martes, 30 de junio de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE PLANIFICACION FAMILIAR

RESPUESTAS DEL PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PLANIFICACION FAMILIAR
Responsable: Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Junio 2009
"Es de poco como se alcanza objetivos, metas y retos, es con sabiduria y consejo como se abre el camino al exito y sobre todo es con la mejor motivacion con la que se debe llegar al triunfo, porque en ella abremos facilitado el camino para otros, deseando que tambien lleguen a la VICTORIA" http://www.premonegocios.net/
EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA PLANIFICACION FAMILIAR
Nombres y apellidos Fecha: 20/6/2009 Nota:
I. Respecto a consejeria en Planificación Familiar responda lo siguiente:
a) ¿Qué es consejeria en planificación familiar?

Es un proceso de interrelación personal entre el (los) usuario(s)/cliente(s) con el fin de alcanzar información completa y detallada de los métodos anticonceptivos a fin de que existe como resultado la libre decisión informada de la usuaria/cliente para decidir libremente cuando y cuantos hijos tener mediante el uso de métodos anticonceptivos con el fin de controlar el embarazo no deseado.

b) Indique y explique brevemente los pasos de la planificación de la atención en consejeria de planificación familiar
1. Preparación física del ambiente, significa organizar el ambiente donde se brindará la atención, el mismo que se debe caracterizar por tener orden, limpieza, ventilación, iluminación y amoblamiento adecuado, (juego de muebles de sala, un velador y una mesita de centro), teniendo en cuenta sobre todo la privacidad e individualidad.
2. Preparación física de los materiales, significa organizar los materiales que se utilizará durante el tiempo de atención al usuario/cliente, el mismo que se debe caracterizar por preparación y ordenamiento en el ambiente los materiales educativos (trípticos, dípticos, rotafolios y otros que servirá para la información y orientación completa y adecuada) de tal manera que el profesional no se este movilizando en ultimo momento.
3. Preparación física del profesional, este aspecto es trascendente en el proceso de interrelación personal, en que se debe tener en cuenta las cualidades y valores personales de respeto, empatía, ética, humanidad y otros, pensando en el impacto que debe ofrecer al cliente al momento de iniciar la atención, al respecto la presentación personal es importante, así como el ordenamiento de los materiales en el ambiente

c) Indique tres situaciones que no se debe hacer durante la consejeria:
• No interrumpir al que habla.• No juzgar.• No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.• No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: “no te preocupes, eso no es nada”.• No contar “tu historia” cuando el otro necesita hablarte.• No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice “me siento mal” y responder “y yo también”.• Evitar el “síndrome del experto”: ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.• No diversificar, la capacidad de retener es no mayor a un 30%.
II. Respecto a los Derechos Reproductivos responda lo siguiente, encerrando en un círculo según corresponda.
a) Las siguientes propuestas corresponde a un derecho reproductivo que es privacidad. Excepto.

· Que la reserva respecto al motivo de consulta se mantenga en todos los servicios de los establecimientos de salud: desde la admisión, triaje, farmacia y otros.
· Esperar que toda comunicación y registros pertinentes a su tratamiento, sean tratados confidencialmente.
· Conocer el nombre del/la profesional de salud que está a cargo de su atención.
· Ser examinado en instalaciones que aseguren la privacidad visual y auditiva.
· Solicitar que esté presente una persona de su confianza durante el examen médico, el tratamiento o el procedimiento.
b) Las siguientes propuestas corresponden a un derecho reproductivo que es toma de decisiones. Excepto
· No ser sometido /a procedimiento alguno sin su consentimiento informado y voluntario.
· A que las instituciones de salud, velen porque se cumplan estos principios en todas las fases de la atención.
· No ser sometido a presión o coerción alguna para elegir un método anticonceptivo, especialmente en situaciones de estrés, tales como las vinculadas al parto o aborto.
· Consultar con otros/as profesionales de salud, antes de dar su consentimiento, sin perder ningún beneficio o derecho de atención en los servicios de salud.

III. Respecto a Planificación Familiar, responda lo siguiente
a) ¿Qué es planificación familiar?

Es la libre y conciente decisión informada de la pareja para decidir cuando y cuantos hijos tener

b) ¿Qué es control de la natalidad?
Son normas establecidas por un estado y/o gobierno para decidir el número de hijos de la pareja con el fin de controlar la explosión demográfica del país.
IV. Respecto a información y comunicación responda lo siguiente
a) Mencione tres tipos de comunicación:

Interpersonal Masiva Organizacional y/o
Oral Escrita Gestual
b) En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos, que se interrelacionan:
Emisor. Mensaje Canal
Receptor Código Contexto

IV. Respecto a Los métodos anticonceptivos responda lo siguiente: (2 puntos)
a) En el siguiente esquema complete la clasificación de los métodos anticonceptivos.

I. Metodos anticoncetivos Naturales
a)Ritmo .b) Moco cervical c) Temperatura basal d) sintotermico e) MELA f) MDF o Collar g) Coitus interruptus

II Métodos anticonceptivos Artificiales
A. Temporales
a) Hormonales
b) DIU
c). Barrera
B. Definitivos
a) AQV Femenino
b) AQV Masculino
V. Respecto los métodos naturales del ritmo, responda lo siguiente
a) Indique la tasa de falla durante el primer año de uso: TEORICA: 9 por cada 100 mujeres.
REAL o TIPICO…25 por cada 100 mujeres
b) Indique la forma de uso ......
· Registro de los ciclos durante 6 meses mínimo y máximo 12 meses
· Verificar ciclos cortos y largos
· El cálculo de los días que no son fértiles se obtiene restando 18 al ciclo más corto y 11 al más largo. Por ejemplo, si el ciclo más corto fue de 25 días (25 - 18= 7) y el más largo duró 32 (32 - 11 = 21) los días de mayor fertilidad van desde el 7 al 21 de cada ciclo. Antes y después de estas fechas, según la teoría de Ogino, el riesgo de embarazo es menor.
· Aplicar este resultado a la FUR de la usuaria, para hacer el calculo de los días fértiles e infértiles

VI, Respecto a los métodos Naturales del moco cervical, responda lo siguiente
¿Cómo es el moco cervical al momento de la ovulación?

Elástico, filante y con aspecto claro, semejante a la clara de huevo. (se estira fácilmente entre mas de 8 a 10 cms)
VII. Respecto a los métodos naturales de la temperatura basal responda lo siguiente

¿Qué circunstancias indica que una mujer alteró sus condiciones básales respecto a la temperatura?
Cuando realiza actividades y/o acciones que alteren las condiciones físicas básales de la mujer previa al control de la temperatura, así como hacer ejercicios, tomar bebidas calientes, medicamentos, alcohol, drogas, cigarro, acto coital, patologias.
VIII. Respecto a los métodos naturales sintotérmico, explique brevemente:
En que consiste el método sintotérmico
En el uso paralelo y combinado de los métodos del ritmo, moco cervical y temperatura basal, de tal manera que se buscará una mayor protección, control y efectividad del método.

IX. Respecto a los métodos naturales MELA, indique lo siguiente:
a) ¿Cuáles son los (3) requisitos básicos para el uso del MELA?

Lactancia Exclusiva, Amenorrea, Mujer dentro de los 6 meses después del parto

X. Respecto a los métodos naturales de los días fijos responda lo siguiente:
a) Indique la tasa de falla TEORICA:
3 embarazos por 100 mujeres al año
b) Este método es apropiado en mujeres cuyo ciclo menstrual oscile entre 26 y 32.días.

XI. Respecto a coitus interruptus responda lo siguiente:
Explique dos ventajas del coitus interruptus

· Las ventajas del coitus interruptus es que puede ser usado por gente que tiene objeciones o que no tiene acceso a otras formas de contracepción
· Para revertir efectos adversos, tales como depresión, cambios de humor, sequedad vaginal disminución de la libido y cefaleas, entre otros.
· No tiene costos monetarios directos, no requiere aparatos especiales
"No es la suerte una explicación de las cosas, es una consecuencia de nuestros actos"
DrFVGutarraC
UNT/FCS/EPO/DAGO

lunes, 29 de junio de 2009

MÉTODOS NATURALES O DE ABSTINENCIA PERIODICA

MÉTODOS NATURALES O DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Junio 2009
“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo” Einstein.


Métodos naturales o de abstinencia periódica:
Métodos que se basan en evitar tener relaciones sexuales durante el período fértil (período en que una mujer puede concebir). El período fértil de una mujer se puede reconocer mediante la observación, el registro y la interpretación de signos y síntomas naturales que se relacionan con el ciclo menstrual. Entre esos métodos figuran el método del calendario (ritmo), método del moco cervical (ovulación), el método de la temperatura basal corporal, Sintotérmico, Método de los días fijos o Collar, MELA y *Coitus interruptus (*No considerado dentro de la clasificación) .
Cuál es el mecanismo de acción de los métodos naturales de planificación familiar?
Impiden que los espermatozoides se unan con un óvulo al evitarse el acto sexual alrededor del período en que ocurre la ovulación.
¿Para quiénes son apropiados los métodos naturales de planificación familiar?
· Las parejas que tienen el deseo y la motivación de aprender cómo observar, registrar e interpretar los signos de fertilidad de la mujer
· Las parejas que aceptan la posibilidad de que haya un embarazo no intencionado
· Las parejas que no tienen acceso o que tienen poco acceso a métodos anticonceptivos modernos
· Las parejas que por razones religiosas o filosóficas no pueden usar otros métodos
· Las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares
· Las mujeres que no pueden usar otros métodos anticonceptivos
· Los hombres que están dispuestos a usar el método del retiro

Ventajas
· No tienen efectos médicos secundarios
· La fertilidad regresa de inmediato
· Gratuitos
· El uso hace aumentar los conocimientos de la fisiología de la reproducción de la mujer
· El uso hace mejorar la comunicación en la pareja
Desventajas
· Tasa de fracaso elevada
· Requieren mucha motivación y capacidad de seguir instrucciones
· Requieren la participación del compañero
· Las parejas que practican la abstinencia periódica se deben abstener del acto sexual durante un período considerable cada mes
· No protegen contra las ITS/VIH
· Puede ser difícil detectar el período fértil de la mujer (cuando está cerca de la menarca, cerca de la menopausia, durante la lactancia o en las mujeres que tienen ciclos irregulares)
Seguimiento y asesoramiento
El asesoramiento inicial abarca instrucciones detalladas relativas a la forma de reconocer el período de fecundidad. Proporcionar seguimiento y asesoramiento adicional:
· Cada vez que el cliente tenga preguntas o inquietudes
· En cada visita (Se debe hacer hincapié en el uso correcto del método y se debe examinar la satisfacción del cliente con el método)


METODO DEL RITMO, CALENADARIO O DE OGINO KNOUS
También conocido como el método del ritmo o el método del calendario, el método Ogino-Knaus es un método natural de regulación de la natalidad. Fue desarrollado en 1924 por el ginecólogo Japonés Kyusaku Ogino y perfeccionado por el médico Austriaco Hermann Knaus en 1928. Consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada.
Riesgos y desventajas:
· Es muy probable que haya errores en el cálculo de los días, dado que la menstruación puede ser irregular (adelantarse o retrasarse). La posibilidad de equivocación existe aun cuando se trata de mujeres con reglas regulares, ya que nunca se sabe si algún otro factor (cambios de clima, nervios, estrés, emociones fuertes, enfermedades, etc.) puede alterar el ciclo normal.
· Son relaciones sexuales sin protección y por lo tanto no hay mecanismo de defensa contra las infecciones de transmisión sexual.
· La pareja debe estar dispuesta a no tener relaciones sexuales sin protección durante una semana al mes o más.
Mecanismo de acción
Evitar el coito durante la fase fértil del ciclo menstrual. Para evitar la concepción.
Tasa de falla
· Falla teórica o de uso perfecto 9 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
· Falla de uso o uso típico 25 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
Características
· Incrementa la participación masculina en la planificación familiar.
· Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva, apropiado para parejas que por razones religiosas o filosóficas no deseen usar otros métodos.
· Útil para mujeres con ciclos regulares, entre 27 y 30 días.
· Requiere una capacitación especial de la pareja para su práctica y un proveedor capacitado para la orientación apropiada.
· Los períodos de abstinencia pueden ser prolongados
· Su eficacia puede ser afectada por factores externos, que alteren el ciclo menstrual: (estrés, viaje, enfermedad y otros).
· No previenen las Infecciones de Transmisión sexual (ITS), VIH – SIDA, ni el HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso del condón en parejas en riesgo.
No lo deben usar:
· Mujeres con menstruaciones irregulares en cuanto a duración y características de la menstruación.
· En personas que no estén en situación de practicar la abstinencia sexual cuando el método lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja.
· Mujeres con inhabilidad para reconocer las características de su ciclo menstrual, como por ejemplo personas con trastornos psiquiátricos.
Forma de uso
· Para encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses mínimo y máximo 12 meses la duración de los ciclos menstruales. La mujer debe determinar la duración de cada uno de sus ciclos menstruales durante un año. El ciclo abarca desde que comienza el sangrado hasta el día anterior a la siguiente regla. La mujer debe de registrar la duración de sus ciclos menstruales (historia menstrual) de por lo menos seis meses, idealmente 12 meses.
· El ciclo se inicia el primer día del sangrado menstrual y termina el día anterior de la siguiente menstruación. El cálculo de los días que no son fértiles se obtiene restando 18 al ciclo más corto y 11 al más largo. Por ejemplo, si el ciclo más corto fue de 25 días (25 - 18= 7) y el más largo duró 32 (32 - 11 = 21) los días de mayor fertilidad van desde el 7 al 21 de cada ciclo. Antes y después de estas fechas, según la teoría de Ogino, el riesgo de embarazo es menor. Ese rango es el periodo fértil y NO se puede tener relaciones en estos días.
· De la historia menstrual se obtiene el periodo fértil:
· Para calcular el primer día del periodo fértil: reste 18 al ciclo mas corto.
· Para calcular el último día del periodo fértil: reste 11 al ciclo más largo. Ejemplo: Para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 25 y 32 días, se estima que es infértil los primeros 7 días de su ciclo (25 - 18 = 7), es fértil entre los días 8 y 20, y vuelve a ser infértil el día 21 (32 - 11 = 21). Cuando se trata de evitar el embarazo, usándose perfectamente, este método tiene un nivel de efectividad de en torno al 80% (tasa de error del 20-25% según los estudios).
· De no tener la historia menstrual la usuaria debe abstenerse de tener relaciones sexuales entre el 9no y 19vo día del ciclo menstrual.
Programación de seguimiento:
· Es importante que las mujeres acudan al primer control a los treinta días de iniciar el método y luego cada cuatro meses durante el primer año de uso para ver la conformidad con el método y luego cada año para una consulta de promoción de salud reproductiva integral.
· Es recomendable que la pareja acuda cada año al establecimiento para evaluación integral de su salud.
· Es conveniente mencionar a la usuaria/o que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja lo crea necesario.


METODO DE LA TEMPERATURA BASAL
El método de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el pico de temperatura producido por la ovulación. El periodo fértil abarca unos días antes y después de dicha ovulación, por lo que el resto podrían considerarse "días seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Es un método anticonceptivo los llamados naturales. Tiene una tasa de fallos del 0,3 % en uso perfecto y 3,1 % en el uso típico. Muchas personas lo utilizan para estimar el período fértil de la mujer a fines de lograr un embarazo
Esta práctica se basa en los cambios que sufre la temperatura basal de la mujer a lo largo delciclo menstrual. Esta temperatura es la que el cuerpo tiene en el momento de despertarse, sin haber realizado ningún tipo de ejercicio físico y en ayunas. Se basa en el hecho de que la hormona progesterona aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de .2°C a .5ºC al inicio de de la etapa post-ovulatoria infértil y la mantiene elevada por mas de tres días y hasta su siguiente período. No se puede predecir la ovulación. Este aumento en la temperatura justo al momento de despertar, nos confirma que la ovulación ya se ha dado.
Tipos de termómetros que se utilizan comúnmente
El termómetro de fertilidad o termómetro basal que es de vidrio y mercurio:
Este termómetro es como el clínico pero cubre sólo el rango de 35 a 39°C. Ayuda a detectar mínimos cambios. Es muy frágil por lo que hay que tener cuidado y tener otro de repuesto (el cambio de termómetro debe anotarse en la gráfica). Todas las noches hay que dejar el termómetro con el mercurio abajo de los 35°C. Si la temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos. Si es vaginal o rectal, 3 minutos
El termómetro digital: Este termómetro opera con baterías. Es más caro (cuesta alrededor de $12 dólares) pero es más seguro, no se rompe y se puede llevar en el avión. Se lee muy fácil la temperatura y el tiempo que toma es de 1 minuto. El termómetro avisa cuando termina de tomar la temperatura por lo que no se necesita un reloj. Muchos termómetros digitales guardan en la memoria la última temperatura tomada y de esta manera no se requiere graficar de inmediato la temperatura recién tomada.
¿Cómo se toma la temperatura?
Oral: Se coloca debajo de la lengua la punta plateada del termómetro y con los labios cerrados.
- Vaginal: El termómetro se inserta dentro de la vagina.
- Rectal: Se le pone vaselina o lubricante y se inserta la punta plateada del termómetro en el recto mientras se está recostada de un lado con las rodillas dobladas. Para mejor precisión debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo. La temperatura debe tomarse antes de levantarse y después de haber dormido una hora y por lo menos descansado 5 horas y más o menos a la misma hora. La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido más, haberse desvelado, estar bajo estrés. En estos casos se da un pico en la temperatura, un registro único el cual esta .2°C arriba de la(s) temperatura(s) inmediata anterior(es).
¿Cómo funciona el método?
La temperatura permanece baja hasta que se da la ovulación. El aumento se da bruscamente y la temperatura se mantiene en el nivel alto todos los días hasta justo antes del siguiente período. El primer día de temperatura baja (después de la fase de temperatura alta) es el indicador del primer día de menstruación. La temperatura se registra en una gráfica cuyo eje horizontal son los días del ciclo menstrual (el ciclo inicia con el primer día de menstruación), y el eje vertical la temperatura. Se grafica con un punto, para después unir todos los puntos. Una nueva gráfica se inicia el primer día de la menstruación. Si al tomar la temperatura se detiene entre 2 líneas, se grafica la más baja. La gráfica permite ver el día del cambio brusco en temperatura.
La fase infértil post-ovulatoria empieza el tercer día de temperatura alta. Debe haber tres temperaturas altas ininterrumpidas después de 6 temperaturas bajas ininterrumpidas (regla de 3 sobre 6), para que esta fase sea completamente infértil. Varía entre 12 y 16 días y comúnmente permanece estable.
La regla Dohering
Identifica el día de cambio de la temperatura más temprano de los últimos ciclos. A éste se le resta 7 días y ése será el primer día fértil. Para evitar o posponer el embarazo es necesario guardar abstinencia hasta después de la ovulación, pues no define la infertilidad pre-ovulatoria.
La efectividad para detectar la ovulación de este método es del 96% cuando se utiliza nada más la fase post-ovulatoria. Si se combina este método con alguno de conteo para poder utilizar tanto la fase pre-ovulatoria como la fase post-ovulatoria, la efectividad baja a entre el 76% y el 86%.
Las curvas de temperatura en algunas mujeres son difíciles de interpretar, sobretodo en tiempos de estrés o enfermedad. El único costo es el termómetro basal.


MÉTODO BILLINGS, DE LA OVULACIÓN O DEL MOCO CERVICAL
Abstinencia de relaciones sexuales en el periodo fértil del ciclo menstrual determinado por la presencia de moco cervical o sensación de humedad en genitales.
Mecanismo de acción
Evitar el coito durante la fase fértil del ciclo menstrual, para evitar la concepción.
Tasa de falla
· Falla teórica o de uso perfecto 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
· Falla de uso o uso típico 25 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
Características
· Incrementa la participación masculina en la planificación familiar.
· Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva, apropiado para parejas que por diferentes razones no deseen usar otros métodos.
· Requiere una capacitación especial de la pareja para su práctica y un proveedor capacitado para la orientación apropiada.
· Su eficacia depende de la pareja y requiere una motivación constante.
· Los períodos de abstinencia son variables, su eficacia no se afecta por factores externos que alteren el ciclo menstrual: (estrés, viaje, enfermedad y otros).
· Permite la percepción y detección precoz de anomalías hormonales, metabólicas, infecciosas, y sus efectos secundarios sobre fertilidad y salud en general.
· No previenen la Infecciones de Transmisión sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1.
Para mayor protección es recomendable el uso de condón en parejas de riesgo.
Utilice con precaución en:
· Mujeres con flujo vaginal persistente, o que estén dando de amamantar. Debe brindarse orientación sobre las dificultades para predecir el periodo fértil.
No lo deben usar:
· Mujeres con inhabilidad para reconocer: las características de su ciclo menstrual, cambios en el moco cervical, en la temperatura basal y otros síntomas y signos asociados al ciclo menstrual, como por ejemplo mujeres con trastornos psiquiátricos.
· En personas que no estén en situación de practicar la abstinencia sexual cuando el método lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja.
Forma de uso:
· Identificar el periodo fértil de acuerdo al método del moco cervical.
· La mujer debe observar diariamente la presencia de la mucosidad en sus genitales externos, siendo lo más importante, el percibir la sensación de humedad o lubricación en dicha zona cuando desarrolla sus actividades cotidianas.
· Secundariamente puede ayudar el uso de papel higiénico antes o después de orinar observando la presencia de moco cervical allí o en la ropa interior, si se desea puede tomarse de los genitales externos el moco y observar su elasticidad entre los dedos.
· El periodo fértil se inicia con el primer día en que se identifica el moco cervical. Hasta tres días después de la brusca desaparición de la sensación de humedad, lubricación o de la observación de mucosidad.
· Para poder determinar, con seguridad razonable, las manifestaciones relativas al ciclo menstrual, deben registrarse: las fechas de inicio y término de la menstruación, los días de sequedad, los de humedad o lubricación (si se desea los de mucosidad pegajosa y turbia y los de moco claro y elástico), de acuerdo con la simbología convencional disponible para el método.
· Si hay dudas, para diferenciar el moco de la secreción vaginal o restos de semen, puede dejar caer la secreción dentro de un vaso de agua fría, si la secreción se disuelve, ésta no era moco cervical.
Programación de seguimiento:
· Las parejas o mujeres que usan este método no requieren de ningún tipo de insumos (sólo la hoja de seguimiento para registro).Es importante que las mujeres acudan al primer control a los treinta días después de iniciar el método y luego cada cuatro meses durante el primer año de uso para ver la conformidad con el método y luego cada año para una consulta de promoción de salud reproductiva integral.
· Es conveniente mencionar a la usuaria/o que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja lo crea necesario.
A continuación se da respuesta a algunas preguntas relacionadas con el método:
¿Qué es el método de la Ovulación - Billings?
Es un método de planificación familiar natural, basado en la detección de las características individuales del flujo mucoso cervical, terminado la fase fértil e infértil del ciclo menstrual.
¿Qué es el flujo mucoso cervical?
Es la secreción de consistencia mucosa (moco) que se produce en el cuello del útero o cérvix.
El cérvix en sus paredes, tiene una conformación llamada criptas cervicales que producen el moco cervical.
¿Y cómo es el moco cervical?
El flujo mucoso cervical tiene las características que van cambiando, desde que aparece hasta que desaparece en una fase del ciclo menstrual. Cambian por la influencia de diferentes hormonas.
Al inicio, el flujo mucoso es pegajoso y denso, y pueden alcanzar un color ligeramente cremoso. Este tipo de moco, no es todavía fértil. Con el paso de los días se hace más claro, más elástico y fluido, y se siente húmedo y resbaladizo, de modo que la mujer siente una sensación inequívoca de lubricación en la apertura vaginal, detectando en la vulva, donde se torna visible.
No es necesario examinar el flujo mucoso con los dedos. Se observa su presencia y su cambio cuando se limpia la apertura vaginal con el papel higiénico. Después de haber tenido esas características que indican su máxima fertilidad: se verifica nuevamente un cambio: el flujo mucoso se transforma en opaco y pegajoso, desapareciendo todo su carácter húmedo y resbaladizo.
¿Si la pareja desea posponer un embarazo, qué debe hacer?
La pareja de esposos, debe practicar la abstinencia sexual durante los días de la presencia del moco cervical, desde que aparece, en los días de máxima fertilidad, más los tres días siguientes.
¿Es un método confiable, seguro?
Efectivamente, pues es un método científico y moderno.La OMS (Organización Mundial de la Salud, de la ONU) le otorga el 98,5 % de efectividad.
No perturba los ritmos naturales del organismo femenino, ni su anatomía.No existen objeciones religiosas o morales contra su uso; es utilizado incluso por persona no creyentes.
El Papa Juan Pablo II, expresa: "Quiero que todas las mujeres del mundo conozcan el Método Billings" (Hoja de presentación del método, publicado por CEPROFARENA, Lima)
¿Su uso depende de la regularidad de los ciclos menstruales?
No depende de la regularidad de los ciclos menstruales.
Se aplica tanto a mujeres que tienen ciclos regulares, irregulares, ciclos cortos, largos, anovulatorios, y en la etapa de la premenopausia.Puede usarse en forma efectiva en todas las situaciones que se presenten, durante toda la vida reproductiva de la mujer.
¿Por qué se llama de la Ovulación Billings?
Se llama de la ovulación porque se basa en saber cuándo está ocurriendo la ovulación, es decir el día en que el óvulo ha salido del ovario y es conducido por la trompa de Falopio. Esto se sabe por la presencia del moco cervical fértil.
Se denomina método Billings en honor a los esposos, los doctores australianos John y Evelynn Billings, médicos que investigaron y "descubrieron" o sistematizaron el método.
¿Se quiere tener mucha cultura, conocimiento científico, ser profesional de la salud para entender y aplicar el método?
No, el método de la Ovulación- Billings, tiene una metodología sencilla y práctica de enseñanza- aprendizaje, y puede por lo tanto ser aprendida por toda persona, parejas de esposos, de toda condición social, económica o cultural.
Las personas analfabetas que han recibido su enseñanza lo emplean con efectividad.
¿Qué significa el Día Cúspide?
Es el día en el ciclo menstrual, en que la ovulación (desprendimiento o liberación del óvulo en el ovario) ocurre en este día, o dentro de las 48 horas anteriores o siguientes.
¿Cuándo es el día cúspide?
Es el último día en que el flujo mucoso es claro o manchado, y/o elástico, y/o se siente sensación de humedad y/o lubricación.
¿Cómo se reconoce el día cúspide?
Se reconoce al día siguiente de su aparición, por el cambio a sequedad o a una secreción mucosa pegajosa sin elasticidad. EL DÍA CÚSPIDE separa el tiempo pre- ovulatorio del tiempo post- ovulatorio, del ciclo menstrual.
¿Para posponer el embarazo, existen reglas en el método Billings?
Si existen reglas que deben aplicarse. Son cuatro:
Tres reglas de los primeros días o fase pre- ovulatoria y una regla del día cúspide.
1. Regla de la menstruación:
"Evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital durante los días de sangrado menstrual". Porque el sangrado menstrual puede ocultar el flujo mucoso cervical, además de los motivos de higiene.
2. Regla de los primeros días secos:
"Si se desea posponer el embarazo, las relaciones sexuales para los primeros días secos, solamente deben tenerse en las noches, una noche sí, mas no, dos noches seguidas".
3. Regla del cambio en el patrón básico infértil:
"Si se desea posponer un embarazo, se deben evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital, cuando hay un cambio en el Patrón Básico Infértil (PBI) más 3 días, reanudando las relaciones en la cuarta noche". El PBI puede ser de sequedad o mucosidad.
4. Regla del día cúspide:
"Si se desea posponer un embarazo y reconocido el día de la cúspide, abstenerse de las relaciones sexuales y de todo contacto genital, tres días más, hasta la mañana del 4º día".
La pareja tendrá disponible para las relaciones sexuales desde la mañana del 4º día después de la cúspide, hasta que comience la próxima menstruación (entre 10 a 16 días después de la cúspide".

MÉTODO DE LOS DÍAS FIJOS O DEL COLLAR
Método de abstinencia periódica que se apoya en perlas de colores (marrón, blanco y rojo) para determinar los días fértiles del ciclo menstrual.
Mecanismo de acción
Evitar el coito durante la fase fértil del ciclo menstrual para evitar la concepción.
Tasa de falla
· Falla teórica o de uso perfecto 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
· Falla de uso o uso típico 25 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
Características
· Incrementa la participación masculina en la planificación familiar.
· Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva.
· Apropiado para parejas que por razones religiosas o filosóficas no deseen usar otros métodos.
· Útil para mujeres con ciclos regulares, entre 26 y 32 días.
· Requiere una capacitación de la pareja para su práctica y un proveedor capacitado para la orientación apropiada.
· Su eficacia puede ser afectada por factores externos, que alteren el ciclo menstrual: (estrés, viaje, enfermedad y otros).
· No previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso de condón en parejas de riesgo.
No lo deben usar:
· Mujeres con menstruaciones irregulares en cuanto a duración y características de la menstruación.
· En personas que no estén en situación de practicar la abstinencia sexual cuando el método lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja.
· Mujeres con inhabilidad para reconocer las características de su ciclo menstrual, como por ejemplo personas con trastornos psiquiátricos.
Forma de uso
· Se determina por historia si la mujer tiene ciclos entre 26 y 32 días.
· Se indaga sobre la aceptación de su pareja a no tener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles.
· Se ofrece como ayuda visual el “collar” que consiste en 32 perlas de colores que representan los días del ciclo menstrual y un anillo movible para marcar el día del ciclo en el que está la mujer:
- Una perla roja que representa el primer día de menstruación.
- Seis perlas marrones que representan días no fértiles o de baja posibilidad de embarazo.
- Doce perlas blancas que representan los días fértiles, de alta probabilidad de embarazo.
- Trece perlas marrones que representan días no fértiles de muy baja probabilidad de embarazo.
· Al inicio de su menstruación coloque el cilindro de hule negro en la perla roja, anótelo en el calendario.
· Aváncela todos los días, evite las relaciones sexuales en los días que coincidan con las perlas blancas.
· Si el ciclo termina antes de pasar la perla 27 (marrón mas oscura) o dure más de 32 días en dos ocasiones en un año, tendrá que elegir otro método de planificación familiar.
Programación de seguimiento:
· Las parejas o mujeres que usan este método no requieren de ningún tipo de insumo en las visitas de seguimiento, salvo caso de pérdida o deterioro del collar.
· Es importante que las mujeres acudan al primer control a los treinta días de iniciar el método y luego cada cuatro meses durante el primer año de uso para evaluar la satisfacción con el método.
· Es recomendable dar citas cada año para una atención integral de salud reproductiva.
· Es conveniente mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja lo crea necesario.


MÉTODO DE LACTANCIA MATERNA Y AMENORREA (MELA)
Único método natural, basado en la infecundidad temporal de la mujer durante la lactancia.
Mecanismo de acción
Supresión de la ovulación ocasionada por el incremento de la hormona prolactina como consecuencia de la lactancia exclusiva.
Tasa de falla
Dos embarazos por 100 mujeres, en los primeros seis meses post parto.
Criterios básicos
La usuaria de este método debe cumplir necesariamente estas 3 condiciones:
1.- Lactancia exclusiva (a libre demanda, o sea un promedio de amamantar 10 a 12 veces durante el día y la noche, con un intervalo no mayor de 4 horas durante el día y de 6 horas durante la noche).
2.- Que la usuaria se mantenga en amenorrea.
3.- Que la usuaria se encuentre dentro de los 6 meses post parto.
Características
· Fácil de usar.
· Eficaz si se cumple con los criterios básicos.
· No interfiere con el coito.
· No requiere supervisión por personal de salud.
· No requiere insumos anticonceptivos.
· No tiene efectos secundarios.
· Reduce el sangrado post parto.
· La lactancia materna exclusiva es la mejor fuente de nutrición para el niño en los primeros meses; disminuye la exposición del niño o niña a microorganismos patógenos presentes en el agua o en utensilios.
· No previene las Infecciones de Transmisión sexual (ITS), ni el VIH - SIDA. HTVL1. Para mayor protección es recomendable el uso de condón en parejas de riesgo.
Limitaciones
· Depende de la usuaria: circunstancias sociales, laborales, voluntad o costumbres que limitan el uso del método.
· La madre VIH(+) puede infectar al neonato a través de la lactancia.
Contraindicaciones
· Mujeres que tengan contraindicaciones para dar de lactar a su hijo.
· Portadoras de VIH – SIDA.
· Mujeres que no cumplen los tres requisitos para el MELA.
Programación de seguimiento:
· Las parejas o mujeres que usan este método no requieren de ningún tipo de insumos
· Es importante que las mujeres acudan al primer control a los cuarenta y cinco días para su control puerperal.
· Posteriormente al cumplir los seis meses de post parto para orientarla en la elección de un método alternativo.
· Reforzar que al momento que deje de cumplir alguno de los criterios debe acudir inmediatamente al establecimiento.
· Es conveniente que la pareja acuda cada año al establecimiento para evaluación integral de su salud.
· Es conveniente mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja crea necesario.

METODO SINTOTÉRMICO
Consiste en una combinación de todos los anteriores, es decir, medir la temperatura basal, observar el moco cervical y calcular los días fértiles según Ogino.
Riesgo:No es seguro dado que ninguno de los métodos que lo componen lo son:
· Ogino Es muy probable que haya errores en el cálculo de los días, dado que la menstruación puede ser irregular (adelantarse o retrasarse). La posibilidad de equivocación existe aun cuando se trata de mujeres con reglas regulares, ya que nunca se sabe si algún otro factor (cambios de clima, nervios, estrés, emociones fuertes, enfermedades, etc.) puede alterar el ciclo normal.
· Temperatura basal: Los resultados de la medición pueden estar influidos por estrés, gripe, tensión nerviosa, infecciones, etcétera.
· Billings: No es eficaz debido a que la consistencia del moco cervical puede variar por otras causas como infecciones, tensión, estrés, etcétera.
Además, son relaciones sexuales sin protección y por lo tanto no hay mecanismo de defensa contra las infecciones de transmisión sexual.
Otras desventajas:
Reúne todas las desventajas de los demás 'falsos métodos', por lo que no sólo es ineficaz sino también complicado de llevar a cabo:
o La pareja debe estar dispuesta a no tener relaciones sexuales sin protección durante amplios periodos de tiempo.
o Requiere la toma de temperatura todas las mañanas en ayunas.
o Es necesario examinar el flujo varias veces al día porque puede cambiar.
Son necesarios al menos tres meses de observación del moco cervical para que la mujer reconozca bien en qué periodo del ciclo se encuentra.

* METODO DE COITUS INTERRUPTUS
El *coitus interruptus, también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de concepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado y el semen es eyaculado fuera de la vagina. Este método ha sido ampliamente utilizado por al menos 2000 años, y fue usado por un estimado de 38 millones de parejas en todo el mundo en 1991.
Los estudios han encontrado índices de fallas actuales de 15-28% por año.
La principal causa de falla del método de la retirada es la falta de autocontrol de aquellos que lo usan. El mal momento de retirada puede ocasionar semen en la vulva, el cual puede fácilmente migrar al tracto reproductivo femenino.
Se ha sugerido que el fluido preeeyeculatorio ("fluidos de Cowper") emitido por el pene previo a la eyaculación contiene espermatozoides, los cuales fácilmente pasarían al tracto genital.
Ventajas
Las ventajas del coitus interruptus es que puede ser usado por gente que tiene objeciones o que no tiene acceso a otras formas de contracepción.
Algunas mujeres también prefieren este método sobre la contracepción hormonal para revertir efectos adversos, tales como depresión, cambios de humor, sequedad vaginal disminución de la libido y cefaleas, entre otros.
No tiene costos monetarios directos, no requiere aparatos especiales
Desventajas
El coitus interruptus es el menos efectivo en prevenir el embarazo
El método es totalmente ineficaz en prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH
El método puede ser difícil de usar para algunas parejas. La interrupción del acto sexual puede dejar a algunas parejas frustradas o insatisfechas
"Cada familia debe ser una escuela donde los padres y los hijos puedan reflexionar y aprender juntos” Autor desconocido
DrFVGutarraC
UNT/FCS/EPO/DAGO
Tumbes, Perú.
















sábado, 6 de junio de 2009

CARACTERISTICAS DE LA CONSEJERIA EN PLANIFICACION FAMILIAR

CARACTERISTICAS DE LA CONSEJERIA EN PLANIFICACION FAMILIAR

Responsable: Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón

DrFVGutarraC
Tumbes, Perú
Junio 2009

PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DE LA CONSEJERIA
Herramienta educativa aplicable a diversos aspectos de prevención y promoción de la salud, teniendo en cuenta aspectos básicos como parte de la planificación y organización de la consejería.

CARACTERÍSTICAS
• Actuar a través del conocimiento de los aspectos claves de una comunicación.
• Actuar con la habilidad para lograr la modificación de hábitos.
• Aplicarla a cualquier problema o atención de personas.
• Es la atención individual o grupal, que reconoce en el usuario el papel de protagonista o conductor de la adopción de conductas saludables.
• El profesional actúa como facilitador del proceso de toma de conciencia, decisión y actuación de la persona.
• Comunicación transversal, contemplando una orientación centrada en el usuario.
• Generar una comunicación efectiva que conduzca a promover conductas saludables y cambio de hábitos.
• Acordar herramientas educativas prácticas que fomenten el auto cuidado.
¿QUÉ PLANIFICAR Y ORGANIZAR?
En el caso de realizar una consejería, el trabajador de salud (capacitado) tiene que organizar y planificar sus actividades, ya que supuestamente es responsable de la atención a una población determinada (mujeres en edad fértil, usuarias y nuevas al método, adolescentes, etc.), en un establecimiento estatal (particular), brindando una atención con calidad, por tal motivo, previo a la atención tendría que planificar y organizar el ambiente donde desarrollará los procesos de la consejería, preparándolo y acondicionándolo físicamente, de tal manera que este cause buena impresión al cliente (infraestructura, materiales educativos e insumos); otro aspecto trascendente en la consejería, ser un proceso de relación interpersonal, es la preparación física del trabajador de salud, que condiciones personales debe poseer, como por ejemplo de su preparación cognoscitiva sobre el tema, presentación personal, (ropa sencilla, uniforme adecuado y completo) y entre otros carismático, amable, respetuoso, etc. , ya que este aspecto constituye el eje principal de la consejería, en tal sentido para darle mayor detalles nos preguntamos ¿en que consiste esta preparación? ¿Qué significa

PLANIFICAR LA ATENCION
Significa que el profesional obstetra (integrante del equipo de la salud), cuyo perfil abarca la salud sexual y reproductiva, enmarcada en el contexto de las estrategias sanitarias responsable del cuidado de la salud de la población en general y de manera especifica la usuaria, pareja, familia y comunidad, previo a la atención que ofrecerá en el servicio, demuestre una capacidad de organización y planificación de las actividades en el servicio de consejería y en el establecimiento de salud, (o en el lugar donde le corresponda desarrollar sus funciones) como parte de la previsión para desarrollar una atención integral con calidad y calidez. Este proceso de previsión denominado "pasos previos de la atención", consiste en los siguientes:
Primer Paso:
1. Preparación física del ambiente, significa organizar el ambiente donde se brindará la atención, el mismo que se debe caracterizar por tener orden, limpieza, ventilación, iluminación y amoblamiento adecuado, (juego de muebles de sala, un velador y una mesita de centro), teniendo en cuenta sobre todo la privacidad e individualidad. Además que se debe tener en cuenta el publico objetivo de la consejería (niño, adolescente, adulto, adulto mayor), el mismo que exigirá una preparación especial con el fin de influenciar en la parte psíquica de la persona que solicita atención. (color de ambiente, pintura de motivaciones especiales acorde con la edad, fotos de artistas, cantantes, etc, etc.)
Segundo Paso:
2. Preparación física de los materiales, significa organizar los materiales que se utilizará durante el tiempo de atención al usuario/cliente, el mismo que se debe caracterizar por preparación y ordenamiento en el ambiente los materiales educativos (trípticos, dípticos, rotafolios y otros que servirá para la información y orientación completa y adecuada) de tal manera que el profesional no se este movilizando en ultimo momento.
Por otra parte, como se trata de informar sobre métodos de planificación familiar, entonces se debe contar con insumos de los diferentes métodos, de tal manera que permita enseñar a la usuaria/cliente de manera directa las características de cada uno de ellos. En toda consejería no debe faltar en la mano del consejero una guía de métodos de planificación familiar del Ministerio de Salud[1].
El Manual de Normas y Procedimientos de Planificación Familiar editado por el MINSA es un instrumento técnico que amerita ser conocido y aplicado a nivel de todas las unidades operativas del país. Desde luego que las horas de una sesión de consejería no son suficientes para conocer las normas de PF en su totalidad. Tampoco, todos los participantes deben conocer las normas íntegras en detalle. Es por ello, que la sesión de consejería está orientada a proporcionar una visión general que deriva en el desarrollo de destrezas en el manejo de los métodos y en acciones de capacitación profunda sobre las normas para aquellas personas que la requieran.
Tercer Paso:
3. Preparación física del profesional, este aspecto es trascendente en el proceso de interrelación personal, en que se debe tener en cuenta las cualidades y valores personales de respeto, empatía, ética, humanidad y otros, pensando en el impacto que debe ofrecer al cliente al momento de iniciar la atención, al respecto la presentación personal es importante, así como el ordenamiento de los materiales en el ambiente, todos somos concientes de que estas acciones previas influirán en el comportamiento, tranquilidad y confianza del cliente, así como preparar otros elementos complementarios de esta consejería con el fin de lograr un impacto positivo en el cliente y entre ellos tenemos la historias clínica y todo el material de escritorio necesarios para brindar una atención con calidad.
Los integrantes del equipo de salud y los responsables obstetras deberán familiarizarse con los reglamentos, registros oficiales y otros documentos legales que apoyen los cambios que se pretenden realizar para el mejoramiento de los servicios de planificación familiar, especialmente aquellas que facultan la autogestión y recuperación de propuestas innovadoras en beneficio de la población.

Finalmente, solicitarle se plantee la siguiente interrogante ¿es necesario organizar la atención previa a la llegada de la usuaria/cliente al ambiente de la consejería?, la respuesta lo tiene Ud., como persona responsable de informar y promover el uso de métodos anticonceptivos, para lograr una decisión libre e informada de la cliente/pareja, el mismo que influirá en el futuro, en la calidad de vida de las familias y comunidad.

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información. Sistema por el cual se transmiten ideas y concepciones del mundo a través de un lenguaje previamente establecido, de manera, que se pueda entender el contenido tal como el emisor quiso, ajustándose al campo de comprensión. ... “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser a través de una comunicación verbal y no verbal, interindividual e intergrupal”.
La comunicación es verbal porque se desarrolla a través de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras. En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
· Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
· Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
· Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
· Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
· Código. Es un conjunto de signos sistematizados junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
· Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION
Antes de comenzar una comunicación hacerse la pregunta ¿qué quiero conseguir? : Investigar, informarme, motivar para el cambio
Investigar, viene del latín “investigare” la cual deriva de “vestigium” que significa en pos de la huella de, es decir “en busca de una pista”. Es muy similar a indagar, en el sentido de seguir la pista de algo.
Informarme, viene a ser enterarme de alguna noticia, dar forma sustancial a algo
Motivar para el cambio, es sinónimo de estimular el uso de nuevas propuestas positivas por medio de la instrucción, buena crianza y buen ejemplo.


Al realizar las preguntas se deben evitar los siguientes errores:

a) Formular varias preguntas seguidas, sin esperar las respectivas respuestas.
b) Hacer sólo preguntas cerradas ¿ha caminado por más de 30 minutos esta semana?
c) Hacer preguntas que condicionen la respuesta ¿y no será que …?
Saber hacer preguntas:
Preguntas abiertas: Permiten diferentes posibles respuestas. Facilitan la confianza, demandan reflexión, expresión de sentimientos o preocupaciones.
Preguntas cerradas: Conducen a una sola respuesta, breve y precisa. Son útiles para la obtención de datos específicos.
Preguntas de profundización: Son preguntas realizadas a partir de la pregunta anterior, solicitando mayor información.
Preguntas proyectivas: Permite poner la respuesta en otra persona, lo cual le facilita la respuesta si el tema es inquietante para el entrevistado.
Existe otro tipo de preguntas que son las tendenciosas o sugestivas, que condicionan la respuesta y cierra la posibilidad de ahondar en detalles. En términos generales, debe evitarse este tipo de preguntas, pues la respuesta que se obtenga va a estar sesgada

TIPOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación es el arte de dar y recibir información o intercambiarla ya sea de manera oral, escrita, interpersonal o intrapersonal y con la cual la sociedad logra estabilizarse interior y exteriormente con el fin de no perderse y progresar hacia el futuro
Se pueden señalar tres tipos de comunicación:
· Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
· Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e Internet.
· Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.
Por otra parte la comunicación puede ser también verbal y no verbal. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: la comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas y la comunicación no verbal, incluye, la mirada, la expresión de la cara, los movimientos de la cabeza, la sonrisa, la postura del cuerpo, la distancia que limita el territorio de cada persona, los gestos con la mano, el contacto físico y la apariencia personal. Además que esta comunicación no verbal se relaciona con el lenguaje que utiliza el consejero, como por ejemplo el volumen de la voz, el tono de la voz, la fluidez, la claridad del mensaje, la velocidad del mensaje comunicado y duración del mensaje.

CONSEJERIA EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR
¿Qué es?
Es un proceso de interrelación personal entre el (los) usuario(s)/cliente(s) con el fin de alcanzar información completa y detallada de los métodos anticonceptivos a fin de que existe como resultado la libre decisión informada de la usuaria/cliente para decidir libremente cuando y cuantos hijos tener mediante el uso de métodos anticonceptivos con el fin de controlar el embarazo no deseado.
Se define también, como un proceso de dialogo e interacción entre el consejero y el consultante, dirigido a reforzar la motivación para el uso de métodos anticonceptivos, facilitando la comprensión y solución de los problemas emocionales y físicos en relación a su salud sexual y reproductiva.

¿Cuales son los objetivos de la consejería?
Son objetivos de la consejeria proporcionar apoyo en momento de crisis, favorecer el cambio cuando este es necesario, proponer medidas realistas en el contexto de las diferentes situaciones vitales y ayudar a los individuos a similar la información sobre su salud y bienestar adaptándola a sus circunstancias personales.

CUALIDADES DEL CONSEJERO
El consejero debe educar, para lo cual requiere contar con un adecuado conocimiento de la información que va a trasmitir, así como de metodologías y habilidades que le permitan realizar su trabajo de manera eficiente. Para ello es necesario contar con las siguientes cualidades:

Conciencia social
Acto mental y juicio analítico que realiza la inteligencia del consejero, con la cual dictamina su inclinación por la bondad o maldad de un acto concreto ya que la consejería esta orientada al beneficio conjunto de las personas que necesitan “y no a un beneficio individual, donde considera que el “yo es primero: primero yo, segundo yo y tercero siempre yo”. En este acto la sensibilidad humana prevalece, cuando juzga la moralidad de una acción, de acuerdo a los principios de la ley natural. “Haz el bien y evita el mal” “Haz el bien sin mirar a quien”.

Escuchar activamente.
En la comunicación es fundamental demostrar que el receptor está escuchando realmente, lo que se logra especialmente con el lenguaje no verbal: mirando a los ojos, moviendo la cabeza, etc.
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Empatía (empatizar)
Significa, identificación intelectual con los sentimientos, pensamientos, o actitudes de otros, habilidad para entender las necesidades poniéndose en el lugar de otros y responder correctamente sus reacciones, Latinismo difundido por el inglés. Viene de "patos": estar con el otro. Capacidad para ponerse en la situación del otro, para meterse en el problema o la situación del otro. También significa, capacidad para escuchar, interpretar y entender intereses, emociones, sentimientos o preocupaciones de los otros, comprender y participar afectiva y emotivamente en la realidad de los demás.
Cuando hablamos de empatizar nos estamos refiriendo a que hay que ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos. Está claro que a veces es realmente difícil comprender al otro, sin embargo de eso se trata; pues una buena empatía va ser clave para establecer una buena comunicación.
• Se busca comprender la perspectiva particular, los sentimientos y valores de cada persona o familia que consulta.
• Su actitud debe ser de aceptación, pero no necesariamente de aprobación o acuerdo, reconociendo que la ambivalencia en cuanto al cambio es de esperarse.
• Establece una relación de confianza entre el personal de salud y la persona que consulta.
• Técnica: escucha reflexiva

Resumir y sintetizar
Es importante dar puntos de anclaje que permitan seguir la comunicación y asimilar los mensajes en ella contenidos. Lo ideal es que el propio receptor resuma o sintetice los mensajes. De esa forma el emisor podrá comprobar el grado de comprensión del receptor. A esto en la comunicación se le denomina retroalimentación o “feed-back”.

Desarrollar la discrepancia
• La motivación para el cambio se aumenta cuando los pacientes perciben discrepancias entre su situación actual y sus esperanzas futuras.
• El profesional de salud ayuda a concentrar la atención de las personas en cómo los comportamientos actuales difieren del comportamiento ideal o deseado.

Evitar la argumentación
• Tratar de convencer a una persona de que el problema existe o de que se necesita un cambio, podría desatar aún más resistencia.
• Acusar a los usuarios de estar en negación o forzarlos a que acepten etiquetas (p. ej. ser obeso, ser sedentario) probablemente aumente su resistencia, en lugar de inculcar motivación para el cambio.

Ética
Es una disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta, esta constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado.
Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre como persona humana, rama de la filosofía que se ocupa de las normas de compartimiento moral.

Humano
Perteneciente o relacionado con el hombre, con la especie Homo Sapiens; Tolerante, benévolo, sensible a las desgracias de los demás, persona que se compadece de las desgracias de sus semejantes.
Condiciones o influencias que afectan el comportamiento de los seres humanos como individuos en las sociedades.

LO QUE NO SE DEBE HACER EN LA CONSEJERIA
• No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
• No interrumpir al que habla.
• No juzgar.
• No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
• No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: “no te preocupes, eso no es nada”.
• No contar “tu historia” cuando el otro necesita hablarte.
• No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice “me siento mal” y responder “y yo también”.
• Evitar el “síndrome del experto”: ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
• No diversificar, la capacidad de retener es no mayor a un 30%.

LO QUE SE DEBE HACER EN LA CONSEJERIA
• El mensaje debe ser adecuado a la situación
• Considerar las condiciones subjetivas de la persona
• Asegurarse de la receptividad
• Realizar un cambio por vez.
• Escoger un cambio que haga la diferencia.
• Elegir el cambio que le resulte más fácil.
• Asimilado un cambio, incluir otro.
• Integrarse a grupos de apoyo con similares objetivos.
• Un retroceso no es un fracaso, es una oportunidad de aprendizaje.

¿QUIENES PUEDEN RECIBIR CONSEJERÍA EN PLANIFICACION FAMILIAR?
Adolescentes, adultos y adultos mayores (hombres y mujeres)
Personas que tienen deseo de utilizar un método anticonceptivo
Personas que desean cambiar de método anticonceptivo
Personas que tienen problemas con el uso de los métodos anticonceptivos
Personas que no conocen los métodos anticonceptivos
Personas que no conocen a los proveedores y el lugar de distribución

¿DONDE SE DEBE REALIZAR LA CONSEJERÍA?
En un establecimiento de salud (MINSA, ESSALUD, Sanidad del Ejercito, Sanidad de la Policía Nacional, Sanidad de la Marina de Guerra y establecimientos de salud privados), así como en el hogar de la usuaria, involucrando a la pareja, familia y su entorno. Este lugar de la consejería generalmente debe estar cerca del los servicios de salud integral.

TIPOS DE CONSEJERÍA

Consejería Psicológica, aplicables en el caso de problemas conyugales, cuestiones de la infancia, si hubo un mal divorcio de sus padres o vivió momentos de violencia, el abuso sexual, y / o una crisis de cualquier otro tipo. Problemas de salud mental aplicados en diferentes situaciones, tales como ayudar a dejar un hábito como drogas, medicamentos, el hábito de fumar y / o beber
Consejería preconcepcional, en caso de problemas relacionadas con la fertilidad, educación sexual
Consejeria en mujeres embarazadas, en caso de problemas relacionados a la nutrición, vacunas, etc.
Consejeria en el post parto, en caso de problemas relacionados con el especio ínter genésico, numero de hijos, métodos anticonceptivos, lactancia materna.
Consejería en ITS/VIH/SIDA, en caso de seguimiento y tratamiento a los casos positivos.
Consejeria Nutricional, consumo de productos alimenticios de la zona acorde con el estado de salud.

PRINCIPIOS DE LA CONSEJERIA:
Privacidad ambiente adecuado, libre de presencia de terceros, libre de ruidos
Confidencialidad para garantizar un clima de confianza el consejero debe garantizar la reserva de la información que nos brinde el cliente.
Imparcialidad debe abstenerse de dar su opinión sobre el motivo de consulta. No debe comentar sobre su vida personal.
Relación interpersonal horizontal y empática. Una relación así dará la confianza necesaria para compartir sentimientos, dudas o temores

PASOS DE LA CONSEJERÍA
El Ministerio de Salud del Perú (MINSA) creyó oportuno diferenciar este tipo de comunicación interpersonal en cinco pasos: establecer una relación cordial, identificar necesidades, responder a las necesidades, verificar la comprensión y mantener la relación cordial, los mismos que a continuación se detalla:
Primer paso: establecer una relación cordial
Significa “Actitud positiva del personal aplicando los elementos de la comunicación interpersonal, utilizando lenguaje sencillo”- “Un ambiente de confianza”- “Respecto humanizado” “sencillez personal”, las mismas que se deben evidenciar en los siguientes procesos de recepción, entendimiento y comprensión interpersonal.
· Bienvenida, saludo utilizando su nombre, “una palmadita en la espalda y/o manos”, sonrisa y alegría al recepcionar el ingreso al ambiente de consejería.
· Presentación, informar el nombre completo del encargado de la atención, motivo de su presencia en la consejería y que espera de esta interrelación.
· Motivo de la Consulta, escúchelo primero y pregúntele después
· Motivarlo, hacer sentir que puede contar con nosotros, sentirse en confianza, que puede hacer preguntas
· Aplicar principios, trate de interpretar lo que piensa y siente
· Aplicar escucha activa y lenguaje corporal coherente.

Segundo paso: identificar las necesidades del usuario
Significa “Respeto, apoyo y trato humanizado de su situación personal, mientras se atienden sus necesidades inmediatas”-“Actitud libre de prejuicios, sin discriminación ni coerción en la prestación de servicios”- “Respeto a la confidencialidad que necesitan las mujeres”. los mismos que se deben evidenciar en los siguientes procesos de preguntas y respuestas entre el consejero y los usuarios/clientes
· Utilizar preguntas abiertas, las preguntas a efectuar deben estar orientadas exclusivamente a obtener información que sea realmente importante y relevante para la evaluación y priorización de necesidades, se debe realizar siempre preguntas abiertas, que le permita explorar la mayor cantidad de información posible y evitar el planteamiento de preguntas cerradas, cuya respuesta sea un “si” o un “no”.
· Parafrasear, frases cortas de seguimiento y estimulo que hace el consejero para estimular el relato y discurso de la usuaria/cliente., como por ejemplo: ¡entiendo…!, ¡Claro…!, ¡así es…!, ¡Te estoy escuchando!¡Te comprendo!.
· Escucha activa, prestar atención a todo lo que dice, hace y expresa el consultante, esto posibilita crear un espacio en donde el consultante exprese libremente sentimientos y temores, lo que le preocupa o confunde
· Contacto Visual, pues es una forma de expresarle interés y compartir su preocupación. La mirada a los ojos es una característica especial en este paso.
· Coherencia en el lenguaje corporal, posición de atención, de interés.
· Aclarar y repetir la información que nos da, resumir lo que la persona ha comunicado de acuerdo con lo que ella interpreta o entiende.
· Momento de diagnóstico.
· Empatía
· Tolerancia.

Tercer paso: responder necesidades
Significa “Brindar información sobre su condición de salud, retorno de su fertilidad y auto cuidado”- “Respeto por el derecho que tienen las mujeres para tomar decisiones sobre su salud y fertilidad”. El que se debe evidenciar en los siguientes procesos de respuesta por parte del consejero, que ha identificado las necesidades del cliente/usuario. Ofrecer información completa e integral de los métodos anticonceptivos
· Responder, aclarar dudas y corregir conceptos erróneos. Conjuntamente con el consultante debe explorar las alternativas de solución y los pros y contras de cada una.
· Explorar emociones y sentimientos.
· Utilizar técnica de toma de decisiones.
· Ser objetivos.

Cuarto paso: verificar la comprensión
“Brindar información sobre su condición de salud, retorno de su fertilidad y auto cuidado”-“Respeto por el derecho que tienen las mujeres para tomar decisiones sobre su salud y fertilidad”- “Responder a las inquietudes de las mujeres para que expresen libremente sus puntos de vista, dudas y preguntas”. Los mismos que se deben evidenciar en los siguientes procesos de entendimiento mutuo entre el consejero y solicitante de la atención:
· ¿Me deje entender?
· Revisar información
· ¿Qué entendió?, propiciar la reflexión, debe facilitar la toma de decisiones analizando posibles temores y obstáculos.
· Verificar la comprensión a través de preguntas y/o redemostracion por parte de la usuaria.
· Ratificar nuestra posición como consejero.

Quinto paso: mantener la relación cordial
“preguntar a la mujer cómo se siente”, aclara el manual. Además, se debe fijar una fecha para que retorne para el control y asegurarle la “provisión y atención inmediata” con el método anticonceptivo que haya elegido. “Es vital que toda mujer que ha sido atendido en el establecimiento de salud reciba consejería anticonceptiva antes de retirarse de la institución de salud”. Los mismos que se deben evidenciar en los siguientes procesos de relación cordial continua y permanente.
· Reforzando el vínculo de confianza
· Aperturando una comunicación fluida y abierta
· Programando el seguimiento conjuntamente con la usuaria/cliente
· Contemplando la posibilidad de derivar si el caso lo requiere.
DrFVGutarraC
Tumbes
Perú


[1] MINSA, 2005. Manual de Normas de Planificación Familiar- Lima Perú.