sábado, 29 de agosto de 2009

AQV FEMENINO

ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA VOLUNTARIA
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Tumbes, Agosto 2009

Reflexión de hoy
“El amor es una expresión que significa aprecio, valor y que como todos los sentimientos que albergamos, sólo es posible saber que existe en nosotros o en otros, mediante las acciones, las palabras, los detalles, el cuidado y el esmero..”
Ana Giorgana.


ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA VOLUNTARIA[1]
La anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) femenina, es una intervención quirúrgica electiva, de complejidad intermedia cuyo objetivo es ocluir y seccionar las Trompas de Falopio. Es un método anticonceptivo permanente.
Se entiende por anticoncepción definitiva o permanente cualquier método de esterilización, tanto para el hombre como para la mujer, que no es reversible; por tanto se aplica cuando la pareja no desea gestación ni ahora, ni en el futuro.
Son también, procedimientos quirúrgicos menores, que tiene por objeto terminar en forma permanente la fertilidad femenina (laparotomía, Minilaparatomía y laparoscopia).

CLASIFICACIÓN
AQV femenino: Oclusión tubarica bilateral (OTB) y/o Bloqueo tubarico bilateral (BTB)

VÍAS DE ACCESO
[2]
1. Por vía vaginal:
Colpotomía,
(Del gr. kolpos, vagina, y tomé, corte.) Incisión de la vagina practicada, a menudo, para evacuar una colección purulenta de la pelvis menor. La Colposcopía es otra forma de ingresar a través de las paredes vaginales. Consiste en acceder a las trompas a través de una incisión realizada en el fondo de saco vaginal posterior.

2. Por vía abdominal:
Se utiliza fundamentalmente en las ligaduras realizadas en el transcurso de una cesárea, aprovechando la visualización directa del útero y las trompas durante la intervención. Tras la extracción fetal y posterior sutura del útero se procede a ligar las trompas. Existen varias técnicas. Será utilizada una u otra en función de la preferencia o experiencia del cirujano. Las más utilizadas son:

Laparotomía, es una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. Existen dos tipos de laparotomía, la simple y la exploratoria (descubre enfermedades, ejemplo apendicitis). Mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general, el cirujano realiza una incisión en el abdomen y examina los órganos abdominales. El tamaño y localización de la incisión depende de la situación clínica.

Mini laparotomía, que es el método más común, requiere una incisión abdominal menor de 5 cm. Se tiene acceso a las trompas de Falopio a través de esta pequeña incisión. Este método es más fácil de efectuar en clínicas o centros de salud lejanos porque no requiere ningún equipo especial. Cuando por razones técnicas no es posible completar el procedimiento endoscopio, se puede practicar en el mismo acto quirúrgico una mini laparotomía. Esto es más frecuente en mujeres con intervenciones abdominales previas
Puede ser efectuada:
· Postparto, poco después del parto vaginal: útero aumentado de tamaño, trompas fácilmente accesibles. Se realiza incisión subumbilical 3-4 cm. pues el útero aún está aumentado de tamaño y las trompas se encuentran en el abdomen.
· De intervalo: ambulatoria, se realiza incisión suprapúbica y se eleva útero a través de vagina. el corte es suprapúbico ya que el útero y las trompas se encuentran en la pelvis

Laparoscopia, es una técnica de endoscopia que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un tubo óptico. A través de una fibra óptica por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma fibra. El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objeto es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama laparoscopio y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión de entre dos y cinco centímetros. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.
Técnica: Se insufla abdomen con gas (CO2 u óxido nitroso) a través de aguja insertada bajo el ombligo. Luego se inserta trócar a través del mismo orificio y se introduce el laparoscopio. Se inserta un segundo trócar sobre el pubis para introducir instrumental. Suele realizarse bajo anestesia general en el hospital. Puede utilizarse anestesia local y sedación.
Otras técnicas endoscópicas incluyen la culdoscopia (acceso por la vagina), la micro laparoscopia y la histeroscopia (acceso a las trompas desde el interior del útero).

TIPOS DE OCLUSIÓN
Ligadura,
mediante el uso de hilos de sutura por su comportamiento dentro de los tejidos vivos pueden ser: absorbibles y no absorbibles, por su origen pueden ser naturales o sintéticos, y por su estructura pueden ser: monofilamento o multifilamento, los mismos que son aplicados en distintas áreas de las trompas de Falopio.
Sección, consiste en el retiro quirúrgico de tejido blando de un sitio en el cuerpo, en este caso de algunas partes de la trompa de Falopio, utilizando la tijera y/o bisturí.

Cauterización, Este método emplea corriente eléctrica para coagular o quemar una pequeña porción de las trompas de Falopio.
· La cauterización unipolar hace pasar la corriente a través de un fórceps que se coloca en las trompas y la corriente sale del cuerpo de la mujer a través de un electrodo colocado bajo el muslo. Esta técnica se usa muy poco porque se ha relacionado con un riesgo más alto de lesiones de los órganos.
· En la cauterización bipolar la corriente entra al cuerpo de la mujer y sale de él a través de los extremos del fórceps. La coagulación bipolar es más segura pero un poco menos eficaz que la unipolar.
Técnica: Se sujeta porción ístmica media de la trompa con pinzas bipolares y se aplica corriente eléctrica de radiofrecuencia a tres zonas adyacentes, con lo que se coagulan 3 cm. de trompas.

Anillos de silicona. Los anillos tubáricos, como las grapas, también bloquean las trompas mecánicamente. Este método consiste en pasar un asa muy pequeña de la trompa de Falopio por el anillo estirado. Cuando se suelta el anillo, éste interrumpe la irrigación sanguínea del asa. La cicatrización resultante bloquea el paso del óvulo o de los espermatozoides. El anillo de Yoon, que está hecho de silicona, se usa de forma generalizada.
Técnica: utilizada por Yoon en 1975, el anillo de Falopio se sujeta a la porción ístmica media de la trompa con pinzas, se hace avanzar a través de la cánula cilíndrica que tiene el anillo estirado a su alrededor. Luego se descarga el anillo alrededor de la base del asa de la trompa y se produce necrosis isquémica de 3 cm. de ésta.

Grapas o Clips, Las grapas o clips bloquean las trompas de Falopio al comprimirlas y al interrumpir la irrigación sanguínea de una parte de las trompas, lo cual causa una pequeña cicatriz o fibrosis que impide que ocurra la fecundación. Las grapas más comunes son la grapa Filshie, que está hecha de titanio, y la grapa Wolf (también llamada Clip de Hulka), hecha de plástico. Las grapas son fáciles de usar, pero cada tipo requiere un aplicador especial. Uso de clip con resorte de Hulka-Clemens (dos ramas dentadas y articuladas que encajan entre sí y quedan fijas con un resorte de acero, destruyendo 3 mm de trompa.

TIPOS DE BLOQUEO TUBARICO
Pomeroy, La técnica de Pomeroy, descrita por Ralph Pomeroy en 1930, consiste en atar con sutura reabsorbible la base de un asa pequeña de la trompa y en extirpar el segmento superior del asa. La salpingectomía parcial se considera segura, eficaz y fácil de aprender. No se requiere equipo especial para realizarla; se puede efectuar sólo con tijeras y suturas. Al reabsorberse la ligadura, los extremos cortados se separan entre sí varios centímetros.

Uchida, En la técnica se separa la capa serosa de la capa muscular de la trompa, se aisla y extirpa un segmento de 5 cm de la trompa. Se aproximan los segmentos de la serosa y el extremo cortado del lado del útero se inserta entre las hojas del ligamento ancho, mientras que el otro extremo se deja fuera de dicho ligamento.

Parkland, (Pomeroy modificada): resección de porción media de trompa después de ligar el segmento con dos puntos separados.

Irving, resección de parte media de la trompa y muñón proximal se vuelve en sentido retrógrado cada extremo se liga por separado y se introduce en una incisión uterina, formándose asa ciega.

Fimbrectomia bilateral, es la extirpación de la parte funcional de la trompa de Falopio consiste en resecar y suturar la porción más distal de la trompa (la Fimbria se encarga de captar al óvulo) La extirpación de las fimbrias se desaconseja, principalmente porque hace muy difícil una eventual reversión del procedimiento.
Salpingectomía: consiste en extirpar completamente la trompa.

ANTICONCEPCION QUIRÚRGICA VOLUNTARIA FEMENINA[3]
Es un método anticonceptivo permanente, que se realiza mediante una intervención quirúrgica electiva, de complejidad intermedia cuyo objetivo es ocluir y seccionar las trompas de Falopio.

a) Mecanismo de acción
Impedir la unión del espermatozoide con el óvulo al nivel de la trompa, con el fin de evitar la fertilización.

b) Tasa de falla
· Falla teórica 0.5 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año.
· Falla de uso típico 0.5 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año.

c) Características
· Eficacia alta, inmediata y permanente.
· Puede ser realizada en forma ambulatoria.
· No interfiere con el deseo sexual ni con la producción hormonal por parte de los ovarios.
· Requiere, previamente, consejería especializada y evaluación médica.
· Es definitiva, debe ser considerada irreversible.
· El proveedor debe ser necesariamente un médico calificado.
· Requiere condiciones de infraestructura y equipamiento, por lo que los establecimientos donde se realice deben estar calificados.
· Durante la intervención el establecimiento debe contar con médico anestesiólogo o médico con entrenamiento en anestesiología.
· No previene las ITS, VIH – SIDA, ni el HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso de preservativo en la pareja en riesgo.

d) Forma de uso
· La técnica recomendada es la de Pomeroy, a través de minilaparatomía, el tipo de incisión será suprapúbica para el periodo internatal, umbilical para el post parto y la transcesarea.
· El tipo de anestesia local con sedo analgesia. No se recomienda el uso de este tipo de anestesia en:
- Mujeres con antecedentes de cirugía pélvica previa.
- Enfermedad pélvica inflamatoria reciente.
- Retroflexión uterina fija.
- Mujeres obesas.
- Mujeres con problemas psiquiátricos, que impidan su colaboración.
En estos casos se usará la anestesia epidural o general.

e) Momento de la intervención:
· Post parto hasta las 48 horas.
· Luego de la atención del aborto no complicado.
· De intervalo, en cualquier momento, siempre que se esté razonablemente seguro de
que no existe una gestación.
· Transcesárea.

f) Consideraciones previas a la Intervención
Este procedimiento puede ser realizado en aquellas usuarias que deseen un método permanente, por lo que se requiere que se cumplan los siguientes requisitos:
· Que la usuaria solicite el método.
· Que la usuaria sea mayor de edad, sin embargo, no se recomienda operar a usuarias menores de 25 años, a menos que presenten algún factor de riesgo reproductivo, por el riesgo alto de arrepentimiento.
· Que haya completado el número de hijos deseado.
· Que la usuaria haya recibido las dos sesiones de consejería previa.
· Que haya entendido el significado del consentimiento informado y firmado.
· Que haya firmado la solicitud para la intervención.
· Que haya entendido el tipo de intervención a que será sometida.
· Valoración del riesgo quirúrgico y cuando proceda, del riesgo anestésico.
· El bloqueo tubarico debe efectuarse por personal calificado en el procedimiento.
· El bloqueo tubarico debe efectuarse en PES calificado para AQV.
· El procedimiento puede realizarse en cualquier día del ciclo menstrual, cuando se está razonablemente seguro que no hay embarazo.
· El procedimiento debe realizarse según lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos para actividades de AQV vigente.

g) Utilícese con precaución en:
· Usuaria joven (menor de 25 años).
· Usuaria sin hijos vivos.
· Tener un hijo (especialmente el más pequeño) con salud delicada.
· Unión de pareja inestable.
· Usuarias solteras o viudas.
· Mujeres en el post aborto y post parto que no hayan tomado la decisión con anterioridad.

h) Contraindicaciones
· Usuarias presionadas por el cónyuge o por alguna persona.
· Usuarias que han tomado su decisión bajo presión desusada.
· Usuarias con conflictos no resueltos de índole religiosa o cultural.
· Usuarias con expectativas no resueltas acerca de la irreversibilidad.
· Para identificar otras situaciones para tomar precauciones.

i) Efectos posibles
· No se conocen efectos colaterales asociados directamente al método.
· Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento anestésico (bloqueo epidural o anestesia general) o quirúrgico (hemorragia o infección).

j) Disposiciones para el período postoperatorio
· Después del procedimiento la usuaria debe mantenerse en observación por lo menos 4 horas. Si procede de zona rural o lejana deberá permanecer cómo mínimo 24 horas en el PES donde se realizó la intervención.
· Entregar información por escrito, de cuidados a tener en cuanto a actividad física, curación de la herida operatoria, y presentación de signos de alarma que ameritan acudir al establecimiento de salud.
· Provisión de analgésico e indicaciones de uso.
· Luego de la intervención la usuaria deberá observar reposo por 7 días.

k) Programación de seguimiento:
· Las usuarias serán citadas para su primer control entre 3er y 7mo día y para el segundo control a los 30 días.
· Posteriormente serán citadas cada año para promover una consulta de promoción de salud reproductiva integral.
· Es importante mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja crea necesario.
· Se debe instruir a la usuaria que acuda al establecimiento si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Sintomatología urinaria.
- Dolor pélvico o abdominal severo.
- Hemorragia en la herida operatoria.
- Fiebre y dolor local en la herida operatoria.
- Mareos o dolor de cabeza.

l) Manejo de los posibles efectos o complicaciones más frecuentes:
Complicación: Lesiones de la vejiga o del intestino (raras)
Manejo: Diagnostique el problema. Si hay una lesión de la vejiga o del intestino, haga la reparación. De descubrirse la lesión en el postoperatorio, remita a la usuaria al establecimiento con capacidad resolutiva.

Complicación: Sangrado superficial (en los bordes de la piel o a nivel subcutáneo)
Manejo: Trate según los hallazgos.

Complicación: Dolor en incisión
Manejo:
Determine si hay infección o absceso y realice el tratamiento indicado.

Complicación: Hematoma (subcutáneo)
Manejo: Aplique fomentos tibios y húmedos sobre el hematoma. Mantenga a la usuaria bajo observación; por lo general, se resuelve con el pasar del tiempo, pero podría ser necesario drenarlo de ser muy extenso.

Complicación: Infección de la herida
Manejo:
Prescribir antibióticos (dicloxacilina 500 mg cada 6 horas, por 7 días).
De haber un absceso, drénelo previo tratamiento antibiótico y haga seguimiento y curación diaria

Complicación: Fiebre postoperatoria
Manejo: Determine la causa y trátela según corresponda.

ll) Otras formas de realizar de esterilización femenina
· Por laparoscopia usando cauterización bipolar, bandas de silastic o clip de Hulka– Clemens.
· Por histeroscopia.

FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFROMADO

DIRESA____________________ESTABLECIMIENTO _______________________N de Historia Clínica : ------------------------------------

Consentimiento Informado y
Solicitud de Intervención para Ligadura de Trompas


Yo, ______________________________________________, identificada con D.N.I. _______________ , y en pleno uso de mis facultades mentales, declaro que he recibido información y comprendido lo siguiente:

Hay métodos anticonceptivos temporales y disponibles que son gratuitos que puedo elegir en lugar de la Ligadura de Trompas.
La Ligadura de Trompas es una operación electiva, no es una operación de emergencia.
Esta operación, como otras operaciones, tiene riesgos, complicaciones y mortalidad (entre 4-10 por 100,000 Ligadura de trompas)
Después de la Ligadura de Trompas no podré tener más hijos, su efecto es permanente.
Existe un riesgo mínimo de falla del método que podría dar lugar a un embarazo.
Se me ha informado que el establecimiento de salud reúne las condiciones y el personal adecuados para esta operación
La operación, los cuidados, medicinas y controles, y atención de las complicaciones son gratuitas
Dispongo de por lo menos 3 días para pensar cuidadosamente sobre la Ligadura de Trompas y después, si es mi decisión, venir al servicio de salud para operarme.
Puedo pedir más explicaciones sobre la Ligadura de Trompas o desistir de la operación en cualquier momento, aunque haya firmado esta solicitud.
Ni yo ni mi pareja ni mis parientes perderemos nuestro derecho a atendernos o beneficiarnos de los servicios de salud de este o cualquier otro establecimiento cualquiera sea mi decisión con respecto a la Ligadura de Trompas.

Por tanto, después de recibir información sobre los métodos anticonceptivos y reflexionado sobre las opciones que tengo, he elegido en forma voluntaria optar por la Ligadura de Trompas, solicito que se me realice la operación. Para tal fin he brindado al personal de salud información veraz sobre mis antecedentes y estado de salud y me comprometo a seguir las indicaciones pre y postoperatorias, asistiendo a los controles posteriores a la operación en las fechas que se me indique
Declaro además que esta decisión ha sido tomada sin presión, ni promesa de beneficio de ningún tipo.


Fecha: ___/___/___ ______________________
Firma y sello del Personal
Que brinda la orientación y consejería

___________________________
Firma de la Usuaria


Huella Digital
Si la usuaria es analfabeta o presenta déficit mental o enfermedades psiquiátricas, un pariente o testigo deberá firmar la siguiente declaración.
Quien suscribe es testigo que la usuaria conoce y comprende el contenido del documento y ha impreso su huella digital en mi presencia, manifestando su conformidad con el mismo.

Fecha: ___/___/___ Nombre de el/la Testigo: _______________________________________



______________________________
Firma de el/la Testigo
D.N.I



Huella Digital de el/la
Testigo
AUTORIZACION DE INTERVENCIÓN PARA LIGADURA DE TROMPAS

Fecha de la Intervención ___/___/___

Yo, ________________________________________ ratifico mi solicitud y autorizo la operación de Ligadura de Trompas

Yo, __________________________, con CMP ______, he verificado que la decisión ha sido tomada en forma libre e informada

_______________________________ ______________________________
Firma o Huella Digital de la usuaria Firma y sello de el /la Médico/a Cirujano/a



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL AQV FEMENINO[4]
¿Qué es la ligadura de las trompas?
La ligadura de las trompas es una operación quirúrgica que se realiza para que la mujer quede sexualmente estéril. Existen dos métodos de ligadura de las trompas: la minilaparatomía y la laparoscopia. En la minilaparatomía se hace una pequeña incisión en el abdomen para localizar las Trompas de Falopio, las cuales conducen los huevos de los ovarios hacia el útero. Luego de haber localizado las trompas y haberlas sacado fuera del cuerpo por medio de una incisión, se extrae una porción de éstas y se atan las extremidades.
En la laparoscopia, primeramente se infla el abdomen de la mujer con dióxido de carbono o con gas de óxido nitroso creando un espacio entre el intestino y el abdomen. Luego se inserta una luz de fibra óptica (haciendo una perforación en la pared abdominal) y un instrumento coagula las trompas con una corriente eléctrica o coloca una faja o una grapa en las trompas.

¿Es 100% efectiva la ligadura de las Trompas de Falopio?
No. Las únicas esterilizaciones quirúrgicas que son 100% seguras son la castración del hombre (remoción de los testículos) y la castración en la mujer (remoción de los ovarios); estas cirugías no se realizan para propósitos de control de la natalidad específicamente.
La ligadura de las trompas tiene un índice de fracaso de 1% (un décimo de un por ciento). Esto es igual al índice de fracaso de la vasectomía. Puede surgir el embarazo como resultado de un error en la cirugía, por equipo dañado o por los procesos naturales en donde el cuerpo restablece una conexión desde el útero hasta la cavidad abdominal.

¿Es la ligadura de las trompas reversible?
Sí y no. Se puede llevar a cabo la cirugía reversible, pero ésta no necesariamente restaura la fertilidad. Los índices que ofrecen resultados positivos sobre la reversión del proceso de esterilización en la mujer pueden ser falsos, ya que el 70% de las mujeres que solicitan este procedimiento no cualifican para la cirugía, porque el daño a las Trompas de Falopio [producidos por la esterilización] o a los demás órganos reproductivos es muy extenso. Por eso, "las mujeres deben considerar que cualquier técnica de esterilización es permanente".

¿Cuáles son los riesgos a la salud relacionados a la ligadura de las trompas?
Según el Instituto de Alan Guttmacher, "dependiendo de la técnica de esterilización que se haya utilizado, de cada 100,000 mujeres, entre 800 a 2,000 pueden esperar tener complicaciones graves al momento de la operación".
Las pacientes de la minilaparatomía pueden sufrir complicaciones como infecciones, daño a la vejiga o sangrado de un vaso sanguíneo principal y quemaduras en el intestino u otras estructuras. También puede haber complicaciones con la anestesia.
La laparoscopia tiene complicaciones serias como la perforación del intestino, lo cual puede desembocar en infecciones masivas de la cavidad abdominal; complicaciones por la anestesia, despejar en forma inapropiada la tráquea durante la operación y hasta embolia pulmonar. El Dr. H.P. Dunn señala: "Cada operación conlleva un riesgo de hemorragia o infección… Algunas pacientes han fallecido por fallo cardíaco durante el proceso de inflación. Otras han sufrido lesiones en el intestino, vejiga y los vasos sanguíneos mayores. Han ocurrido hasta explosiones intraperitoneales."

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo?
Fuera de las complicaciones inmediatas, los problemas posteriores a la cirugía de las trompas son tan frecuentes que ahora son conocidos como el "síndrome de posligadura de las trompas". En la revisión de la literatura sobre los problemas posteriores a la ligadura de las trompas, los doctores Joel Hargrove y Guy Abraham revelan que un gran por ciento, desde 22% al 37% de mujeres esterilizadas, sufren incidencias de complicaciones a largo plazo.
La Dra. Vicki Hufnagel, cirujana especializada en restaurar los órganos reproductivos de la mujer, ha escrito lo siguiente: "Luego de la ligadura de las trompas muchas pacientes que vienen a mi consultorio buscando alivio; se quejan de dolor severo durante la menstruación, de largos y más profusos períodos, de sangrado disfuncional uterino, de dolor durante el acto sexual y de dolor o presión en la pelvis."
Un estudio realizado en Gran Bretaña, dio seguimiento a 374 pacientes posoperados y descubrió que el 43% recurrió a tratamiento ginecológico por condiciones relacionadas al sangrado profuso durante la menstruación, disturbios menstruales que requirieron tratamiento hormonal, erosión cervical, tumores en los ovarios y la recanalización de las trompas de falopio, la cual requirió de una segunda operación.
Otro estudio británico sobre la ligadura de las trompas encontró que un 40% de este grupo aumentó la pérdida de sangre durante la menstruación; 26% de estas experimentó un aumento de dolor menstrual. Las mujeres que utilizaron la píldora antes de la ligadura de las trompas reportaron más problemas que las demás pacientes.
Un estudio realizado por James G. Tappan encontró un 40.7% de incidencia de menorragia y sugirió que la degeneración cística del ovario puede ser resultado de la interrupción del flujo sanguíneo procedente de la arteria uterina. Un estudio longitudinal de más de 8,000 mujeres llevado a cabo cinco años después de la ligadura de las trompas encontró que un 49% había sufrido menstruaciones profusas y un 35% informó un aumento en dolores severos durante la menstruación. En un estudio de 489 mujeres, el riesgo de cáncer cervical después de la ligadura de las trompas resultó ser 3.5 mayor que la tasa normal.
Como mencionamos anteriormente, muchas parejas intentan revertir la esterilización, a pesar de que menos de la mitad de éstas son funcionalmente exitosas. Las mujeres que logran quedar embarazadas después de una reversión de la ligadura de las trompas, confrontan un aumento en riesgo de 4% a 64% de tener un embarazo en las trompas; una experiencia sicológicamente devastadora y que pone en riesgo la vida de la persona. El porcentaje de riesgo depende del procedimiento utilizado.
Además, es difícil evaluar cuáles son los riesgos a la salud cuando las mujeres voluntariamente se privan de embarazos futuros. Los mayores riesgos de cáncer en los ovarios y cáncer del útero, están relacionados con tener pocos hijos o ninguno.

¿Cuáles son los riesgos de tener una histerectomía?
Hay una creciente incidencia de mujeres con la ligadura de las trompas que se tienen que someter a histerectomías debido a problemas menstruales severos—18.7% en un grupo de 374 pacientes. En un estudio sobre los riesgos a largo plazo, se encontró que las mujeres entre las edades de 20 a 29 que habían ligado sus trompas tenían 3.4 veces más posibilidad de tener histerectomías subsiguientes.

¿Existe alguna relación con el Síndrome Premenstrual?
La ligadura de las trompas es también un factor de riesgo para el Síndrome Premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés). Katarina Dalton, M.D., fundadora de la primera clínica de PMS señaló, "recientemente, se ha reconocido que el síndrome premenstrual a veces aumenta en intensidad luego de la ligadura de la trompa, después que las mujeres se someten a la operación sencilla para bloquear sus Trompas de Falopio, consecuentemente sus ovarios producen menos progesterona." Esto ha sido confirmado por otra investigación.
Los ovarios no funcionan adecuadamente ya que sufren por la interrupción del suministro de sangre; los niveles elevados de estrógeno y la progesterona inadecuada pueden explicar el sangrado profuso y el dolor que a menudo acompaña la esterilización femenina.
Ya que la ligadura de las trompas frecuentemente se realiza después del parto, las condiciones relacionadas a la depresión posparto, por ejemplo, pueden enmascararse con PMS según estudios de corto plazo. Los niveles de progesterona antes y después de la ligadura de las trompas son áreas que aún requieren de más estudio.
El aumento de peso después de la ligadura de las trompas es comúnmente reportado, pero esto tampoco ha sido materia de investigación.

¿Cuáles son los efectos sicológicos secundarios?
Aunque cada año aproximadamente un millón de norteamericanos escogen la esterilización para controlar la natalidad, los estudios de largo alcance sobre los efectos sicológicos de la esterilización son difíciles de encontrar. Sin embargo, el síndrome premenstrual es conocido por sus efectos devastadores de desorientación mental y emocional. Ha sido usado con éxito como una defensa de "demencia" en juicios criminales.
Cuando una mujer toma esa acción irrevocable, le es sicológicamente difícil admitir que ha cometido un error. Se explica entonces por qué en las encuestas las pacientes que han experimentado dificultades con la esterilización, responden que han quedado satisfechas con el procedimiento. "La necesidad de convencernos a nosotros mismos se nutre de convencer a los demás", señala un investigador.

¿Cuáles son las consecuencias sociales?
Existen pocas investigaciones en torno a las consecuencias sociales de la esterilización.
Los requerimientos de edad mínima y consentimiento del cónyuge han sido reducidos en muchos estados, lo cual puede causar tensión en los matrimonios, especialmente cuando la pareja reconsidera esta decisión permanente realizada al comienzo de su vida matrimonial. Dos tercios de las esterilizaciones son de ligadura de las trompas, en contraste con el comienzo de la década de los setenta cuando aproximadamente el 60% de estas operaciones eran vasectomías.
La proporción de las esterilizaciones entre los hombres y las mujeres puede parecer una estadística poco interesante, pero detrás de cada estadística hay una historia humana. La lucha no verbal, crítica y dramática sobre quién debe sacrificar su fertilidad, se esconde detrás de esta estadística sociológica. Ahora que la vasectomía ha sido relacionada en los medios noticiosos con el riesgo de cáncer de la próstata, la presión en las mujeres para que carguen con la responsabilidad de la esterilización puede aumentar. [Para más información sobre vasectomías véase "Vasectomía: Algunas Preguntas y Respuestas", disponible a través de la Liga de Pareja a Pareja].
El remordimiento por esta decisión, realizado bajo circunstancias de tensión, puede afectar adversamente el matrimonio. Algunas de las cartas más desgarradoras recibidas en la Liga de Pareja a Pareja, provienen de parejas que se sienten apesadumbradas y amargadas luego de la operación de esterilización.
Otra consecuencia perturbadora viene de la naturaleza intrínseca de la esterilización sexual: el aceptar la idea de que una parte esencial del cuerpo puede desconectarse como una máquina. Esto tiene implicaciones graves. Los gatos y perros son esterilizados para la conveniencia de sus dueños—pero, ¿quiénes son los "dueños" en el orden social humano? La opinión contemporánea es que el cuerpo le pertenece sólo a uno. Sin embargo, la creencia tradicional es que somos administradores de nuestros cuerpos, dones de Dios, que nunca deben ser mutilados. Esta creencia coloca un freno en ambos, en el poder que tiene el estado y en la voluntad del individuo.

¿Se puede "forzar" la esterilización "voluntaria"?
Sí. El peligro social más grande de la esterilización "voluntaria" es que está a medio paso de convertirse una esterilización forzada. Si las personas rechazan la realidad de que la esterilización es un mal grave y lo aceptan como "un acto moralmente neutral" estarán preparando el camino para la esterilización obligatoria. En cualquier orden social funcional, los ciudadanos pueden sentirse moralmente obligados a realizar ciertas cosas, pero no pueden ser obligados a ejecutar acciones perversas o a consentirlas. Por ejemplo, las leyes de tránsito nos obligan a limitar la velocidad, pero no existe ningún mal inherente en manejar más despacio. Estas leyes legítimas son formas de coacción moralmente justificadas.
Sin embargo, la esterilización es un ataque a la integridad física de la persona humana. Mientras que esto puede ser justificado como un castigo por un crimen cometido, el mal de la esterilización no debe ser forzado en nadie como parte de la política social. Los Nazis tenían una visión diferente: aquellos que ellos consideraban "inservibles" de acuerdo a los estándares Nazis, perdían su derecho de reproducirse. Indira Gandhi lanzó una campaña masiva de esterilización forzada que la llevó a su derrota electoral. En los Estados Unidos, Margaret Sanger, fundadora de Paternidad Planificada (Planned Parenthood), abogó por la esterilización de los pobres, y han habido otros intentos de esterilización forzada para propósitos del control de la población.

¿Cuál es la visión religiosa en torno a la esterilización?
Antes de la década del 1930, ninguna iglesia cristiana aceptaba la esterilización o cualquiera de las formas de contracepción como moralmente aceptables. La Iglesia Católica y algunas de las iglesias protestantes aún enseñan que la esterilización intencional es una forma inmoral del control de la natalidad. "Hay que excluir igualmente [como moralmente permisible], como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer".

¿Existe una alternativa saludable y segura?
Sí. Aún para la pareja que tiene una razón válida para evitar el embarazo, el Método Sintotérmico de la Planificación Natural de la Familia (PNF) ofrece una alternativa realista y moral. No hay ningún método 100% efectivo (excepto la abstinencia total o la castración), pero los estudios sobre el Método Sintotérmico muestran índices extraordinariamente altos de efectividad. Un estudio sobre la norma del uso de temperatura-solamente de la PNF, mostró un índice de embarazos no planificados menor de los que ocurrieron en la vasectomía y la esterilización por la ligadura de las trompas. Keith Bower.

¿Cómo puedo obtener más información sobre Planificación Familiar?
Asistiendo a los establecimientos de salud del MINSA, que cuentan con profesionales obstetras capacitados dispuestos a ofrecerle información y consejeria a Ud, su pareja y su familia. ¡Ellos están esperando su visita!


REFLEXION
“Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo; reconociéndote a tí mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser una persona producto de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino…. decídete de una vez y triunfarás en la vida”
Por: Pablo Neruda.

DrFVGutarraC
UNT/FCS/EAPO/DAGO
Tumbes, Perú


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ligadura_de_trompas
[2] http://mujer.orange.es/sexualidad_y_sexo/anticonceptivos/ligadura_de_trompas_1742_1.html
[3] MINSA, Norma de Planificación familiar, Perú-2005
[4] http://www.womenshealth.gov/espanol/preguntas/birthcont.htm

2 comentarios:

  1. nesesito que nos asesoren mejor con respuestas claras sobre las posibilidades de un embarazo despues de haber realizado la operacion de el pomeroy y no haber planificado durante el primer mes despues de la operacion estando resiente la operacion que pasa en este caso .............

    ResponderEliminar
  2. hola, hace 9 años me hice la OTB, tenía 24 años, tengo 2 hijas de 10 y 14, ahora tengo 33 y deseo tener un bebé, qué posibilidades tengo??

    ResponderEliminar