/o redemostracion por parte de la usuaria.
· Ratificar nuestra posición como consejero.

Quinto paso: mantener la relación cordial
“preguntar a la mujer cómo se siente”, aclara el manual. Además, se debe fijar una fecha para que retorne para el control y asegurarle la “provisión y atención inmediata” con el método anticonceptivo que haya elegido. “Es vital que toda mujer que ha sido atendido en el establecimiento de salud reciba consejería anticonceptiva antes de retirarse de la institución de salud”. Los mismos que se deben evidenciar en los siguientes procesos de relación cordial continua y permanente.
· Reforzando el vínculo de confianza
· Aperturando una comunicación fluida y abierta
· Programando el seguimiento conjuntamente con la usuaria/cliente
· Contemplando la posibilidad de derivar si el caso lo requiere.
DrFVGutarraC
Tumbes
Perú


[1] MINSA, 2005. Manual de Normas de Planificación Familiar- Lima Perú.

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