viernes, 4 de septiembre de 2009

AQV MACULINO

FELICIANO VICTOR GUTARRA CERRÓN
Setiembre, 2009

Pensamiento de hoy
“Cada dificultad es una oportunidad que la vida te da para tu personal desarrollo. Si logras aceptar este enfoque, cada dificultad fácilmente superada será, y tú más crecido estarás…” Autor desconocido


1. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DEFINITIVOS: AQV MASCULINO
Procedimiento realizado en el sexo masculino, mediante una intervención quirúrgica con el fin de provocar una barrera en los conductos deferentes a través de una ligadura, sección, cauterización, clips y grapas, que impida la llegada de los espermatozoides a la cavidad vaginal. Este procedimiento no debe afectar al comportamiento sexual, pero pueden producir problemas psicológicos si no existe una buena información o si la decisión de no querer tener más hijos no fue clara y meditada. Además que estos métodos no alteran la función hormonal, no afectan las relaciones ni al deseo sexual y no protegen del SIDA ni de otras ITS. Estos métodos se indican, normalmente para personas que ya han tenido hijos y que no quieren tener más. Su eficacia anticonceptiva es altísima. Estos se realizan mediante los siguientes procedimientos: Vasectomía con el fin de crear la barrera en los conductos deferentes y que en el futuro se esta perfeccionando la Vasovasostomía
[1] que literalmente significa la unión quirúrgica de un conducto con otro conducto es decir una intervención quirúrgica que vuelve a unir el conducto deferente en aquellos varones a los que previamente se les ha practicado una vasectomía

VASECTOMÍA
Vasectomía se denomina al procedimiento quirúrgico cuyo nombre proviene del latín vas, vaso sanguíneo o linfático, canalículo o conducto, y el gr. ektomé, escisión (fragmentación). Sección quirúrgica de un vaso, especialmente del vas deferens o conducto deferente.

TIPOS DE VASECTOMÍA
VASECTOMÍA CONVENCIONAL
[2]
La vasectomía convencional es una intervención quirúrgica de cirugía menor, por medio del cual se practican incisiones pequeñas a cada lado del escroto. Se localizan los conductos deferentes de cada testículo y se procede a la obstrucción del conducto a través de la sección, ligadura, cauterización, clips, con el fin de que se impida que el espermatozoide alcance la próstata y se mezcle con el semen (Sin espermatozoide en el semen, un hombre no puede dejar embarazada a su pareja), ya que los conductos deferentes son los encargados de transportar los espermatozoides desde el testículo hacia las vesículas seminales. La vasectomía convencional se realiza habitualmente con anestesia local y utilizando el bisturí (instrumento en forma de hoja fina, pequeño y puntiaguda) entre otros equipos que son necesarios en la intervención. Es un procedimiento que no requiere internamiento.

VASECTOMÍA "NO QUIRÚRGICA" O "SIN ESCALPELO" “SIN BISTURI
[3]
El médico chino Shun-Qiang Li desarrolló una técnica de vasectomía cuyo uso se ha generalizado en los últimos 20 años. En lugar de cortar la piel del escroto, se localiza el conducto deferente por palpación y se fija con una pinza. En el lugar de la incisión, se lleva a cabo una punción diminuta en la piel con la ayuda de la punta de una pinza. Este mismo instrumento se usa para estirar y separar la piel cuidadosamente de manera que los tubos puedan alcanzarse con facilidad, luego se introduce un tenáculo (otra pinza) pequeña especial para pinzar y extraer al exterior,
Luego uno por uno los conductos deferentes se bloquean, utilizando el mismo método que en la vasectomía convencional. Al no practicarse una incisión, hay poco sangrado y no es necesario realizar una sutura para cerrar el pequeño orificio el mismo que sanará fácilmente con poca cicatriz o sin ella.

2. ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA VOLUNTARIA MASCULINA[4]
Método anticonceptivo permanente. La vasectomía es una intervención quirúrgica electiva, considerada cirugía menor, destinada a ligar y seccionar los conductos deferentes en el hombre.

a) Mecanismo de acción
La oclusión de los conductos deferentes impide la salida de los espermatozoides, evitando la unión con el óvulo.

b) Tasa de falla
· Falla teórica 0.15 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año.
· Falla de uso 0.15 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año.

c) Características
· Eficacia alta y permanente.
· No interfiere con el coito.
· Puede ser realizada en forma ambulatoria.
· No interfiere con el deseo, la potencia sexual, ni con la producción hormonal por parte de los testículos.
· Requiere, previamente, consejería especializada y evaluación médica.
· La eficacia es garantizada después de 3 meses después de la cirugía, por lo que debe indicársele un método adicional a la pareja. Se debe proveer de métodos de barrera (30 condones) para 3 meses al usuario.
· Se puede solicitar un espermatograma de control (o por lo menos la evaluación simple al microscopio de una muestra de semen), para objetivar la ausencia de espermatozoides al tercer mes postoperatorio.
· El proveedor debe ser necesariamente un médico calificado. Requiere instrumental especial.
· No previene las ITS, VIH – SIDA, ni el HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso de condón en las parejas en riesgo.

d) Forma de uso
La vasectomía puede ser realizada, en cualquier momento, mediante dos técnicas: la convencional, en la que se realiza una o dos incisiones en el escroto, y la sin bisturí, en la que se punza con una pinza especial la piel del escroto, para aislar el conducto deferente. La más recomendada es la técnica sin bisturí.

e) Contraindicaciones
No existe ninguna contraindicación absoluta pero se debe diferir la intervención hasta que se corrijan las siguientes condiciones:
· Hidrocele grande.
· Hernia inguino-escrotal.
· Anemia severa sintomática.
· Cardiopatía sintomática.
· Diabetes mellitus descompensada.
· Trastornos hemorrágicos.
· Infecciones cutáneas en la región inguino-escrotal.
· Infecciones del aparato genital.

f) Consideraciones previas a la Intervención
Este procedimiento puede ser realizado en aquellos usuarios que deseen un método permanente, por lo que en particular requiere que se cumplan los siguientes requisitos:
· Que el usuario solicite el método.
· Que el usuario sea mayor de edad (Sin embargo, no se recomienda operar a usuarios menores de 25 años, por el riesgo alto de arrepentimiento)
· Que haya completado el número de hijos deseado.
· Que el usuario haya recibido las dos sesiones de consejería previa.
· Que haya entendido el significado del consentimiento informado y firmado la Solicitud para la intervención.
· Que haya entendido el tipo de intervención a que será sometido
· El procedimiento debe realizarse bajo las normas quirúrgicas y de esterilización establecidas en el Manual de Procedimientos Quirúrgicos de AQV.

g) Utilícese con precaución en:
· Usuario joven (menor de 25 años).
· Usuario sin hijos vivos.
· Tener un hijo (especialmente el más pequeño) con salud delicada.
· Unión de pareja inestable.
· Usuarios solteros o viudos.

h) Contraindicaciones
· Usuarios presionados por su cónyuge o por alguna persona.
· Usuarios que han tomado su decisión bajo presión desusada.
· Usuarios con conflictos no resueltos de índole religiosa o cultural.
· Usuarios con expectativas no resueltas acerca de la irreversibilidad.

i) Efectos posibles
· No se conocen efectos colaterales asociados directamente al método.
· Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento
quirúrgico:
- Inflamación severa
- Equimosis
- Hematoma
- Infección de la herida operatoria
- Granuloma

j) Disposiciones para el período postoperatorio
§ Después del procedimiento el usuario debe mantenerse en observación por lo menos 1 hora.
§ Si procede de zona rural o lejana deberá permanecer en observación cómo mínimo 6 horas en el PES donde se realizó la intervención.
§ Entregar información por escrito de cuidados a tener en cuanto a actividad física, curación de la herida operatoria, y presentación de signos de alarma que ameritan acudir al establecimiento de salud.
§ Indicarle que deberá guardar reposo por 5 días.
§ Provisión de analgésico e indicaciones de uso.
§ Asegurarse que el hombre comprenda que el método no es efectivo de inmediato, pueden encontrarse espermatozoides hasta 20 eyaculaciones o 3 meses después del procedimiento, por lo cual se debe recomendar el uso del condón u otro método temporal para evitar el embarazo, hasta que el conteo de espermatozoides sea negativo. Si es factible realizar espermatograma.
§ Provea de condones al usuario ( 30 condones).

k) Manejo de los posibles efectos o complicaciones más frecuentes:
COMPLICACION: Inflamación excesiva
MANEJO: Prolongue el uso del soporte (suspensor). Tratamiento antiinflamatorio (ibuprofeno 400 mg cada 8 horas por 7 días).

COMPLICACION: Equimosis
MANEJO: Tranquilice al usuario e infórmele que no requiere tratamiento y que se resolverá espontáneamente; si aumenta debe regresar al establecimiento.

COMPLICACION: Hematoma (escroto)
MANEJO: Mantenga al usuario bajo observación; por lo general, se resuelve espontáneamente en 1 a 3 semanas. Recomiende al usuario el uso de un soporte para el escroto (suspensor), según se requiera.
Si es grande, puede ser drenado con el uso simultáneo de antibióticos; se sugiere una cefalosporina 500 mg cada 6 horas por 7 días.
Se sugiere aplicar compresas frías.

COMPLICACION: Infección de la herida
MANEJO: Recomiende el uso de un soporte para el escroto (suspensor).
De haber una infección cutánea, trátela con antibiótico. (dicloxacilina 500 mg cada 6 horas por 7 días)
De haber un absceso, drénelo y administre antibióticos; se sugiere una cefalosporina 500 mg cada 6 horas por 7 días. Haga seguimiento cada 2 días.

COMPLICACION: Granuloma a nivel de la herida
MANEJO: Aunque es raro, de presentarse se recomienda cauterizarlo con nitrato de plata.

l) Programación de seguimiento:
· Los usuarios serán citados para su primer control entre 3er y 7mo día y para el segundo control a los 30 días.
· Posteriormente serán citados cada año para promover una consulta de promoción de salud reproductiva integral.
· Es importante mencionar al usuario que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que él o su pareja crean necesario.
· Se debe instruir al usuario que acuda al establecimiento si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Sintomatología urinaria.
- Dolor escrotal o perineal severo.
- Hemorragia o hematoma en la herida operatoria.
- Fiebre y dolor local en la herida operatoria.


DIRESA____________________ ESTABLECIMIENTO _________________________ Nº de Historia Clínica_______________

Consentimiento Informado y
Solicitud de Intervención para Vasectomía

Yo, ________________________________________________, identificado con D.N.I. N° ______________ , y en pleno uso de mis facultades mentales, declaro que he recibido información y comprendido lo siguiente:

Hay métodos anticonceptivos temporales y disponibles, que son gratuitos que puedo elegir en lugar de la Vasectomía.
La Vasectomía es una operación electiva, no es de emergencia.
Esta operación, como otras operaciones, tiene riesgos y complicaciones poco frecuentes.
Después de la Vasectomía no podré tener más hijos, su efecto es permanente.
Existe un riesgo mínimo de falla del método que podría dar lugar a un embarazo en mi pareja.
Se me ha informado que el establecimiento de salud reúne las condiciones y el personal adecuados para esta operación
La operación, los cuidados, medicinas y controles, y atención de las complicaciones son gratuitas
Dispongo de por lo menos 3 días para pensar cuidadosamente sobre la Vasectomía y después, si es mi decisión, venir al establecimiento de salud para operarme.
Puedo pedir más explicaciones sobre la Vasectomía o desistir de la operación en cualquier momento, aunque haya firmado esta solicitud.
Ni yo, ni mi pareja ni mis parientes perderán su derecho a atenderse o beneficiarse de los servicios de salud de este o cualquier establecimiento, cualquiera sea mi decisión con respecto a la Vasectomía.
Por tanto, después de recibir información sobre los métodos anticonceptivos y reflexionando sobre las opciones que tengo, he elegido en forma voluntaria la opción de la Vasectomía, solicito que se me realice la operación. Para tal fin he brindado al personal de salud información veraz sobre mis antecedentes y estado de salud y me comprometo a seguir las indicaciones pre y postoperatorias y asistir a los controles posteriores a la operación en las fechas que se me indique
Declaro además que esta decisión ha sido tomada sin presión ni promesa de beneficio de ningún tipo.

Fecha: ___/___/___ ______________________
Firma y sello del Personal
que brinda la orientación o consejería




________________________
Firma del Usuario



Huella Digital
Huella Digital
Si el usuario es analfabeto, o presenta déficit mental o enfermedades psiquiátricas un pariente o testigo deberá firmar la siguiente declaración.
Quien suscribe es testigo que el usuario conoce y comprende el contenido del documento y ha impreso su huella digital en mi presencia, manifestando su conformidad con el mismo.

Fecha: ___/___/___ Nombre de el/la Testigo: _______________________________________




______________________________
Firma de el/la Testigo
D.N.I:



Huella Digital de el/la
Testigo

Autorización de Intervención para Vasectomía

Fecha de la Intervención ___/___/___
Yo, _____________________________________________, ratifico mi solicitud y autorizo la operación de Vasectomía

Yo, __________________________, con CMP ______, he verificado la decisión ha sido tomada en forma libre e informada


________________________ _______________________________
Firma o Huella Digital del usuario Firma y sello de el/la Médico/a Cirujano/a


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VASECTOMÍA

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA VASECTOMÍA?

La vasectomía es una sencilla intervención quirúrgica mediante la cual se cortan y ligan los conductos deferentes por lo que se interrumpe el paso de espermatozoides y, por lo tanto, la capacidad fecundadora del hombre.

2. ¿CUÁNDO ESTA INDICADA LA VASECTOMÍA?
Está indicada, entre muchas otras razones en aquellos casos en que la pareja decide no tener más hijos y la mujer tiene contraindicados los anticonceptivos, sean del tipo que sean.

3. ¿QUÉ EFECTIVIDAD TIENE LA VASECTOMÍA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO EN EL HOMBRE?
La efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de un 99 - 99,5%, ya que detiene la migración de los espermatozoides por sus conductos naturales. Existe una remota posibilidad de repermeabilización espontánea de los conductos deferentes.

4. ¿SE PODRÍA COMPARAR LA VASECTOMÍA A LA LIGADURA DE TROMPAS EN LA MUJER?
Es comparable
a la ligadura de trompas en lo que respecta a la seguridad como método anticonceptivo, pero la vasectomía es mucho más sencilla, rápida y de menor riesgo.

5. ¿CÓMO ES LA OPERACIÓN DE LA VASECTOMÍA?¿ES NECESARIO EL INGRESO EN LA CLÍNICA?
La vasectomía es una intervención de 15/20 minutos mediante una incisión en el escroto (piel que recubre los testículos) de uno o dos centímetros.
Se reconocen los conductos deferentes, luego se ligan, cortan y separan los cabos, cerrando con un punto de sutura la incisión de piel. Todo ello con anestesia local, sin dolor y no es necesario el ingreso en clínica.

6. ¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBE GUARDAR REPOSO DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?
Después de la intervención se puede continuar con las actividades habituales. No suele doler ni molestar.

7. ¿QUÉ INCONVENIENTES PUEDEN SURGIR, POSTERIORES A LA VASECTOMÍA, EN EL ORGANISMO Y/O EN LA FUNCIÓN SEXUAL?
Al tratarse de una intervención sencilla, no suele ocasionar ningún tipo de problemas, ya que sólo se interrumpe la vía de acceso de los espermatozoides.
En lo que a la función sexual se refiere, se ha comprobado y demostrado que, al librarse la pareja del temor al riesgo de embarazo, se alcanza una mayor y más satisfactoria entrega mutua.

8. ¿ES REVERSIBLE LA VASECTOMÍA?
Actualmente, con las técnicas de microcirugía se alcanza un 80% de éxitos en la permeabilidad de los conductos deferentes, si se hace la vasectomía según nuestra técnica

9. RESUMEN
La vasectomía puede considerarse el mejor método anticonceptivo actual, por su alto nivel de seguridad, simplicidad y reversibilidad. La vasectomía es eficaz cuando en el análisis de semen practicado a los 3 meses de la operación no se observan espermatozoides.


Reflexiones:
“Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias extraordinariamente bien” Autor: Desconocido.

DrFVGutarraC
UNT/FCS/EAPO/DAGO
Tumbes, Perú

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Vasovasostom%C3%ADa
[2] National Institutes of Health http://www.nih.gov/
[3] American Society of Reproductive Medicine. http://www.asrm.org/
[4] MINSA. Guía de Planificación Familiar. Lima Perú 2005